En memoria de Sripad Pusta Krishna Prabhu

En memoria de Sripad Pusta Krishna Prabhu

Gurudev Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj, durante el programa dominical del domingo 30 de junio, dedicado a honrar la memoria de Sripad Pusta Krishna Prabhu, en un tono pesaroso expresó: “ Estas dos semanas han sido muy difíciles para nosotros, primero Sripad Bhakti Chandan Parvat Maharaj partió hace dos semanas, luego Pushta Krishna Prabhu el pasado lunes y este jueves Dwaitananda prabhu también falleció.

Srila Janardan Maharaj y sus señorias Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Giridhari Jiu
Pushta Krishna prabhu dictando conferencias del Srimad Bhagavatam

Durante los últimos dos años varios de mis amigos personales han partido. Por supuesto sabemos por la filosofía que somos almas eternas yendo al servicio al Señor. Pero eso es para ellos, para nosotros es una perdida. Tenemos sentimientos de separación de los Vaisnavas.

Srila Govinda Maharaj dijo que al nacer uno llora, y los demás están felices. Y la situación ideal cuando uno abandona este mundo es que todos los demas lloran pero uno es feliz.

Y esto se aplica para Pushta Krishna Prabhu, varios días antes de su deceso, lo vi sentado en el porche de su casa tomando el sol, y estaba muy en paz y feliz.

Srila Govinda Maharaj en la casa de Pusta Krishna Prabhu y su familia

El dia de ayer tuvimos la ceremonia funeral donde hablaron exaltados Vaisnavas y amigos de Pushta Krishna Prabhu, doctores y personas del campo profesional que fueron para honrarle. Todos hablaron muy bien, especialmente uno de sus hermanos que yo no conocía, de nombre Steven. Dijo cosas muy bonitas. Tyagi Maharaj me iluminó con todo lo que dijo acerca de la relación de Pusta Krishna prabhu con Srila Govinda Maharaj y con Srila Swami Maharaj,  y con el Sri Chaitanyha Saraswath Math.

Pushta Krishna siempre fue un participante entusiasta. Aquí venía los sábados y dictaba clases del Srimad Bhagavatam que se transmitían en vivo. Vamos a buscar y publicar una clase que dio en la universidad de Berkely.

El sentía mucho afecto y amor por Srila Govinda Maharaj y Govinda Maharaj tenía afecto por el. Srila Govinda Maharaj con frecuencia preguntaba por él, hablaba de  él. (Fragmento de lo expresado por Srila Janardan Maharaj)

Hasya priya prabhu, recordó los años 70s tiempo en que Pushta Krishna fue sanyasi, Pushta Krishna Maharaj,  siendo secretario personal de Srila Prabhupada

En el año 2004  Srila Govinda Maharaj vino a Soquel por seis meses. Había viajado por México y llegó muy enfermo. Pushta Krishna prabhu al ver la seria condición que presentaba, le asistió buscando el mejor médico y el mejor tratamiento. (Curiosamente fue un médico de nombre Godman)

Hasay Priya prabhu

Sabemos que las cosas se arreglan por la mano divina del Señor Supremo, el Señor Supremo actúa a través de sus devotos y así el Señor actuó a través de Pushta Krishna Prabhu para salvar a Srila Govinda Maharaj. Srila Govinda Maharaj en muchas ocasiones le dio el crédito de haberle salvado la vida.

“En relación a este episodio, Su esposa Daru Brahma devi dasi agregó: cuando Srila Govinda Maharaj estuvo enfermo y hospitalizado. Pusta Krishna cerró su oficina de atención a otros pacientes,  tenía una oficina muy grande y distribuyó todo el mobiliario hacia otros cuartos, de tal forma que  pudiera albergar a todos los grandes vaisnavas que atendían a Srila Govinda Maharaj. Fue una hermosa vista, fue impresionante ver como se fluia todo ese amor en nuestra oficina.”

Hasya priya prabhu continuo: Pushta Krishna prabhu nunca abandonó la actividad de la predica. La predica fue parte de él.  Durante el último año, dio  clases del Srimad Bhagavatam cada sábado, con transmisión por internet, siempre fueron muy concurridas, y muy apreciadas en los comentarios vertidos en internet. El solía dar conferencias en muchos lugares,  como Iskcon y demás. El era un erudito, un erudito vaisnava. Su presentación y descripciones eran muy buenas. Y siempre tenía un consejo práctico para los devotos en conciencia de krishna.  Muchos devotos tuvieron plena fe en sus consejos y asociación. Pushta Krishna prabhu ki jay!!!

En relacion a esto Srila Janardan Maharaj agregó que le gustaba cuando Pushta Krishna asistía a sus lecturas del Chaitanya Charitamrita, porque Pushta Krisha interactuaba en la clase agregando temas relacionados, y eso inspiraba mucho a Srila Janardan Maharaj.

Comentó acerca de su entusiasmo por el Srimad Bhagavatam especialmente los primeros tres cantos y de sus concurridas clases en línea de los sábados.

Sripad Pushta Krishna prabhu con su hijo Chaitanya Das. Años atrás.

Chaitanya das y Dharu Brahma devi dasi (hijo y esposa de Pushta Krishna Prabhu)

Su hijo Chaitanya das, entre otras cosas comentó: Mi padre estaba buscándonos un guru para mi y para mi hermana Krishnapriya devi dasi. El quería encontrar a alguien donde viera reflejados sus propios estándares. Cuando encontró a Srila Govinda Maharaj, el vió que excedía sus propios estándares. Teníamos cuatro o cinco años cuando fuimos a india. Recuerdo que mi padre me llevó ante Srila Govinda Maharaj para pedirle que me iniciara. Srila Govinda Maharaj me preguntó si yo quería su iniciación, y le dije “no se qué diría mi hermana”. Srila Govinda Maharaj le respondió :ayer le hice la misma pregunta a tu hermanita y hoy te la hago a ti. (risas) Eso fue en el templo de Govardhan.

