¿Cómo podemos lograr, que nuestra mente sea nuestra amiga y no nuestra enemiga?

¿Cómo podemos lograr, que nuestra mente sea nuestra amiga y no nuestra enemiga?

Madhavapriya Devi Dasi (Bogotá): ¿Cómo podemos lograr, que nuestra mente sea nuestra
amiga y no nuestra enemiga?

Srila Ashram Maharaj: Esta es una pregunta que surge del capítulo sexto del Bhagavad Gita, allí Krishna le habla a Arjuna, de las características de la mente, como la mente puede convertirse en la amiga de uno o también como la mente puede hacerse nuestra enemiga.

En este capítulo, se dice que la mente, es uno de los elementos que tenemos dentro de esta máquina, conocida como el cuerpo, este ksetra, el campo de las actividades, que está formado no solamente de los elementos burdos, como la tierra, el agua, el fuego, el aire, el éter, alguien puede decir, cómo es que hay fuego en el cuerpo, el fuego de la digestión, es así, el cuerpo tiene temperatura, un cuerpo muerto se enfría inmediatamente, así el cuerpo vivo, tiene fuego.

Nuestro cuerpo también está compuesto de elementos sutiles, como la mente, la inteligencia y finalmente también aquello que hace posible que el alma, se identifique con su yo, con su falso ego, con su identidad temporal con este cuerpo, por ello nos consideramos, hombres, mujeres, mexicanos, extranjeros, ricos, pobres, etc. En realidad, el alma trasciende todas estas identificaciones, mientras estamos sujetos a esta identificación material, tenemos un sistema mental, y la pregunta, está encaminada, a ver cómo podemos hacer, que esta mente sea nuestra amiga, la mente puede ser ambas cosas, no queremos que sea nuestra enemiga, tenemos que entender a qué se refiere cuando dicen, que la mente es nuestra amiga.

El Señor Krishna le dice a Arjuna, la mente es muy caprichosa, es muy fuerte, cambiante, en un mismo día, podemos tener uno, dos, cinco diferentes manifestaciones de esta mente, en cuanto a un tema particular, que decir en cuanto a todas las cosas que suceden.

Arjuna, le dijo al Señor, yo entiendo bien lo que dices, pero, esto de controlar la mente, para mí, es más difícil que controlar el viento. A veces vemos aquí en Yucatán, también quizá en Veracruz, las trombas, de pronto el día está muy bien, muy tranquilo y de momento, el viento es tan fuerte, que hasta tumba los árboles. Krishna, aceptó lo que dijo Arjuna, indudablemente que es muy difícil de controlar la mente, pero se puede lograr a través de la practica constante y el desapego, tenemos que, gradualmente ver como estar bajo el influjo de las modalidades de la naturaleza material, que siempre están predominando sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra mente e inteligencia, esto se discute también, en la parte casi final del Bhagavad Gita.

El Señor, le habla a Arjuna, acerca de estas tres cualidades, la bondad, la pasión y la ignorancia de como siempre están riñendo entre ellas para liderar. Esto genera una constante tensión para el alma condicionada. Entonces con la práctica constante y el desapego, atendiendo nuestros programas devocionales, podemos tratar de controlar nuestra mente.

Sri Gurudeva, nos ha dado muchas instrucciones para ocupar nuestra mente, nuestros sentidos, en el servicio del Señor y no hacer lo que caprichosamente ella quiere que hagamos, uno puede decir, no, yo voy a hacer, lo que la mente dice, a veces, no es que queramos, a veces, obedecemos eso de una manara muy fiel, como si la mente fuera nuestro Guru, no deberíamos hacer esto, entendiendo bien, que cuando lo hacemos, en realidad yo, estoy perdiendo la oportunidad de mejorar mi posición, no estoy aprobando el examen, en el proceso devocional, especialmente en el proceso de Saranagati, en estas seis actividades, que se nos han dado, están estas dos actividades que son muy excelentes para el control de la mente, se dice que la mente, funciona bajo la aceptación y el rechazo.

Srila Sridhar Maharaj, invitaba a los devotos a ser muy perceptivos, a ir dentro de uno mismo, para entender que     es la mente y como es que ella funciona en nuestro sistema. “Ve adentro de ti mismo y encuentra cómo es que ella te hace esclavo de sus mandatos.”

En este proceso de Saranagati, allí se menciona que, aceptar las cosas que son favorables para el servicio devocional, allí podemos ocupar la mente en esa aceptación, de aquello que no es el mandato de la mente.

