La ignorancia no es accidental; se gana con nuestra acción previa: el hombre es el arquitecto de su propia fortuna. El mal tiempo con el que me encuentro en este momento me lo he ganado yo mismo. No te quejes del medio ambiente. Úselo lo mejor que pueda e intente ver la gracia del Absoluto en él. La anomalía que enfrento en este momento es producto de mi propia acción; nadie más tiene la culpa.

No solo es cierto, sino que desde otro punto de vista también se puede ver que la gracia del Señor siempre está presente en todas partes, ansioso por ayudarme, disfrazado de un entorno aparentemente desfavorable según la visión de mi experiencia actual. Esa es la medicina necesaria para mi enfermedad, la medicina para curar mi locura. Es como la medicina dispensada por el Señor. Él está en todas partes con su mano comprensiva extendida hacia nosotros en las circunstancias de peligro más intenso. Tener esta actitud es tener la clave: la solución que resuelve nuestras circunstancias desfavorables, nuestra posición desfavorable.

El Señor no es vengativo. Él no quiere castigarnos. El castigo ha venido solo para enseñarnos. El castigo está ahí, pero viene de la mano cariñosa para enseñarnos, mejorarnos, ayudarnos. Tenemos que ver todos los peligros así. Por lo tanto, acomódese, no a los demás, y encontrará la verdadera paz. Y nunca trates de disfrutar el resultado de tus acciones. Esta es la clave para una vida exitosa, y la felicidad fluirá de eso. Encontrarás que el Infinito es tu amigo.

Todo es parte integrante del original. Por lo tanto, Dios se manifiesta en todo. Y no es que podamos sacrificar o negar todo y solo Dios permanece. De lo contrario, ¿por qué estamos aquí? Nuestra individualidad y existencia es real. Entonces, ambas partes deben tener algún reconocimiento. La armonía entre ellos es la verdad propiamente dicha. Esta es la concepción de Mahāprabhu. Hay polaridad y también hay unidad y armonía, y eso es lo más importante. La dislocación no es saludable. El ajuste adecuado es necesario. Māyā significa dislocación. Los intereses provinciales y locales chocan entre sí y con lo Absoluto. Pero el ajuste adecuado llega a través de la comprensión del Absoluto. Tal comprensión trae verdadera armonía. Todas estas cosas deben ser discutidas y entendidas.

Discípulo: ¿Cómo podemos entender y aplicar prácticamente el principio de armonía?

Śrīla Guru Mahārāj: En tu concepción, ¿qué significa armonía?

Discípulo: Entiendo que, estrictamente hablando, armonía es un término musical que se refiere a diferentes tonos musicales que están en equilibrio entre sí.

Śrīla Guru Mahārāj: En un coro o una orquesta se tocan muchos instrumentos, o muchos cantantes cantan, por lo que la variedad será un crédito para la armonía. Se están tocando diferentes tipos de instrumentos, pero debe haber armonía allí, y la armonía más alta depende de cómo se toquen los diferentes instrumentos en sintonía. Cientos de instrumentos diferentes están tocando, preparando la música, sin embargo, todos deben estar en sintonía con el director. Entonces, el sacrificio, la dedicación, en su grado más alto, será de tal naturaleza que pueda acomodar y tolerar toda diferencia. Por lo tanto, por tolerancia, la armonía aumentará. El tipo más alto de armonía puede tolerar cualquier tipo de oposición. Es todo servicial. De esta manera, la concepción más elevada de la dedicación significa que hay una acomodación de una variedad infinitamente numerada, y su dulzura aumentará más y más.

Entonces, hay diferentes instrumentos que hacen diferentes melodías a partir de diferentes estratos de sonido, pero todos están sintonizados en uno. La pluralidad está conectada a un centro y está dando un sentimiento dulce y relajante de sentimiento. Del mismo modo, podemos ver que la Tierra y todos los planetas se mueven de manera individual, pero están conectados a otra fuerza. La luna se mueve alrededor de la tierra, y hay tantos planetas moviéndose en relación con otros planetas que a su vez se mueven a su manera, pero todos se mueven alrededor del sol. La variedad se encuentra con la unidad en diferentes planos de movimiento. Eso es armonía. Esto se aplica en todas partes, incluido el plano de color y el plano de sonido. Muchas ramas se juntan en el tronco de un árbol; El tronco armoniza las muchas hojas.

Discípulo: ¿En el sentido Absoluto, la discordia trae armonía?

Śrīla Guru Mahārāj: En el absoluto más alto, hay espacio para acomodar todo. De lo contrario, no puede ser absoluto. Si consideramos que algo es absoluto pero aún podemos encontrar algo que está fuera de eso, entonces no puede ser absoluto. El Absoluto acomoda todo. ¡En Él, el enemigo no es un enemigo! El centro está en todas partes; No hay circunferencia. En ese plano solo Dios puede ser rastreado en todas partes, y no puede ser nuestro enemigo.

-Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, extracto: “Armonía Absoluta”

Colaboración: Gouravani devi dasi, Scsmath Morelia.

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here