El día de la Aparición de Sita Thakurani

El día de la Aparición de Sita Thakurani

El día de la Aparición de Sita Thakurani

Una plática de Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
en el Sevashram de Soquel, California.
17 de septiembre del 2004

Transcripción: Vrindavanesvari Devi Dasi

 

 

Krisna ha otorgado esta oportunidad. Yo no tengo crédito alguno en ello. Era imposible pensar que, con una salud precaria, yo viniera a América. Pero existe aquí cierta atracción. Este Ashram es como Govardhan. En el Govardhan de India hay un aspecto, y aquí, en el Govardhan de California hay otro aspecto. Hay una remembranza de Govardhan en todo, en el aire limpio, en el sol nítido. En Londres sólo hay contaminación; aquí no hay

 

 

Sita Devi, la esposa de Adwaita Prabhu

Sus actividades devocionales era muy excelsas. Hemos escuchado acerca del nacimiento de Mahaprabhu y de como Sita Devi, Sita Thakurani, fue junto con Malini Devi para conocer a Mahaprabhu, con el permiso de Su esposo, Advaita Acharya. Sabemos que Sita Thakurani tenía una posición muy honorable dentro de la sociedad. Advaita Acharya es un Avatar de Maha-Vishnu y Sita Thakurani es Maha-Laksmi; esa es la posición de Ella. Y dentro del Gaura-lila, Ella era como una abuela de Mahaprabhu. Fue la séptima esposa de Advaita Acharya, y su hijo Achyutananda era muy excelso. En la casa de Sri Advaita Acharya, Sita Devi siempre se encontraba sirviendo a los devotos; devotos tan grandiosos como Madhavendra Puri llegaban a su casa.

Kaviraj Goswami dijo que Advaita Acharya era Maha-Vishnu, pero Mahaprabhu Chaitanyadev dijo que Advaita Prabhu era Shiva. Y la posición de Sita Devi era la de Mahadevi. Vrindavan Das Thakur narró que en su propia casa Sita Devi le sirvió muchas veces a Sriman Mahaprabhu, y que muchas veces Ella iba a la casa de Mahaprabhu para visitarlo a Él y a Sachimata.

Por la voluntad de Nityananda Prabhu, Mahaprabhu fue a la casa de Advaita Acharya después de haber aceptado la orden de sannyas. Sita Devi hizo todos los arreglos para ofrecerle un banquete, y ella le sirvió prasadam a los Vaisnavas. Advaita Acharya era un Vaisnava rico; no era pobre. De manera natural los Vaisnavas son pobres, como lo era Srivas Pandit, pero Advaita Acharya era rico. Todos lo respetaban. Incluso Hiranya Govardhan, el padre de Raghunath Das Goswami, cada año le ofrecía algunas dádivas a Advaita Acharya.

Un día, Adwaita Acharya se comportó con duplicidad. Él estaba considerando el que Mahaprabhu siempre lo respetaba y que él [por su parte] no podía ofrecerle a Mahaprabhu el respeto apropiado que su corazón deseaba. Así que un día Mahaprabhu vino a casa de Advaita Acharya y lo vio explicando la filosofía de Shankaracharya. Mahaprabhu no pudo tolerarlo y quiso golpearlo. Una y otra vez lo golpeó. Entonces, Sita Devi exclamó: «¡No más golpes o este brahmín morirá!». Y Advaita Acharya se sintió muy feliz: «Tú siempre me ofreces respeto. Ahora, ¿adónde ha ido a parar esa actitud Tuya?»

Sita Devi le servía a Mahaprabhu Chaitanyadev y a Sus devotos, siempre yendo como una sombra de Advaita Acharya. Haridas Thakur era un visitante casi regular [en la casa de Advaita Acharya y Sita Devi]. Cuando Haridas Thakur fue a Shantipur, Advaita Acharya lo alimentó tal como a un excelso brahmín. Sita Devi hizo todos los arreglos necesarios para la satisfacción de Haridas Thakur y Advaita Acharya. También Madhavendra Puri se hospedó en la casa de Advaita Acharya. Esto es algo de la historia de Sita Devi, que conocemos.

La primera impresión que todos tienen de Sita Devi a partir del Chaitanya-Charitamrita es la de una madre honorable. Kaviraj Goswami describió que, cuando Mahaprabhu nació, Sita Devi pidió permiso a Advaita Acharya (lo cual él concedió felizmente) para visitar la casa de Mahaprabhu y honrar Su cumpleaños. Malini Devi también acompañó a Sita Devi. Ella le ofreció sus bendiciones a Mahaprabhu.

Todos se encuentran siempre temerosos de fantasmas. Me sorprende. Donde no hay una concepción de Dios, existe una ‘cultura’ de fantasmas. En Rusia, un país comunista, no creen en Dios, pero creen en los fantasmas. Y, por lo tanto, muchos fantasmas vienen a mí. Los fantasmas atacan a la gente. Una vez un devoto estaba muy perturbado por fantasmas. Los veía ir y venir. Así que él me llamó. Le dije: «Ven de inmediato adonde estoy y los fantasmas se retirarán». Él es una persona que posee una figura grande, una mente grande; todo en él es grande, sin embargo, tenía miedo a los fantasmas. Yo estaba sorprendido. Se quedó conmigo por unos cuantos días y los fantasmas se fueron; la concepción de fantasmas desapareció; no lo volverán a atacar. Hice un arreglo para él. 
La concepción de fantasmas se haya en todas partes. Sita Devi también estaba temerosa de fantasmas. Nimai significa amargo, para protección. Los fantasmas son muy fuertes. Esto es un samskara* (un rito purificatorio) de la cultura perteneciente a las aldeas, el samskara de las aldeas, algo así. Ellos piensan que si utilizan una medicina para protegerse no habrá más dificultad. Puede que la enfermedad aparezca más tarde, pero si uno se vacuna, entonces la enfermedad no le atacará.

* Samskara — Rito o sacrificio purificatorio destinado a santificar al hombre en los momentos más importantes de su existencia.

Nota del traductor:
Al final, Srila Gurudev se refiere a que, cuando Mahaprabhu era un bebé, Srimati Sita Devi le dio el nombre de ‘Nimai’ para protegerlo de los fantasmas. Se cree que tales seres inauspiciosos (los fantasmas) no pueden acercarse a un árbol de nim, bajo uno de los cuales nació Mahaprabhu.

 

Comments

comments