En honor a Srila Lokanath Goswami

En honor a Srila Lokanath Goswami

rūpa-priya mahājana, jīva, raghunātha hon,
tāra priya kavi kṛṣṇadāsa
kṛṣṇadāsa-priya-bara, narottama sevā-para,
jāra pada viśwanātha-āśa

Las grandes almas Jīva Goswāmī y Raghunāth Dās Goswāmī le fueron muy queridos a Rūpa Goswāmī. Jīva Goswāmī fue un discípulo de Rūpa Goswāmī. Raghunāth Dās Goswāmī (discípulo de Yadunandana Āchārya, quien a su vez fue discípulo de Advaita Āchārya), fue aceptado por Rūpa y Sanātan como su tercer hermano. Krisnadās Kavirāj Goswāmī fue el amado estudiante de Raghunāth Dās Goswāmī. Krisnadās Kavirāj Goswāmī tuvo una amistad íntima con Lokanāth Goswāmī. Ellos vivieron juntos en Vrindāvan y siempre hablaban de temas acerca de Krisna. Lokanāth Goswāmī, discípulo de Gadādhar Paṇḍit, tuvo un solo discípulo cuyo nombre fue Narottam Dās. Narottam Dās siempre se ocupó en el servicio a su Guru, y también se ocupó en servir a los amigos íntimos de su Guru. De esa manera, se volvió muy querido a Krisnadās Kavirāj Goswāmī. El servicio a los pies de Narottam Dās Ṭhākur fue el único deseo de Viśvanāt Chakravartī Ṭhākur, quien fue el cuarto Āchārya en la sucesión discipular de Narottam Dās.

Verso 7 del Guru Parampara
por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

***

Narottam había tenido muchos sueños en los que Mahaprabhu le instruía que fuera a Vrindavan para refugiarse en los pies de loto de Su sirviente confidencial Srila Lokanath Das Goswami, quien habría de darle iniciación diksha. El también le dijo a Narottam que encontrara a Srila Rupa Goswami, Srila Sanatan Goswami y Srila Jiva Goswami y mantuviera su santa asociación. Al llegar a Vrindavan, Narottam encontró que Rupa y Sanatana y ahabian abandonado el mundo pero encontró ahi a Srila Jiva Goswami, Srila Lokanath Das Goswami, Srila Krishna Das Kaviraj Goswami y muchos otros grandes Vaisnavas que le dieron su compañía. Narottama se volvió el estudiante de Jiva Goswami y le solicitó a Lokanath Goswami que le diera diksha. Lokanath lo rechazó.

Lokanath Goswami había decidido que nunca aceptaría ningún discípulo y vivía en una austeridad extrema en Vrindavan, viviendo bajo un árbol diferente cada noche.

Narottama sintió gran tristeza al ser rechazado por Srila Lokanath, a quien le dijo “yo solamente tomaré mi iniciación de ti. Sriman Mahaprabhu me ha dicho que tu me darás diksha, así que yo esperaré hasta entonces.” Narottam intentó servir a su Guru pero el Goswami no permitía que nadie le sirviera. Narottam pensó, “si él no esta bajo el mismo árbol mas de una noche, entonces que tipo de servicio puedo hacer para él?”

Después de un tiempo Narottam notó que Srila Lokanath Prabhu siempre iba al mismo sitio a defecar y empezó a pensar que aunque Lokanath se había rehusado a darle ningún servicio por dos años, si él pudiese limpiar ese sitio diariamente, entonces por lo menos el tendría algún servicio.

Narottam estaba resuelto a que él debía tomar diksa de Srila Lokanath Goswami, porque tal fue la orden de Mahaprabhu.

Muy pronto Lokanath Goswami empezó a notar, “Yo vengo aquí cada día a defecar pero parece como si alguien está limpiando este lugar después de mí. ¿Quién estará haciendo esto?” Así que una noche desde un sitio escondido Lokanath vio que a medianoche Narottama estaba viniendo muy felizmente a limpiar ese sitio. Lokanath sabía que Narottama era el hijo del famoso rey Krisnananda Datta. Él estaba sorprendido y confrontó a Narottama, “¿Por qué tú, un príncipe de nacimiento noble, vienes cada noche a limpiar este sitio sucio?”. Y Narottama contestó, “Prabhu, yo necesito su misericordia. Sin su misericordia no puedo vivir. Su voto es que usted no va a aceptar ningún discípulo, pero por la orden de Sriman Mahaprabhu, es mi voto que yo debo tener su conexión. Yo no se cuando usted me dará su misericordia pero debe aceptarme como su discípulo”. Así que después de rehusar a Narottama dieciocho veces, finalmente Sríla Lokanath Das Goswami tomó a Narottama Das y le dio diksa.

Narottama recibió instrucciones de Srila Jiva Goswami, Srila Kaviraj Goswamí y muchos otros goswamis quienes estaban allí en Vrndavan. Él era un gran pandit y todos los devotos encabezados por Sri Jiva, reconociendo su calificación, le dieron el título de ‘Thakur’.

***

Fragmento del libro La Guia del Afecto por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, capitulo 17: En Honor de Srila Narottam das Thakur.

***

Del libro Prarthana “oración” de Srila Narottam Das Takur

Capitulo Siete: Lalasa, canción 6 en honor a Srila Lokanath das Goswami

(1)

lokanātha! prabhu tumi dayā koro more;

rādhā-kṛṣṇa caraṇe yeno sadā citta sphure

(2)

tomāra sahite thāki sakhīra sahite;

ei to vāsanā mora sadā uṭhe cite

(3)

sakhīgaṇa jyeṣṭha yeńho tāńhāra caraṇe;

more samarpibe kobe sevāra kāraṇe

(4)

tabe se hoibe mora vāñchita pūraṇa;

ānande sevibo dońhāra yugala caraṇa

(5)

śrī rūpa mañjari! sakhi! kṛpā-dṛṣṭye cāiyā;

tāpī narottama siñco sevāmṛta diyā

TRADUCCIÓN

1) Oh Lokanatha, Oh maestro mio, por favor se misericordioso conmigo, bendíceme de tal manera que los pies de loto de Sri Sri Radha-Krsna siempre se manifiesten dentro de mi mente.

2) Yo deseo tener siempre tu asociación cuando tu manifiestas tu forma como una gopi amiga de la Pareja Divina. Este deseo continuamente surge en mi mente.

3) Oh maestro, ¿cuando será que por tu misericordia, me será permitido servir los pies de loto de Srimati Radharani, la mejor de todas las gopis.?

4) Si tu deseas cumplir mi deseo, entonces yo seré capaz de servir bienaventuradamente los pies de loto de la Pareja Divina

5) Oh Sri Rupa-manjari, Oh amigo de la Divina Pareja, por favor posa tu misericordiosa mirada sobre mi. Por favor, rocía a este afligido Narottam Das con el néctar de tu servicio devocional.

***

Cortesía de kksongs.org

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments