Si Srila Swami Maharaj no hubiera venido ¿donde estaríamos?

Si Srila Swami Maharaj no hubiera venido ¿donde estaríamos?

[Aunque esta plática de Srila Gurudev fue para honrar el día de la Aparición de Srila Swami Maharaj la estamos publicando en este día de su Desaparición debido al infinito significado que guarda.]

 Una plática por nuestro Gurudev, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Deva-Goswami, en el día de Nandotsav, agosto de 1988.

Hoy es el día del avirbhav de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, y también hoy es Nandotsav. Bhagavan Sri Krisna apareció en este mundo, junto con Su parafernalia, la noche de ayer.

śrī-kṛṣṇa-chaitanya prabhu jīve dayā kari’
svapārṣada svīya dhāma saha avatari

(«Siendo misericordioso con las almas, Śrī Kṛṣṇa Chaitanya Mahāprabhu, desciende con Sus asociados y morada.»)

 «Cuando Bhagavan viene a este mundo para el bien de las almas caídas, trae consigo Su parafernalia.»

Ustedes conocen el libro La búsqueda amorosa del Señor en pos de Su sirviente perdido: esta es la principal razón por la que Bhagavan Krisna Chandra aparece en este mundo. Mahaprabhu es patit-pavan avatar [el Avatar salvador de los caídos].

En el Chaitanya-charitamrita Srila Krisna Das Kaviraj Goswami presenta dos razones para el descenso de Mahaprabhu: una, externa, y la otra, interna.

anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śachī-nandanaḥ

(Vidagdha-Mādhava: 1.1.2)

(«Él misericordiosamente descendió en la Era de Kali para distribuir enteramente Su propia riqueza del bhakti, el más resplandeciente y excelso rasa (madhura-rasa) el cual nunca antes había sido distribuido. Que Hari, como hijo de Sachi, tan radiante con Su hermoso esplendor dorado, brille por siempre en el nicho de tu corazón.»)

«Mis reverencias a los pies de loto de Sri Sachinandana quien apareció en este mundo para dar Krisna-prema

Esa es la causa externa de su Aparición. Y la causa interna:

śrī-rādhāyāḥ praṇaya-mahimā kīdṛśo vānayaivā-
svādyo yenādbhuta-madhurimā kīdṛśo vā madīyaḥ
saukhyaṁ chāsyā mad-anubhavataḥ kīdṛśaṁ veti lobhāt
tad-bhāvāḍhyaḥ samajani śachī-garbha-sindhau harīnduḥ
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 1.6)

(«“¿Cuál es la gloria del amor de Śrī Rādhā? ¿Qué clase de asombrosa dulzura Mía Ella disfruta? ¿Qué clase de felicidad surge solo en Ella cuando experimenta Mi dulzura?” Vehemente deseando apreciar por completo estos tres misterios, Śrī Krisna —enriquecido con el humor devocional (bhāva) de Śrī Rādhā—, apareció del vientre de Śachī Devī tal como la luna que parece surgir del océano.»)

Estas son las dos causas, una, interna, y la otra, externa.

Mahaprabhu dijo:

pṛthvīte āche yata nagarādi-grāma
sarvatra prachāra haibe mora nāma
(Śrī Chaitanya-bhāgavata, 3.4.126)

(«Mi nombre será esparcido por todo pueblo y aldea de la Tierra.»)

En este mundo, de una aldea a otra, todos cantarán el mahamantra Hare Krisna. Ese fue el deseo y la predicción de Mahaprabhu. Y está ocurriendo: los seguidores de Mahaprabhu están yendo de puerta en puerta, y ya todos están cantando el mahamantra Hare Krisna. Hace quinientos años Mahaprabhu apareció en este mundo junto con Su morada (dham), Sus asociados (parsad) y parafernalia. En aquel entonces Él dijo que en un futuro cercano todo el mundo iba a cantar el mahamantra Hare Krisna. Somos muy afortunados de estar viendo eso y escuchándolo: por todo el planeta el mahamantra Hare Krisna se está esparciendo como un relámpago. Y lo ha hecho Mahaprabhu, a través de este mahapurusha, Srila A. C. Bhaktivedanta Swami.

Ustedes han visto el rostro de nuestro Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj. Escuché de su parte que un psiquiatra lo describió como una persona muy valiente e intrépida. Es decir, a él no le preocupaba nada: donde había Conciencia de Krisna, allí daba sus bendiciones; de lo contrario, no le importaba nada.

