Oración a Giriraj Govardhan, por Srila Das Goswami Prabhu

Oración a Giriraj Govardhan, por Srila Das Goswami Prabhu

Govardhan Puja

Oración a Giriraj Govardhan compuesta por Srila Das Goswami Prabhu, tomada del Templo del Amor y el Afecto, junto con una explicación de esta oración, ofrecida por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, y una breve colección de otros versos en alabanza a Giriraj Govardhan.


Verso 21
Templo del Amor y el Afecto
pramada-madana-līlāḥ kandare kandare te
rachayati nava-yūnor dvandvam asminn amandam
iti kila kalanārthaṁ lagnakas tad-dvayor me
nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-Vāsa-Prārthanā-Daśakam: 2)


«Oh, Govardhan, la Pareja Divina liberalmente lleva a cabo Sus Pasatiempos de enloquecido amor dentro de tus cuevas. Por favor, otórgame una morada a tu lado de modo que pueda ver Sus Pasatiempos.»

Extracto del libro «La verdad revelada», por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

“Cuando quise presentar un diorama en el frente de nuestro Math en Nabadwip que expresara el siddhanta de Srila Saraswati Thakur, usé el siguiente sloka. Sin embargo, cambié una de las líneas del sloka con el permiso de Srila Guru Maharaj. A través de Srila Guru Maharaj podemos entender el deseo de Srila Saraswati Thakur y para el propósito de prédica cambié este sloka para hacerlo más comprensible para la gente en general. Mandé grabar sobre mármol estas dos líneas para nuestro nat-mandir:

mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge


Posteriormente, yo también coloqué esta expresión en la pared de mi sala de recepción de manera que pudiera verla todos los días. La frase de Srila Saraswati Thakur: vishaya-range, es muy profunda. Decir que el trabajo y la actividad, los cuales parecen completamente materiales, son real y enteramente trascendentales, no es fácil de entender para el público. Yo quería mostrar en el diorama que es mediante el sankirtan de Mahaprabhu que en Kali-yuga debemos adorar a Radha-Krisna. De manera que usé esta frase: matala Hari-jana kirtana range. Ello significa que los devotos están embriagados con la práctica del sankirtan de Mahaprabhu —ellos están escuchando y cantando el Santo Nombre y las glorias de Mahaprabhu— y a través de eso ellos sirven y satisfacen a la Pareja Divina, Radha-Krisna, cuya forma no es diferente de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En la posición formal (gaurava-bhange) del sankirtan de Mahaprabhu, los devotos están ofreciendo su puja, sus ofrendas y todo, a Radha-Govinda y Sus servidores íntimos.
En este momento no vivimos en el reino de Radha-Krisna y no estamos tratando por la fuerza de entrar en esa morada. Más bien estamos tratando de honrar esa morada a lo largo de nuestra vida en Kali-yuga por refugiarnos apropiadamente en la práctica del sankirtan a los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu. De manera que estamos procediendo sistemáticamente hacia la meta de nuestra vida, el servicio a Radha-Govinda, bajo la guía de Sus íntimos asociados encabezados por Srila Rupa Goswami Prabhu.
Nuestro Math se localiza en Gupta-Govardhan, la oculta Govardhan, en Sri Nabadwip Dham y Govardhan es el principal lugar donde se adora a Radha-Krisna en el humor de raga-marga.


pramada-madana-līlāḥ kandare kandare te
rachayati nava-yūnor dvandvam asminn amandam
iti kila kalanārthaṁ lagnakas tad-dvayor me
nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-Vāsa-Prārthanā-Daśakam: 2)


Giriraj Govardhan es el lugar más adorable de los Pasatiempos de Radha-Krisna, y los lilas más elevados ocurren en los kunjas, los bosquecillos, alrededor de la Colina de Govardhan. El Radha Kunda, el Syama Kunda, el Govinda Kunda, el Kusum Sarovar y muchos otros kunjas rodean a Govardhan, y los kunja-lilas de Radha-Krishna ocurren en diferentes momentos y lugares alrededor de Govardhan.
Radha-Krisna disfrutan allí Sus íntimos Pasatiempos alrededor de Govardhan mientras que todas las sakhis y las mañjaris afanosamente les sirven día y noche. Principalmente, Lalita Devi organiza todo el servicio a Radha-Krisna y ella concede el servicio más elevado en el grupo de Rupa Manjari. Gokula-pateh premamritaplavanat, de esta manera el néctar del Krisna-prem indunda a todos, en todas partes, alrededor de la Colina de Govardhan.
Instalamos nuestro diorama en la parte frontal de nuestro Math para mostrarles a todos que a través del sankirtan de Mahaprabhu podemos honrar apropiadamente el muy adorable plano de servicio raga-marga a Radha-Krisna —Govardhan— y que automáticamente entraremos allí cuando nos cualifiquemos mediante nuestra sincera práctica de sankirtan. Srila Guru Maharaj aceptó el total de mi idea, todo, y de esa manera decoramos nuestro Templo y ajustamos la expresión de Srila Saraswati Thakur.”


