Gurudev Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj explica la importancia de orar a Sri Guru implorando obtener la facultad para seguir la prescripción que Sriman Mahaprabhu dió: humildad, tolerancia y respeto a los demás.

trinad api sunichena taror iva sahishnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih
(«El Nombre del Señor siempre debe ser cantado con más humildad que la de una brizna de hierba, con tolerancia como la de un árbol, con respeto hacia todos y sin un deseo de obtener el respeto de alguien».)
¡Misericordiosamente Srila Bhakti Vinod Thakur explicó este verso en esta canción de Gurudev! Kripa bindu diya. Por medio de esta canción podemos entender cómo practicar la Conciencia de Krisna. Verdadera devoción significa entregarse completamente a Krisna y ocuparse en las actividades devocionales para el propósito de servir a Sri Krisna bajo la guía de nuestro Gurudev.
gurudeva! kripa-bindu diya,
kara’ ei dase, trinapeksa ati hina
(Sharanagati: Bhajana-lalasa, 11.1)
Srila Bhakti Vinod Thakur nos mostró cómo orar a nuestro Gurudev: «Por favor, misericordiosamente dame la facultad de ser humilde, tolerante y honrar a los demás».
La humildad nos da la fuerza necesaria para practicar la Conciencia de Krisna. La tolerancia nos da la capacidad para ajustarnos con el ambiente. Ofrecer respeto a los demás es la principal manera para evitar pratistha [buscar nuestro prestigio]. Si obtenemos estas facultades por la misericordia de Gurudev, entonces, podremos cantar apropiadamente el mahamantra Hare Krisna.
tabe ta’ gaiba, hari-nama sukhe,
aparadha ha’be hata
(Sharanagati: Bhajana-lalasa, 11.1)
Únicamente si obtenemos estas tres facultades de humildad, tolerancia y respeto a los demás podremos cantar sin ofensas el Nombre del Señor.
Gurudev misericordiosamente nos concede estas facultades. Pero cuando Gurudev le sirve al Señor, él también ruega por obtener estas facultades. Esto se llama sucesión discipular. Nuestra sucesión desciende de Krisna a Brahma, Devarshi Narad y Vedavyas, llegando hasta Madhavendra Puri e Ishvar Puri. Cada Guru en nuestra sucesión discipular ruega por estas tres cualidades.
¿Por qué decimos sucesión discipular? Guru Maharaj siempre da el ejemplo de un sistema telescópico. Cuando miramos a través de una poderosa lente podemos ver más lejos de lo que podemos ver con nuestros ojos, y cuando en la noche miramos al cielo a través de muchos poderosos lentes que se ajustan uno con otro, entonces podemos ver la posición de los planetas y muchas otras cosas en el cielo.
Recibimos la misericordia de Krisna a través de la sucesión discipular. Cuando ustedes adoran a su Guru, él digiere todo lo que ustedes ofrecen. Eso es un asunto mundano podemos decir, pero cuando su Guru también envía a su propio Guru todo lo que ustedes le ofrecen, entonces el Guru de ustedes también se purifica y recibe la misericordia de su Guru.
Nuestro sistema de Guru es una línea de servidores y nosotros vemos los pies de loto de Radha-Krisna a través de la sucesión discipular de Gurus. El sistema funciona de conformidad a un principio llamado shata-patra-vedha-nyay. Si metemos una aguja a través de un manojo de 100 hojas, la aguja pasa a través de todas ellas de manera inmediata, sin embargo, la aguja también atraviesa una a una cada hoja. Es de ese modo que nosotros enviamos nuestras actividades devocionales a Srimati Radharani y al Señor Krisna.
(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).
***
Traducción: Jaibalai prabhu