El rechazo también, por rechazar aquello que no es favorable para la devoción, allí se nos ha dado una gran instrucción, como en la universidad cuando se nos instruye para aprender algún tema particular. Así mismo en el servicio devocional, cuando las actividades, se ejecuta bajo la guía de un vaisnava genuino, con su autorización, con su guía e instrucción, hacen las veces de esta universidad, no solo sobre los temas del campo y el conocimiento humano, si no, del conocimiento espiritual, sin este conocimiento espiritual, en realidad la vida, no vale la pena y no tiene valor alguno, porque la diferencia entre un ser humano y las especies inferiores de vida, es que el ser humano, puede inquirir acerca de la verdad, mientras que las especies inferiores de vida, no tienen esta capacidad, por lo tanto, uno debe tratarlos como dependientes y ver también por su bienestar, y no explotarlos como se hace actualmente.

Aceptar aquellas cosas, que son favorables para la devoción y rechazar aquella que no son favorables para la devoción, si yo me asocio con los devotos, trato de ser un discípulo genuino y me asocio con Sri Gurudev, yo me voy a beneficiar, pero si yo, en contra de esto, trato de hacer mi voluntad y sigo haciendo caso a la mente, esta va a ser mi enemiga, no mi amiga.

Hay que ser inteligentes, hay que pensar, yo no soy esa mente, ella, está tratando de gobernarme, de dictarme que debo hacer, que debo aceptar y que rechazar, pero ahora tenemos ya un principio superior como referencia y ese principio superior está, dentro de estas actividades del proceso de entrega, aceptar aquellas cosas, que son favorables para la devoción y rechazar aquellas que no son favorables para la devoción, en la compañía de otros practicantes de la devoción, nosotros vamos a tener la claridad, para reconocer los caprichos mentales y como hacer gradualmente, nuestra amiga a la mente, no hay que pelearnos con ella, hay que tratar de convencerla de la mejor forma, y la mejor forma es asociándonos con los devotos.

En muchas canciones de los vaisnavas, se nos menciona acerca de la mente y como debemos ocupar a esta mente constantemente en el servicio devocional, se dice que ella, es el sexto de los sentidos, muy importante, el sentido que agrupa toda la información que le envían los diferentes otros cinco sentidos, aun así, tiene que ser adiestrada, tiene que ser educada, para que no siga los mandatos, que no se vea perturbada por las demandas de los sentidos, y que gradualmente entienda, como puede ocupar a los sentidos en las diferentes actividades de la devoción, bajo la guía autorizada.

De esta manera, podemos hacer a la mente nuestra amiga y no nuestra enemiga. La asociación con los vaisnavas, el servicio a ellos, habrá muchas cosas que nos van a desviar, que la mente nos va a sugerir para ocuparnos, es muy difícil, pero gradualmente, con una buena asociación, siguiendo la guía amorosa de Sri Gurudeva, sus instrucciones, vamos a mejorar.

Aquí, se vió en la lectura del Caitanya Caritamrita, el ejemplo de ciertos seguidores de Advaita Ācārya, que no quisieron seguir sus instrucciones, no fue el caso de Acyutananda, Krishna Misra y Gopala, ellos siguieron perfectamente bien, el humor, la actitud vaisnava, que aprendieron de su padre y se volvieron seguidores decididos de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Así es, que debemos ver que la mente, es algo que esta dentro de nosotros y no podemos separarla, ella nos acompaña a todos los lugares, lo que debemos hacer, es cambiar las condiciones externas, debemos cambiarnos a nosotros mismos, debemos ser amigos con la mente.

Escuchamos, como Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura decía que todos los días, al levantarnos, tomáramos unas chanclas y diéramos duro a la mente, sin misericordia, dejando ver, de una manera muy obvia, que no debemos comprometernos con ella, ya que no nos llevará a ningún buen lado, solo a la desilusión, a reconocer tarde o temprano, que muchos años hemos pasado sirviendo los mandatos inútiles de nuestra mente.

***

De la transcripción de Danesvari devi dasi a la clase de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, trasmitida por Srimati Janaki devi dasi el 23 de julio 2020.

***

Lecturas todos los días  7:15 am por facebook live

Únete  al equipo de transcripción y participa de este importante servicio.

Compromiso mínimo requerido: 2 transcripciones al mes.

Contacto: cpiseva@gmail.com, o en whatsapp https://api.whatsapp.com/send?phone=528112691412

***

 

Preguntas y Respuestas

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments