
Uno de los aforismos o refranes védicos dice: Podrán existir muchas y muy grandes montañas, pero en muy pocas habrá minas de diamantes.
Muchas bellas ciudades hay en nuestro planeta pero no se igualan a la buena fortuna de Guadalajara, con la presencia de nuestros Acharyas Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, en el marco del Campamento Vaisnava infantil y juvenil.

***
En este año nuevo que recién comienza todos estamos deseando felicidad a nuestros amigos y seres queridos.
Pero es pertinente mencionar que el Bhagavad gita declara que para que haya felicidad, primero debe haber paz.
Y para que haya paz primero debe haber un control de la mente.
Por lo que el control de la mente es fundamental.
¿cual es el secreto para controlar la mente?
Ocuparse en actividades positivas y constructivas.
Pero no solamente eso, sino que debemos ocuparnos en actividades que nos generen un resultado permanente no un resultado temporal.
Las actividades que aportan un resultado permanente, son las actividades asociadas al Bhakti Yoga, al Servicio Devocional al Señor Supremo.
***
Nuestros jovencitos aprendiendo a controlar la mente en la quietud y sencillos ejercicios de respiración.



***
Nuestros niños controlando la mente con actividades propias de su edad.

***
Nuestros niños y jóvenes aprendiendo a controlar la mente de forma activa mediante la meditación práctica que ofrece la puja se pronuncia pulla, palabra sanscrita que significa adoración. Con el acompañamiento de bhajans, cantos para la meditación.






***
Para el control de la mente es esencial la adopción de una dieta vegetariana. La mente, la lengua, el estómago y los órganos reproductivos se encuentran en línea recta en el cuerpo humano. Por lo que el control de la mente es integral.
Cocinando Hallaca Vegetariana, tamal típico de Venezuela.



***
Y todos controlando la mente cantando a todo pulmón el santo nombre de Hari, el Maha Mantra (el Gran canto para la liberación) de:
hare-kṛṣṇa-hare-kṛṣṇa-kṛṣṇa-kṛṣṇa-hare-hare
hare-rāma-hare-rāma-rāma-rāma-hare-hare
Nuestro afectuoso saludo a todos los participantes del campamento y a todos los instructores a cargo de los niños y jóvenes.