Mi padre tenia un gran afecto por Srila Govinda Maharaj. Una de las cosas que realmente disfrutaba era la idea “un medio transparente.” Decía que Srila Govinda Maharaj era un medio transparente para con Krishna. Decir eso  a mi padre lo llenaba de poder.

Cuando Srila Govinda Maharaj partió, pensé que ya no tendría la oportunidad de volver hacerle preguntas, consulté con mi padre y me dijo: Te voy a enfatizar solo dos cosas. En primer lugar, siempre confía en Krishna. En segundo lugar “Nunca olvides Krishna”.  No hay que ser como la gente que solo piensa en dios los domingos en la iglesia y luego vuelve a su casa a beber cerveza  etc. “No olvidar a Krishna significa que eres Chaitanya das aquí y eres Chaitanya das allá afuera.”

Esto era muy importante para él y así lo entiendo yo “nunca olvidar a Krishna”. Estoy muy agradecido con mi padre.

Dharu Braham devi dasi, Krishna Priya devi dasi, con su bebé y esposo a la derecha

Su hija Krishna priya devi dasi, entre otras cosas dijo: Dandavats. Quiero hablar un poquito acerca de  la partida de mi padre, porque es un ejemplo para mi y pienso que es útil también para los demás Vaisnavas. Como ustedes saben, se le diagnosticó cáncer de hígado, y se hablaba de trasplantes, tratamientos etc, pero él en su mente siempre supo que Krishna está en control.

Durante el último programa de los sábados, fueron invitados muchos diferentes Vaisnavas  a la casa, para que hablaran. Él les habló acerca de la mentalidad de los pastorcillos de vacas cuando ellos vieron al demonio aghasura. Ellos se preguntaron ¿Qué hacemos? Y pensaron, entremos a las fauces para que nos coma a nosotros, de lo contrario puede atacar a krishna,  y los pastorcillos avanzaban decididos hacia el interior, sin ningún temor. Y Aghasura efectivamente los devoró. Pero fue algo temporal.  Y ellos tenían plena confianza de que Krishna los traería de regreso.

Pushta Krishna prabhu y su hija Krishna priya devi dasi

Y ese tipo de mentalidad fue  muy evidente en las últimas semanas de su vida. Conferencias de Srila Prabhupad y kirtans prevalecieron en casa las 24 horas del dia, por varios días Y el día que él partió el tomó el Chaitanya Charitamrita esa mañana, y sus cuentas de japa en su mano derecha la mayor parte del día, mi madre le estuvo leyendo el bhagavad gita, al fondo había un kirtan de Srila Prabhupada y nosotros hicimos un kirtan familiar contestando el canto  de Srila Prabhupada. Pusimos fotos del altar, Panchatattva, los seis goswamis, etc, a la altura de sus pies para que cuando abriera los ojos él pudiera verlas. Su vida fue siempre centrada en dios y Su partida de este mundo fue centrada en dios. Un ejemplo para mi de rendición. En completa rendición a la disposición de Krishna. Nunca estuvo perturbado en ninguna circunstancia. No tenía apego a su cuerpo. Sino completa rendición; a donde Krishna me quiera llevar está bien.

Yo mantendré este recuerdo por el resto de mi vida. Hare Krishna.

Pushta Krishna prabhu y Dharu Brahma devi dasi

Ofrecemos nuestras humildes reverencias a Sripad Pushta Krishna prabhu y su familia.

vancha-kalpatarubhyash cha
kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo
vaishnavebhyo namo namaha

“Me postro antes los sagrados pies de los Vaisnavas puros, quienes son como los árboles de los deseos, capaces de colmar todas las aspiraciones de los devotos. Los devotos del Señor son comparados a un vasto océano de misericordia sin causa, ya que ellos liberan a las almas caídas, de la existencia material. Les ofrezco todo mi respeto”

****

Estimados lectores, favor de disculparnos pues solo estamos publicando aquí algunos fragmentos. No estamos publicando las palabras especialmente emotivas de Daru Brahma devi dasi ni otros Vaisnavas que expresaron sus sentimientos y apreciación por Sripad Pushta Krishna Prabhu.

Hago una invitación a voluntarios que entiendan bien el idioma inglés a ver el programa completo y enviarnos más episodios del contenido siendo un video de 2 horas con 25 minutos. Durante los primeros minutos el programa está dedicado a cantos devocionales, alrededor del minuto 20 Srila Janardan Maharaja dice unas palabras durante pocos minutos para continuar con los cantos hasta completar la primera hora. Posterior a eso fueron expresiones y apreciaciones principalmente de Srila Janardan Maharaj. “Pushta Krishna Prabhu está asociado con el pasatiempo de la llamada de Srila Gurudev en el teléfono descompuesto.” Por favor envienme los fragmentos que deseen traducir a mi correo jaynimaidas@gmail.com, para mejorar la presente publicación en honor a un gran Vaisnava Sripad Pushta Krishna prabhu quien ahora rinde su servicio en el reino trascendental.

Video publicado en Facebook

Muchisimas gracias.

Esperando poder servirles Jay Nimai das

Comments

comments