
El maestro espiritual original es Nityananda Prabhu. El es la representación general del guru. En el mundo espiritual, El es el principio guru-tattva en las cuatro melosidades primarias de la devoción, exceptuando la melosidad conyugal. En madhuria-rasa, la representación de Baladev es Ananga Mañjari, la hermana de Radharani.
La posición de Nityananda es superior a la de Baladeva. ¿Por qué? Porque El está distribuyendo prema, amor divino. ¿Y qué es prema? Es el más elevado de todos los logros. Si alguien puede otorgar amor divino, todos los demás deberán estar subordinados a él. Si Krishna está subordinado a Mahaprabhu, es obvio que Balaram está subordinado a Nityananda prabhu. Ellos son similares, pero cuando se agrega la magnanimidad, Balaram se convierte en Nityananda. Ese Balaram que puede distribuir amor divino, que puede llevar a cabo esa función suprema, ha venido aquí como Nityananda. Nuestra base debe ser sólida y adecuada. Entonces se podrá erigir la estructura. De lo contrario, todo se vendría abajo (heno nitai vine bhai radha krishna paite nai). Podemos obtener una sólida base en Nityananda Prabhu.
Del libro Sri Guru y su Gracia, capítulo cuatro, El Guru Original, por su Divina Gracia Srila Sridhar Maharaj.
***
tad vijnanartham sa gurum evabhigacchet
samit panih srotriyam brahma-nistham
“Aquel que desee conocer la Verdad Absoluta de forma científica, deberá acercarse a un maestro espiritual fidedigno y ofrecer todo lo necesario para tal sacrificio en pos del Señor. La característica de tal maestro espiritual es que se encontrará fijo en la verdad, tras haberla escuchado en la sucesión discipular”.
(Mundaka Upanisad 1.2.12)

***
El teísmo completo que nos dio nuestro Guru Mahārāj se menciona completamente en el Garga-saṁhitā. El lugar y posición virtual de Vṛndāvan-līlā se originó a partir del Garga-saithitā. Vedavyās ha mencionado todo en el Śrīmad Bhāgavatam, pero con mucha cautela.
Srila Govinda Maharaj
***
SRI GARGA SAMHITA
de Garga Muni
Capítulo cuatro (segunda parte)
Udyoga-prashna-varnana
Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor
Texto 31
Cuando nazca un nuevo Brahma para crear (el universo), y llegue el momento de Sarasvata-kalpa, se convertirán en gopis en Vraja.
Texto 32
En la tierra, en Bharata-varsha, en el círculo de Mathura, en Vrindavana, en el círculo de danza rasa, seré vuestro amado.
Texto 33
Amándome apasionadamente como vuestro amante, ustedes alcanzaran la perfección.
Texto 34
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Debido a la bendición del kalpa anterior, ellos se convertirán en gopis. Oh, Brahma, ahora escucha la descripción de las otras gopis.
Texto 35
Para proteger a los devotos y matar a los demonios, el Señor apareció en Treta-yuga como el hijo de Dasharatha, el héroe Ramachandra.
Texto 36
Rama, de ojos de loto, fue al svayamvara de Sita, rompió el arco y se casó con la hija de Janaka, Sita.
Texto 37
Oh, Brahma, cuando lo vieron, todas las mujeres casadas de Mithila fueron vencidas por el deseo. En un lugar apartado, todos se acercaron al Señor y le dijeron: “Oh descendiente de Raghu, conviértete en nuestro esposo”.
Texto 38
Rama, el rey de los Raghavas, les dijo: “Oh mujeres, no sean infelices. Al final de Dvapara-yuga yo cumpliré su deseo”.
Texto 39
Con gran fe, devoción y honestidad vayan de peregrinaje, den caridad, realicen austeridades y sigan las reglas de la limpieza. Luego entonces, se convertirán en gopis en Vraja.
Texto 40
Después de darles esta bendición, Sri Rama, quien es un océano de misericordia y un experto arquero, con su gran poder derrotó a Parashurama y luego se fue al país de los Koshalas.
Texto 41
Al ver en el camino al muy hermoso Señor Rama, que es más encantador que una hueste de Kamadevas, las mujeres de Koshala en sus corazones lo eligieron para ser su esposo.
Texto 42
En su corazón, el omnisciente Rama les dio esta bendición: “Se convertirán en gopis en Vraja, y ahi cumpliré vuestro deseo”.
Texto 43
Cuando El vino con Sita y con su ejército, las mujeres de Ayodhya fueron a ver la alegría de los Raghus.
