Festival de Jagannath Misra

Festival de Jagannath Misra

Festival de Jagannath Misra: Sirviendo y Honrando a los Devotos (2)

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham
13 de Marzo 2017
ananda-mahotsav de Jagannath Misra,
Visva-Vaisnava-raja Sabha, parte 2

Hoy estamos haciendo el festival de Sri Jagannath Misra…

Jagannath Misra y Sachi Mata castigaban a Nimai cuando Él jugaba con una serpiente o a veces cuando Él tomaba una olla de barro desechada cubierta de hollín negro y comía la arcilla o se ponía el hollín en Su rostro. Una vez, cuando Sachi Mata golpeó a Nimai, una anciana, una devota, le dijo: “¡Tú no sabes quién es Él! ¡Estás golpeando al Señor Mismo, eso no está bien!” Pero Sachi Mata respondió: “Si Él es el Señor o no, yo no lo sé. Yo sé que Él es mi hijo, eso es suficiente para mí.”

Chaitanya Mahaprabhu tenía mucho amor y afecto por Su madre. Él se quedó en Puri con el permiso de Sachi Mata. Antes de eso, cuando tomó sannyas, fue a la casa de Advaita Acharya. Allí, Sachi Mata le preguntó a Srivas Pandit: “Tú siempre puedes ir a verlo, pero yo sé que Él no permanecerá en Nabadwip… Ya no podré cocinar para Él. ¿Puedes preguntarle por favor si Él tomará prasadam de mi mano ahora que ha tomado sannyas?” En ese momento, Mahaprabhu dio Su permiso, “Sí, Mi madre puede cocinar y Yo voy a tomar ese prasad.” Todos los días Sachi Mata cocinaba para Nimai y todos los días lloraba—siempre pensaba: “Si estuviera aquí, Él comería esto, eso. A Él le gusta esto mucho, le gusta mucho eso”. Sachi Mata cocinaba y ofrecía bhoga todos los días, y cada día el bhoga se acababa. Ella se preguntaba, “¿Quién lo come??” Ella sospechó que tal vez algún animal o Visnupriya se lo habían comido, pero Mahaprabhu envió a Damodar y le pidió que le dijera a Su madre: “En invierno, en el día sankranti, Mi madre cocinó algo de pitha, malpowa y otras cosas para Mí, dile que Yo fui allí y me lo comí. Dile esto, entonces ella lo creerá y no culpará a Visnupriya.”

Cuán afortunados son Sachi Mata y Jagannath Misra para haber tenido este tipo de hijo—el Señor Mismo vino con ellos.

Como Sripad Tyagi Maharaj estaba diciendo en la mañana, algunos dicen que Vaikuntha es el plano más elevado, pero no es así—los Gaudiya Vaisnavas nunca dicen esto. Hay algo más elevado que Vaikuntha—esto es Goloka Vrindavan. ¿Quién es el padre de Narayan? Narayan no tiene padre, ni madre, pero ¿quién tiene un padre y una madre? Krishna los tiene. Gauranga Mahaprabhu los tiene. Esto se llama vatsalya rasa (servicio en el humor de padres).

Por eso es que debemos dar honor, el mejor honor a Jagannath Misra y Sachi Mata, entonces podremos obtener la misericordia de Mahaprabhu y la misericordia del Señor. Debemos entender apropiadamente a quién debemos servir, eso es lo principal en nuestra vida espiritual.

Hay muchos pasatiempos de Chaitanya Mahaprabhu. Él mostró muchas cosas—mostró amor y afecto y también mostró ira. Si obtenemos la misericordia de Sachi Mata y Jagannath Misra, entonces obtendremos la misericordia de Gaura Hari. Esas son las principales cosas en nuestra vida espiritual, pero si no les damos respeto, si no damos respeto a la palabra de Gurudev apropiadamente, entonces esto traerá desaliento a todos porque no podrán cumplir sus deseos, no podrán cumplir sus metas si no tienen la misericordia de Gurudev—si no tienen anugatya (adhesión, castidad), no tienen nada.

Por lo tanto, quiero decirles esto a todos: vamos a celebrar, pero esta celebración no es para nuestra propia felicidad, es para la felicidad de los devotos, para la felicidad del Vaisnava Thakur. Esto es lo principal. Es por eso que hacemos cada festival, y tantos Vaisnavas vienen desde Mayapur—ellos apoyan a Guru Maharaj, ellos apoyan lo que Gurudev ha dicho, y eso es lo principal para mí en este día del Ananda-mahotsavde Jagannath Misra.

¿Qué más puedo decir? Soy una diminuta alma caída, pero estoy tratando de servir a los devotos, tratando de servir a la Misión con cualquier cualidad que tenga. Muchos obstáculos vienen en esta vida, pero estoy tolerando todo, no soy el tipo de persona que huirá de esta Misión.

Por lo tanto, me gustaría terminar mi conferencia aquí.

Jay Srila Guru Maharaj!
Om Visnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!!!

বাঞ্ছাকল্পতরুভ্যশ্চ কৃপাসিন্ধুভ্য এব চ ।
পতিতানাং পাবনেভ্যো বৈষ্ণবেভ্যো নমো নমঃ ॥
vanchha-kalpatarubhyas cha krpa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah

“Una y otra vez ofrezco mis obediencias a los devotos del Señor Supremo, quienes son salvadores de los caídos, océanos de misericordia y árboles que cumplen los deseos.”

— : ○ : —

Publicado originalmente en inglés en:

Jagannath Misra’s Festival:
Serving and Honouring Devotees (2)

Traduccion: Jaibalai  prabhu

Comments

comments