Yo era un muchacho cuando vi sus pies de loto, en su domicilio de la calle Sitakanta Banerjee, números 6 y 7. Vivimos unos 8 ó 10 años junto a Swami Maharaj, en su casa. Él tenía mucho afecto por nuestro Guru Maharaj y gustaba mucho de su compañía. En este entonces Swami Maharaj llevaba la vida de un grihastha, sin embargo, deseaba predicar. Y el estilo hindú es que a ellos les gustan los sannyasis, y por esa razón llevaba a Guru Maharaj junto con él e iban a muchos lugares para predicar.

En Mumbai él también acompañaba a Guru Maharaj y su grupo —Bon Maharaj, Goswami Maharaj y otros—. Durante su vida de grihastha, en la vida de casado, trataba de predicar de puerta en puerta. Más tarde, anhelando satisfacer el deseo de su Gurudev, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur, quien es nuestro Param Gurudev, aceptó la orden de sannyas, y fue al Occidente, solo.

Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur quiso enviar al Occidente a nuestro Guru Maharaj, pero en ese entonces Guru Maharaj titubeó: no entendía el acento de las personas de habla inglesa, y debido a que provenía de una familia de brahmines no podía mezclarse con la sociedad mlecha. Por lo tanto, Guru Maharaj estaba indeciso y le dijo a Srila Prabhupad: «Me siento muy incapaz de ir al Occidente. Si usted me lo ordena debo ir, pero sería bueno que enviara a otra persona. Su prédica tiene que ser difundida muy satisfactoriamente en el Occidente. Prabhupad entendió, pues conocía la naturaleza de Guru Maharaj como «una persona que impulsa pero se mantiene atrás»; así que no presionó a Guru Maharaj, y en su lugar envió a Aprakrita Bhakti Saranga Goswami Maharaj, quien, en ese tiempo, era en un grihastha.

El deseo de Prabhupad fue muy claro: deseaba esparcir la Conciencia de Krisna en este mundo, de puerta en puerta, y cuando veía a alguien entusiasta, le daba la orden: «Eres un hombre cualificado, puedes predicar el mensaje de Mahaprabhu a las personas de habla inglesa». Cuando Swami Maharaj lo vio por primera vez, en ese entonces Prabhupad también le dijo: «Abhay Babu, eres un hombre cualificado, una persona muy cualificada, trata de predicar en el Occidente, a la gente occidental».

Swami Maharaj siempre recordaba eso, y siempre era muy entusiasta, muy, muy entusiasta. Lo vimos. No tenía dinero, pero cuandoquiera que lo tuvo, lo usaba para predicar. Por esa razón no pudo sostener su negocio adecuadamente. Cuandoquiera que le llegaba dinero lo gastaba para la Conciencia de Krisna. Él se gastaba ese dinero, y su negocio decayó. Esa era su naturaleza. Finalmente, pensó: «Voy a predicar y eso será bueno para mi vida».

Él se acercó a Guru Maharaj y le pidió sannyas; pero Guru Maharaj era muy cercano con la familia, así que Guru Maharaj titubeó: «Si te doy sannyas, tu esposa e hijos vendrán y me culparán. De inmediato esto no es bueno para ti. Espera por un tiempo: ve a Vrindavan y espera seis meses o un año. Luego, podrás tomar sannyas e ir a cualquier parte, y la culpa no reacaerá en mí».  

Swami Maharaj dijo: «No, Maharaj, no me es posible esperar. Deseo tomar sannyas de inmediato. Debo salir de la India». Entonces Guru Maharaj le dijo: «Esto es muy difícil para mí: la madre de Madan, tu hermana, pensará que esto es incorrecto, y tu familia también va a pensar que es incorrecto. Ve con Keshava Maharaj: yo le di sannyas a Keshava Maharaj, y tú puedes recibir el mantram de allí. Tu deseo será satisfecho y yo permaneceré en una situación clara».   

Entonces Swami Maharaj fue a ver a Keshava Maharaj. Guru Maharaj le había dado antes a Swami Maharaj el título “Bhaktivedanta”. Swami Maharaj, tras tomar sannyas de Keshava Maharaj fue a Vrindavan. En Vrindavan se quedó en el templo de Radha Damodar, escribiendo. Previamente había escrito su traducción del Srimad Bhagavad-gita, mientras vivía en la calle Sita Kanta Banerjee. Guru Maharaj me dijo: «Ve con Abhay Babu y todos los días escucha el Bhagavad-gita de parte de él». Él fue mi maestro y cuando yo era un muchacho leí el Srimad Bhagavad-gita de Srila Swami Maharaj.

