Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga
En glorificación a la Madre Ganga
por
Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
En la época de Mahaprabhu la posición tan gloriosa del Ganges era exaltada. El digvijay-pandit escuchó a Mahaprabhu describir las glorias del Ganges. Mahaprabhu le pidió: «Alaba al Ganges». En esta Era nosotros pensamos que el Ganges nace del Himalaya, pero realmente proviene de los pies de loto de Narayan —y el nacimiento del Bhagirath tuvo como fin de rescatar a sesenta mil antepasados.
drstaih svabhava janitair vapusas cha dosair
na prakrtatvam iha bhakta
janasya pasyet
gangambhasam na khalu budbuda
phena pankair
brahma dravatvam apagachchhati
nira dharmaih
Srila Rupa Goswami Prabhu lo dijo, tú no puedes deshonrar o ignorar la posición del Vaisnava. Puede ser que al Vaisnava se le encuentre perturbado de diversas maneras por las enfermedades. Y el ejemplo que se da es el del Ganges: muchísimas cosas sucias llegan de la llanura; cosas inmundas van a parar al Ganges cuando pasa por una aldea y por otra y otra. De cada aldea alguna contaminación va a parar al Ganges, y el Ganges lleva todo hacia el océano. Pero las aguas del Ganges nunca se contaminan. Budbuda phena pankair. Muchísimas cosas, innumerables cosas indeseables se mezclan con las aguas del Ganges, pero sus aguas nunca están sucias. Eso lo dijo Rupa Goswami Prabhu. Debido a que drava brahma: eso es brahma en forma líquida, que desciende de Vaikuntha. La forma líquida de brahma está descendiendo: eso es el Ganges, la forma divina del Ganges…

…Cuando Mahaprabhu Chaitanyadev, después de tomar sannyas fue a Vrindavan, en un humor embriagado, con Krisna-prema, no podía entender qué era que. Y algunos de los muchachos, que eran pastores de vacas, al ver a Mahaprabhu y a Nityananda Prabhu y al ver a los sannyasis, empezaron a exclamar «¡Hari, Hari, Hari, Haribol, Haribol!». Y Mahaprabhu entendió que eso se debió a la influencia del Ganges. Nityananda Prabhu entendió también que eso se debió a la influencia del Ganges, que los muchachos estaban ocupándose en Harinam, en cantar «Hare Krisna», «Haribol», etc.
…Y Mahaprabhu siempre estaba alabando al Ganges. Si algo sucedía, Mahaprabhu ordenaba: «Ve y báñate en el Ganges; quedarás purificado». Esa era la idea.
Pero necesitamos fe; esa es la cuestión principal que deseo expresar. Nosotros miramos, caminamos, comemos, bebemos, etc., pero si detrás de estas actividades no hay fe, no obtendremos un buen resultado. Obtendremos un resultado material —pero el resultado espiritual, perfecto, no lo alcanzaremos—. Tenemos que poseer fe.
En nuestra juventud escuchamos en alguna parte acerca del río Támesis, en Londres. Esa gente pensaba del Támesis como nosotros pensamos del Ganges; ellos le dieron esa posición y respeto. En todas partes hay algo que inspira algunos sentimientos como los que inspira el Ganges. En muchos países existe un río glorioso. Ellos usan el agua del Támesis para bautizar; convierten a personas en cristianos y usan el agua del río Támesis. Y nosotros hemos escuchado que la posición del Ganges es supremamente gloriosa, pues vive en los pies de loto de Narayan —el creador de todo—, y de allí desciende.
Hemos de creer eso. Es bueno para nosotros. No hay duda que a veces la fe se está perdiendo, pero no la perderemos con esta concepción espiritual. Espiritualmente, lo que está escrito en la Escritura es todo verídico y es todo benéfico para nosotros.
(Publicado en la página oficial del SCSMath el 4 de abril de 2007).
Traducción: Jai Balai Prabhu
Publicaciones y enlaces recomendados