Versos citados por Sri Gaurasundar cuando visitó Giriraj Govardhan en Vrindavan:


hantāyam adrir abalā hari-dāsa-varyo
yad rāma-kṛṣṇa-charaṇa-sparaśa-pramodaḥ
mānaṁ tanoti saha-go-gaṇayos tayor yat
pānīya-sūyavasa-kandara-kanda-mūlaiḥ
(Srimad-Bhagavatam: 10.21.18)


(Sri Radhika proclama:) «¡Oh, amigas! Esta montaña es el mejor de todos los sirvientes de Hari. Dichosa por el contacto con los pies de Balaram y Krisna, ella les adora a Ellos y a Sus vacas y amigos por ofrecerles agua para beber, pastos para comer, cuevas, bulbos y raíces».

vāmas tāmarasākṣasya bhuja-daṇḍaḥ sa pātu vaḥ

krīḍākandukatāṁ yena nīto govardhano giriḥ


(Sri Bhakti-rasamrita-sindhu)

«Que la mano izquierda del Señor de los ojos de loto, la cual levantó a Giriraj Govardhan como una pelota de juguete, te proteja.»

Las oraciones del Himala y a Giriraj Govardhan
(Estos versos son usados en la adoración diaria de Giriraj Govardhan en el Sri Chaitanya Saraswat Math).


tvaṁ sākṣāt kṛṣṇachandrasya paripūrṇatamasya cha
goloke go-gaṇair yukte gopī-gopāla-saṁyute
tvaṁ hi govardhano nāma vṛndāraṇye virājase
tvaṁ no girīṇāṁ sarveṣāṁ giri-rājo ’si sāmpratam
(Sri Garga-samhita: 2.2.13–4)


«Tú eres conocida como Govardhan y tú resides en Goloka Vrindavan, llena de vacas, pastores y pastoras de las vacas de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krisnachandra. Eres ahora el rey de todos nosotros, las montañas.»


namo vṛndāvanāṅkāya tubhyaṁ goloka-mauline
pūrṇa-brahmātapatrāya namo govardhanāya cha
(Sri Garga-samhita: 2.2.15, 3.1.20)


«¡Oh, Govardhan! Eres el regazo de Vrindavan, la corona de Goloka y la sombrilla de la Suprema Personalidad de Dios. Nosotros perpetuamente te ofrecemos nuestras reverencias.»


Śrī Govinda Kuṇḍa Māhātmya
Compilado y traducido por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj:


atha govardhane ramye surabhir gauḥ samudra-jā
snāpayām āsa gopeśaṁ dugdha-dhārābhir ātmanaḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.8)


surabher dugdha-dhārābhir govinda-snānato nṛpa
jāto govinda-kuṇḍo ‘drau mahā-pāpa-haraḥ paraḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.16)


kadāchit tasmin dugdhasya svādutvaṁ pratipadyate
tatra snātvā naraḥ sākṣād govinda-padam āpnuyāt
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.17)


govinda-kuṇḍe viśade yaḥ snāti kṛṣṇa-mānasaḥ
prāpnoti kṛṣṇa-sārūpyaṁ maithilendra na saṁśayaḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.10.38)

samudra-sambhavā gābhī surabhī āpana
dugdhe abhiṣeka kaila vrajendra-nandana [1]


La vaca Surabhi, que apareció del océano de leche, bañó con su leche a Vrajendra Nandan.

sei dugdhe pūrṇa kuṇḍa ‘śrī govinda’ nāma
ramya giri govardhane śobhe abhirāma [2]


Esta leche formó un estanque conocido como ‘Sri Govinda’, el cual embellece a la maravillosa Giriraj Govardhan.


kuṇḍabāri mahāpāpa-hārī se chinmaya
snāne pāne bhava-bhaya tritāpa nāśaya [3]


El agua espiritual de este estanque pude absolver incluso los pecados más graves. Bañarse en él o beber su agua dispersa las miserias triples y todo temor de la existencia material.


bahu-bhāgye keha sei dugdhāsvāda pāya
chidānanda-deha labhi kṛṣṇa-loke yāya [4]


Aquellos que son grandemente afortunados saborean la leche de Surabhi (en la forma de esta agua), alcanzan una forma divina y van a la morada de Krisna.


śrī kṛṣṇa-mānase yebā kare hethā snāna
gupta-govardhane rādhā-kṛṣṇa-sevā pāna [5]


Aquel que se baña aquí, que desea a Krisna, logra el servicio a Radha-Krisna en Gupta Govardhan.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

Traducción. Jai Balai prabhu, Scsmath Tijuana

Comments

comments