Texto 44
Al verlo, se desconciertan y se desmayan, vencidas de amor. Con un voto de alcanzar al Señor Rama, realizaron austeridades en la ribera del Sarayu.
Texto 45
Una voz del cielo (les dijo): “Al final de Dvapara-yuga, en el bosque a la orilla de Yamuna, (vuestro) deseo se cumplirá. De esto no hay duda”.
Texto 46
Luego, debido a las palabras de su padre, fue con Sita y el experto arquero Lakshmana al bosque de Dandaka.
Texto 47
Todos los sabios en el bosque de Dandaka eran adoradores del Señor Gopala. Para lograr el baile raso siempre meditaron en Mí.
Texto 48
El llegó L a su ashram como un joven con arco y flechas. Luego apareció en su meditación como un sabio con el pelo enmarañado.
Texto 49
Sorprendidos de corazón al ver esta otra forma, se levantaron de su meditación y vieron al Señor Rama, que era como millones de Kamadevas.
Texto 50
Dijeron: “Él es el Señor Gopala, que ha venido sin su flauta y cayado”. Pensando de esta manera en sus corazones, se inclinaron y ofrecieron oraciones elocuentes.
Texto 51
Sri Rama les dijo: “Oh sabios, por favor, elijan una bendición”. Ellos dijeron: “Como Sita es, así que todos nos volvamos”.
Texto 52
Sri Rama dijo: Si le hubieran pedido esto a Mi hermano Lakshmana, Yo arreglaría para que desde hoy que hoy vuestro deseo diera sus frutos.
Texto 53
Esta solicitud, convertirse en “Sita tal como es” es imposible y nunca puede ser concedida. He prometido aceptar solo una esposa, y Yo soy la mejor entre los que siguen las reglas de la religión.
Texto 54
Por esta razón, por Mi bendición, al final de Dvapara-yuga ustedes se convertirán en (como Ella es). Entonces cumpliré vuestro deseo.
Texto 55
Después de dar esta bendición, Rama fue a Pacavati. Fue a una choza de hojas y allí vivió en el bosque.
Texto 56
Cuando lo vieron, algunas muchachas aborígenes fueron torturadas por la lujuria. Vencidas por el amor, ellas tomaron el polvo de Sus pies, intentaron abandonar sus vidas.
Texto 57
Asumiendo la forma de un brahmacari, Rama fue hacia ellas y les dijo: “Oh mujeres, no renuncien a sus vidas sin una buena razón.”
Texto 58
“En Vrindavana, al final de Dvapara-yuga, vuestro deseo se cumplirá”. Al decir esto, el brahmacari desapareció.
Texto 59
Luego, ayudado por los reyes monos, Rama derrotó a los demonios nocturnos encabezados por Ravana, entró a Lanka y, en un carro de flores que llevaba a Sita, regresó a Su propia ciudad.
Texto 60
Luego, debido a las críticas de la gente común, Rama, el rey de reyes, abandonó a Sita en el bosque. Ah, esto trajo un gran dolor a los devotos santos en el mundo.
Texto 61
Cada vez que realizaba un yajna, Rama, de ojos de loto, siguiendo las reglas de la religión, hacía una Deidad dorada de Sita.
Texto 62
En el palacio de Rama había muchas de estas deidades yajñas de Sita. (Un día) cobraron vida y se acercaron a Rama para disfrutar (con Él).
Texto 63
A ellas, Rama, el rey de la dinastía Raghu, les dijo: Oh amadas esposas, no puedo aceptarlas “. Entonces, llenas de amor, le dijeron a Rama, el hijo de Dasharatha, …
Texto 64
. . . “¿Por qué no nos aceptas? Somos todas Sita, la casta hija del rey de Mithila. Somos la mitad de tu cuerpo. En el momento de los yajnas éramos tus asistentes.
Texto 65
“Eres una persona piadosa. Conoces las enseñanzas de los Vedas. ¿Por qué hablas como alguien impío? Primero tomas nuestra mano y luego nos rechazas. Por esto incurrirás en pecado”.
Texto 66
Sri Rama les dijo: Vuestras palabras son correctas. Lo que me dicen es verdad. (Aun así) Soy un rey religioso, y he prometido aceptar solo a Sita como Mi esposa.
Texto 67
Por lo tanto, al final de Dvapara-yuga, nacerán en la tierra espiritual de Vrindavana, y allí cumpliré vuestro deseo.
Texto 68
Estas Deidades yajna de Sita también se convertirán en gopis en Vraja. Ahora escucha, Oh Brahma, de las otras gopis.
***