Después de tomar sannyas Swami Maharaj pensó: «Tengo que ir al Occidente». Pero Krisna le puso muchas dificultades. Krisna trató de examinarlo: «Cuánta ansiedad tiene que pasar por mí, para esparcir Mi nombre y Mi fama en este mundo». Él quiso verlo, para Su lila. Pero Swami Maharaj estaba muy determinado, y sin dinero, sin manutención para su futuro, emprendió su ida al Occidente. Ustedes conocen la historia de Swami Maharaj después de eso; también han leído sus libros y han visto muchísimos resultados de la prédica de Srila Swami Maharaj.

Cuando Swami Maharaj quiso regresar a la India, todos pensaron: «¿Qué va a predicar? Lo que ya ha predicado tal vez no sea correcto». Ninguno de sus hermanos sintió entusiasmo de recibirlo bien. Entonces, él me escribió una carta: «Govinda Maharaj, deseo ir a India, y quiero quedarme con Sridhar Maharaj en Nabadwip. ¿Puedes hacer los arreglos?» Se lo dije a Guru Maharaj, y Guru Maharaj se sintió muy feliz. Guru Maharaj me dijo: «Escríbele de inmediato: que venga y se quede en este Math, en esa Casa Azul. Voy a tener lista esa Casa Azul para él». Y cuando él llegó, Guru Maharaj estuvo muy contento. Vino con dos discípulos, Achyutananda y Ramanuja. Había muchos más discípulos en Américan en ese entonces. Él contó la historia de su vida de prédica, y Guru Maharaj se sintió muy feliz. Guru Maharaj me dijo: «¿Puedes hacer arreglos para que haya un recibimiento en Nabadwip por parte de la gente?». Yo respondí: «Sí, Maharaj, trataré». E hice el primer recibimiento para Srila Swami Maharaj en esa asamblea pública de Nabadwip.

Entonces, todos sus hermanos espirituales asistieron. Todos los hermanos espirituales tenían un afecto y un respeto especiales hacia Guru Maharaj, y cuando ellos vieron que Guru Maharaj estaba alabando a Swami Maharaj entonces ellos también vinieron para elogiar y ofrecer honra a Swami Maharaj.

Día tras día Swami Maharaj continuó esparciendo la Conciencia de Krisna en este mundo. Y ustedes saben cuán exitoso fue: ahora por todo el planeta todos están cantando el mahamantra Hare Krisna. Quién no conoce el mantra Hare Krisna, qué es Hare Krisna; ellos también dicen «Hare Krisna». Cuando la gente ve el tilak, las cuentas en el cuello y la cabeza rapada, entonces ellos cantan «Hare Krisna». Cuando la gente nos ve en la carretera yendo de Nabadwip a Kolkata, nos dice: «Hare Krisna».

yāṅhāra darśane mukhe āise kṛṣṇa-nāma
tāṅhāre jāniha tumi ‘vaiṣṇava-pradhāna’
(Sri Chaitanya-charitamrta, 2.16.74)

(Śrī Chaitanya Mahāprabhu dijo: «Un Vaisnava de primera clase es aquel cuya sola presencia hace a otros cantar el santo nombre de Krisna».)

Con las bendiciones de Swami Maharaj, ¡ahora todos son Vaisnava-pradhan (grandes devotos) ! Esas son las bendiciones de Swami Maharaj. Guru Maharaj dijo que Swami Maharaj no es un Vaisnava ordinario, ni un hombre ordinario, sino que es un Avatar-Purusha, y que Bhagavan Nityananda Prabhu está difundiendo la Conciencia de Krisna en este mundo a través de él. Guru Maharaj dijo: «Swami Maharaj es un Saktyavesha-avatar». ¿Quién es un Saktyavesha-avatar? Vedavyas. Vedavyas es un Saktyavesha-avatar y él difunde la Conciencia de Krisna en este mundo. Tras mencionar a este Saktyavesha-avatar, escuchamos decir a Guru Maharaj que Swami Maharaj es un Saktyavesha-avatar. Algunos creen que esta es una posición muy baja, pero no conocen qué significa esa posición mencionada aquí. Ustedes saben acerca de Bhagavan Vedavyas; Vedavyas es un Saktyavesha-avatar. Él compuso muchos libros para las jivas-almas, y glorificó los nama, rupa, guna, lila, etc., y Swami Maharaj también hizo eso en este mundo. Mahaprabhu dijo:

pṛthvīte āche yata nagarādi-grāma
sarvatra prachāra haibe mora nāma

Por el Señor Krisna, por medio de Swami Maharaj, esto se está propagando. No hay duda de esto.

