Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, concluye su libro el Sri Sri Prapanna Jivanamritam de la siguiente forma: “Esta obra fue concluida en el nuevo y encantador templo denominado Sri Chaitanya Saraswat Math, situado a las orillas del sagrado río Ganga, en Sri Navadwip Dham, y en la asociación de los devotos, al abrigo de los pies de loto del Divino Maestro y del Señor Supremo Sri Chaitanyadev; en el sagrado día del advenimiento de Sri Lalita Devi; el septimo dia de la luna brillante, del mes de Bhadra, en el año 457 Gaurabda (7 de septiembre de 1943)
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El Prapanna Jivanamritam es una compilación y composición de Srila Guru Maharaj, donde aborda consecutivamente los seis aspectos de la entrega al Señor:
1 Aceptar todo aquello que sea favorable a la devoción por Krishna.
2 Rechazar todo aquello que sea desfavorable a la devoción por Krishna
3 Confiar en que Krishna otorgará Su protección.
4 Aceptar a Krishna como guardián.
5 Entregarse a Él.
6 Considerarse a sí mismo bajo y desvalido.
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El Sri Sri Prapanna Jivanamritam es un libro de estudio diario. De él se pueden hacer infinidad de análisis. Con un análisis superficial se entiende que las bases del proceso de la rendición radica en aceptar todo lo favorable para el servicio al Señor y el rechazar todo lo desfavorable para el servicio al Señor. Estos dos procesos conducen al tercero y cuarto donde se practica la confianza en el señor y se abraza su protección. Los procesos quinto y sexto son la práctica de la entrega total e incondicional, con una creciente humildad, tal como la de los ángeles que temen pisar el suelo sagrado.
Dedicamos aquí unos pensamientos en honor al Sri Sri Prapanna Jivanamritam, no sin antes pedir perdón por la torpeza de nuestro intento de expresarlo en estrofas.
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El aniversario del más selecto entre los sastras
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El día de hoy tenemos una cita
Para festejar en nuestro corazón
El sri sri prapanna jivanamrita
Distinguida obra y compilación
De Srila Guru Maharaj Guardián de la Devoción
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El conocimiento védico sin saranagati es incompleto
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Para el verdaderamente instruido
primero es el conocimiento general.
pero el particular es más distinguido
porque ahí se encuentra lo esencial
y de la esencia se destila lo especial.
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El Señor busca entregarse a si mismo a su devoto
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Conocimiento es el proceso que persigue la adquisición
Y lo que se adquiere siempre es temporal
Para adquirir lo más grande se requiere rendición
y es cuando Dios de forma personal
acepta el servicio y la entrega de su sirviente incondicional
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Lo burdo es evidente y no requiere explicacion,
lo sutil requiere de una explicación voluminosa
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Entre más fina es la sustancia más requiere de explicaciones
La rendición es un tema extenso
Que se divide en seis ramificaciones
Entre más pienso y repienso
Me doy cuenta de que esto es inmenso.
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Los sentimientos de saranagati, han sido experimentados
por los sabios y santos, y en cada fase nos han legado
luz para guiarnos en ese camino.
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La obra de Srila Guru Maharaja es como una avenida
En la cual nuestros pensamientos deben transitar
En allá hay secciones y tramos, muy bellamente construida
Para reconsiderar, analizar, purificar
Y un verdadero sentido de rendición, forjar.
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El Prapanna Jivanamrita es un mapa para que el neófito se
adentre en un terreno aún desconocido para él: la rendición
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El prapanna aborda directamente el problema
Y muchos sabios ahí de forma positiva nos alientan
Meticulosamente abarcando toda posibilidad en cada tema
¡Que privilegio asociarse con los tópicos que ellos comentan!
Y con toda la verdad que sus versos sustentan
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La mente es experta en aceptar lo inútil
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¡Le adelanto y le aseguro este es el primer problema!
Anukulyasya sankalpa es el primer asunto a tratar
Y como nuestra mente no cree “por sistema”
Mi afirmación usted no me la va a comprar
Porque precisamente el problema es que no queremos “aceptar”
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La mente es experta en rechazar lo útil.
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Pratikulya vivarjjanam resuelve un asunto de la conciencia
Seguimos aquí tratando un solo asunto a la vez
Me refiero al asunto de rechazar, pero rechazar con prudencia
Bajando unas rayitas, minimizando nuestro sentido de altivez
Porque sí rechazamos, con dislexia, pues rechazamos al revés.
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Estamos empecinados en valernos por nosotros
mismos tanto en lo material como en lo espiritual.
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Raksisyatiti visvasah, la supervivencia del mas apto ha sido tan intensa
Que grandes dudas y desconfianza minan nuestro corazón
Competir, desconfiar, dudar es nuestro sentido de defensa
Semejante estado nos lleva a la más grande aberración
El no confiar en el Señor que nos ofrece compasivamente su protección.
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Cuando abandonamos nuestro propio señorío,
reconocemos el señorío del Ser Supremo.
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Goptritve varanam, el asunto previo con la ayuda de los santos es resuelto
El prapananna de la mano nos lleva a pulir cada uno de nuestros sentimientos
Abrazamos la protección del Señor cuando en nosotros la lucidez ha vuelto
Nuestra inapetencia hacia el señor se ha desvanecido, ahora de el estamos hambrientos.
No más dudas, la confianza al Señor se ha intensificado, y solo estamos contentos.
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Que gran alivio cuando se han cerrado las demás opciones,
y frente a uno solo hay un camino (la rendición)
y en ese camino todo es (prasadam) misericordia.
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Atma niksepah, ya no hay más causas personales
Ni el menor rasgo de apego por el resultado
No hay temores, ni bienes ni males.
Cuando el ser se ha rendido en un objetivo está interesado
En seguir rindiendo lo rendido* y en seguir amando lo amado. **
(* lo rendido es el corazón, ** el amado es el Señor)
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El ser humano común se vanagloria, aun sin poseer nada,
pero cuando el bhakta obtiene lo mas maravilloso,
ya no puede sentir vanagloria alguna
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Que posición tan sublime en verdad
Karpanyam, sirviente del sirviente
La rendición se ha enriquecido con humildad
posición tan grande que no se es consciente
en la escala de la rendición, lo más excelente.
Guru kripa CPI editorial.
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