Extracto de una plática ofrecida por

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

en el Sevashram de Tijuana, el 21 de agosto del 2016

Jagannath Swami Prabhu: En el caso de la situación que acontece en el Math, uno pensaría, teóricamente, que hay que entender que todo lo que sucede es por el deseo del Señor; es decir, una situación se ha gestado y ahora, de alguna manera, nos corresponde tratar de hacer un esfuerzo por orar y pedirle al Señor que resuelva todo esto, y tratar de luchar a nuestra capacidad con nuestra mejor destreza y proceder. Pero, de alguna manera, hay un momento en el que puede surgir un tipo de confusión, ¿por qué tendríamos que estar pasando este tipo de situaciones si realmente no corresponden? No corresponden este tipo de tribulaciones si son adversas para nuestra Misión. ¿Qué no debería nuestra Misión estar protegida por el Mismo Señor? ¿Acaso no valdría la pena que el Señor intercediera? o ¿cómo interpretar este tipo de situaciones que siempre acontecen en este ámbito material al igual que las situaciones de las enfermedades y todas las condiciones adversas que se nos presentan?

Srila Ashram Maharaj: ¿Cuál es la pregunta?

Jagannath Swami Prabhu: ¿Por qué le pasan estas cosas a nuestra Misión?

Srila Ashram Maharaj: Srila Acharya Maharaj nos pidió que orásemos, y en una de las pláticas que tuvimos aquí en la comunidad hablamos de cómo la oración es un instrumento al que recurren siempre los devotos y de cómo la oración es una de las prácticas en el proceso de la rendición y la entrega.

Una de las prácticas es aceptar al Señor como nuestro Guardián y estar seguros de que Él nos brindará Su protección. Así que estas situaciones siempre estarán presentes. Esto quiere decir que es un hecho que el devoto pasa por tribulaciones, como ya hemos visto en el ejemplo de las vidas de tantas personalidades santas, de personalidades que son reconocidas por su devoción, situadas por encima de toda falta o crítica. No se ha visto que sus vidas no tuviesen este tipo de dificultades. Sé que en el momento de decir esto, ustedes ya han pensado en algunos ejemplos muy importantes, que vemos no solamente dentro del Krisna Lila sino también del Gaura Lila y, entonces, uno pensaría, ¿qué necesidad hay de esto? Pero, de primera mano, vamos a encontrar allí una explicación para entender que las tribulaciones no están separadas de la vida de un devoto. Puede tratarse de un devoto como el Rey Patraparudra, quien quizá no tuvo ese tipo de tribulaciones, pero que, sin embargo, estuvo listo para dejar a un lado su riqueza y sus facilidades si no obtenía el darshan, la bendición de la audiencia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Muchos de los devotos han sido puestos en tribulaciones. Para las almas entregadas al Señor, la tribulación no está separada de la historia de su vida, y eso no ha sido un motivo para que ellos dejen su determinación de entregarse a los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que son la fuente de la dulzura eterna, la fuente de la satisfacción plena para el alma.

En el testimonio que han dejado grandes devotos siempre vemos que ellos pasaron por algunas tribulaciones, algunas de ellas inconcebibles de imaginar; sin embargo, ellos siempre han sido muy misericordiosos al tratar a sus detractores, al punto de incluso excusarlos, y eso es una demostración de una fe verdadera, de una fe tangible. Porque quizá es muy fácil tener fe cuando las cosas marchan bien; sin embargo, quizá en los momentos de dificultad nuestra fe va a ser puesta a prueba y nos vamos a dar cuenta que nuestra fe no es tan fuerte o determinada como queremos. Después de la partida de Gurudev, es natural que aparezcan algunas dificultades.

En la vida vemos el sacrificio y las dificultades de personalidades como Srila Govinda Maharaj, quien siempre hizo a un lado su condición física por el afán de compartir su vida misma con sus devotos, en bien del servicio a la Misión de su Maestro Espiritual. Esa situación lo condujo a un punto de mucha perturbación. Y actualmente vemos en la posición que tiene Acharya Maharaj, como tiene que enfrentar muchas tribulaciones que han surgido, mostrándonos cómo se deben tolerar y enfrentar.

Pero ¿por qué pasa esto? Si leemos las páginas del Sri Chaitanya Charitamrita encontraremos muchas respuestas, acerca de qué manera inconcebible actúa el Señor, de cómo lleva a cabo Su Misión. Lo que nunca debemos permitirnos es aceptar la idea de que el Señor no protege Su Misión. El Mismo dice: «Yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata:  de época en época Yo aparezco para restablecer los principios religiosos y hacer a un lado la irreligiosidad». No podemos pensar que Él no está interesado en esto. Él viene constantemente, una y otra vez, para darle seguridad a Sus devotos y para hacer a un lado a las personas que son antagonistas. No debemos permitirnos pensar que estas cosas están fuera del interés del Señor. Todos los devotos establecen su fe en el servicio al Maestro Espiritual y tratan de representarlo; tratan de establecer, mantener y compartir esa fe con otros.

(Transcripción realizada por Asutosh Krisna Prabhu)

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here