Hoy es un día muy propicio para nosotros. Obtuvimos nuestro verdadero camino; obtuvimos conciencia acerca de Krisnachandra y de Mahaprabhu, acerca de Nityananda Prabhu y del Pancha Tattva, etc., y lo recibimos por medio de Srila Swami Maharaj. Esta día es ese día, el de su Aparición. ¿Si Srila Swami Maharaj no hubiera venido a este mundo, dónde estaríamos?

Un día cuando Swami Maharaj estaba de visita en la Casa Azul, yo le estaba sirviendo el desayuno, y Swami Maharaj me dijo: «No, no, tú también te sentarás aquí, y Hari Charan te servirá». Hari Charan esta allí, y él también estaba distribuyendo el prasadam: luchi, alu bhaja, begum bhaja, algunas pakoras, etc. Yo estaba allí, y en una mesa estaban Swami Maharaj, Achyutananda y Ramanuja. Pero yo me sentí renuente a hacerlo. Yo pensé: «Swami Maharaj es un gran Acharya, Swami Maharaj es un Acharya mundial, así que, ¿cómo puedo comer en la misma mesa donde él va a comer?» Yo estaba renuente. Entonces Swami Maharaj me dijo: «¿Estás pensando que te vas a convertir en un mlecha?» «¡No, no!», le dije a Swami Maharaj. «No, Maharaj. Yo también puedo tomar del prasadam de Achyutananda; no es esa la causa. La sola causa es que usted es un gran Acharya, y yo soy un alma caída. Así que no puedo comer con usted en la misma mesa. Por eso es que estoy renuente». Swami Maharaj dijo: «Eso no es un problema, ¡come!». Y yo tomé prasadam allí. En ese entonces la mentalidad hindú era así.

En una ocasión alguno de los hermanos espirituales de Swami Maharaj se rehusaron a tomar prasadam servido por sus discípulos occidentales, en el Chandroday Mandir de Mayapur. Cuando Guru Maharaj escuchó eso, dijo: «Voy a ir a tomar prasadam en el templo de Iskcon en Mayapur. Y, ¿quién me acompañará?» En este entonces, Paramahamsa Maharaj se encontraba aquí. Y Guru Maharaj dijo: «Maharaj, quieres venir conmigo, a tomar prasadam, ir a Iskcon?» Paramahamsa Maharaj dijo: «Si, si tu vas, iré». Krisna Das Babaji Maharaj también se encontraba aquí, y él dijo: «Sí, iré». De manera que Guru Maharaj, Krisna Das Babaji Maharaj, Paramahamsa Maharaj, yo y un muchacho Gautam, a quien ustedes han visto aquí, todos fuimos. Hay una fotografía de eso impresa en un libro de la historia de la vida de Swami Maharaj. Y cuando Guru Mahaaraj tomó prasadam en el Math de Iskcon, entonces todos pensaron: «Está bien, no hay problema, nosotros también podemos tomarlo». Guru Maharaj tuvo esa clase de relación con nuestro Swami Maharaj.

El día de hoy es muy afortunado para nosotros, el día de la Aparición de Swami Maharaj. Y en este día de Nandotsava, Nanda Maharaj llevó a cabo un gran festival en su casa. El día después de la Aparición de Krisna, en este día, celebramos con gran alegría en nuestro corazón la Aparición de Swami Maharaj.

vāñchhā-kalpatarubhyaś cha kṛpā-sindhubhya eva cha
patitānāṁ pāvanebhyo vaiṣṇavebhyo namo namaḥ

(«Una y otra vez ofrezco mis reverencias a los devotos del Señor Supremo, quienes son salvadores de los caídos, océanos de misericordia y árboles que satisfacen los deseos.»)

Los Vaisnavas son árboles que satisfacen los deseos, ellos conocen nuestro corazón. No podemos expresar de manera apropiada nuestro sentir, pero el Vaisnava lo sabe todo, y el debe ser misericordioso. Me siento muy afortunado porque Swami Maharaj dijo en su plática: «Govinda Maharaj es mi hijo». Esa es mi fortuna.

(Publicado originalmente en la página de internet Jaysri, editada por Sri Vishakha Didi)

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments