Lectura del Sri Chaitanya Charitamrita (Adi lila 13. 28)

Lectura del Sri Chaitanya Charitamrita (Adi lila 13. 28)

Jueves 06-08-2020 

Clase del Śrī Caitanya-Caritāmṛta

Por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Capítulo – 13   Ādi-līlā

El advenimiento del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu

Srila Ashram Maharaj: Estamos leyendo el Śrī Caitanya-Caritāmṛta, de su autor Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī. Estamos leyendo los pasatiempos iniciales del Señor Caitanya, Adi lila, el capítulo N° 13, intitulado “El advenimiento del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu”, del comentario a la obra, de su Divina Gracia Srila A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

¡Jaya jaya Sri Caitanya – Jaya Nityananda

Jaya Adwaita Chandra – Jaya Goura Bhakta Vrinda!

Srila Ashram Maharaj: Cuando todas las damas, veían aquella gracia del niño, reían divertidas, por lo que le dieron al Señor el nombre Gaurahari, y ¿cuál era la gracia?, era que tan pronto Él lloraba, las señoras cantaban Hare Krishna, entonces inmediatamente dejaba de llorar, y Él, se quedaba complacido, todo esto lo hacían ellas, todo esto se volvió una costumbre y un hecho muy conocido para todos, por este motivo, se le dio, el nombre de Goura Hari.  Hari Hari, le decían y Él, se ponía muy contento. De esta manera a muy temprana edad, Él, ya inducia a las personas a través de esta gracia, a que al verlo inmediatamente pronunciara el nombre de Hari.

Después de Su boda, comenzó Su juventud, y durante este tiempo, por donde fue, indujo a la gente a cantar el māha-mantra Hare Kṛishṇa.

Entonces, en estos versos se nos menciona que, cuando El Señor hizo su aparición, antes, primero, hizo que apareciera el Santo Nombre ¿cómo?, cuando en este día, debido a una conjunción auspiciosa de las estrellas, la gente fue al rio a bañarse y cantó los santos nombres del Señor, el día de Purnima, de esta forma, cuando el niño Visvambhara apareció, la gente ya cantaba el Santo Nombre del Señor. Luego se nos indicó como fue que después, se le dio el nombre de Goura Hari, de este pasatiempo, de silenciar su llanto, solo cuando las damas cantaban Hari Hari. 

Su infancia duró hasta la fecha de hāte khaḍi, el comienzo de su educación, y la edad desde el final de su infancia, hasta su boda, Él, llevaba a cabo este canto, el hacía que las personas cantaran Hari Hari.

Obviamente, El señor venía a cumplir con esta posición, con esta responsabilidad del Yuga Avatara, vino a transmitir este canto del Santo Nombre, como el principio más directo, para que las almas puedan acercarse al Señor Supremo. 

Text 28

paugaṇḍa-vayase paḍena, paḍāna śiṣyagaṇe
sarvatra karena kṛṣṇa-nāmera vyākhyāne

Traducción

Durante Su edad paugaṇḍa fue un buen estudiante, y también tuvo discípulos. De esta manera, solía explicar el santo nombre de Kṛṣṇa por todas partes.

Text 29

sūtra-vṛtti-pāṅji-ṭīkā kṛṣṇete tātparya
śiṣyera pratīta haya, — prabhāva āścarya

Traducción 

Cuando enseñaba gramática [vyākaraṇa] y la explicaba en forma de notas, Śrī Caitanya Mahāprabhu enseñaba a Sus discípulos sobre las glorias de Śrī Kṛṣṇa. Todas las explicaciones culminaban en Kṛṣṇa, y Sus discípulos las comprendían con gran facilidad. De esta manera, Su influencia era maravillosa.

Text 30

yāre dekhe, tāre kahe, — kaha kṛṣṇa-nāma
kṛṣṇa-nāme bhāsāila navadvīpa-grāma

Traducción 

Cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu era estudiante, pedía a todo el que encontraba que cantase el mahā-mantraHare Kṛṣṇa. De esta manera, inundó toda la ciudad de Navadvīpa con el canto de Hare Kṛṣṇa.

Significado 

El actual Navadvīpa-dhāma no es más que una parte de la totalidad de Navadvīpa. Navadvīpa significa «nueve islas». Esas nueve islas, que ocupan una extensión de terreno que se calcula en ochenta y tres kilómetros cuadrados, están rodeadas por diferentes brazos del Ganges. En cada una de esas nueve islas de la zona de Navadvīpa hay distintos lugares para cultivar el servicio devocional. Se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (7.5.23) que hay nava-vidha bhakti, nueve actividades diferentes de servicio devocional:

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ sakhyam ātma-nivedanam

Hay diferentes islas en la zona de Navadvīpa para cultivar esas nueve variedades de servicio devocional. Son las siguientes: (1) Antardvīpa, (2) Sīmantadvīpa, (3) Godrumadvīpa, (4) Madhyadvīpa, (5) Koladvīpa, (6) Ṛtudvīpa, (7) Jahnudvīpa, (8) Modadruma-dvīpa, y (9) Rudradvīpa. 

Srila Ashram Maharaj: Estas islas, corresponden a cada uno de estos nueve procesos del servicio devocional, el lugar donde se encuentra el Sri Caitanya Saraswat Math, la sede principal de nuestra misión, es la isla de Koladwipa y la actividad que corresponde a esta isla es pada sevana. El Sri Navadwipa Dham Mahatmya, es un hermoso libro que fue traducido del bengalí original al inglés por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj y un buen grupo de devotos que participaron, entre ellos Madhusudan Maharaj, Thirta Maharaj entre otros, podemos encontrarlos en los reconocimientos. Koladwipa, pada sevana, el servicio a los pies de loto del Señor, ese es el lugar donde se encuentra el Sri Caitanya Saraswat Math, un poco a las afueras del actual pueblo de Navadwipa, refiriéndonos al pueblo geográfico de Navadwipa, pero como dice Srila Bhaktivendanta Swami Prabhupada, esto es solo una de las partes de todo el lugar sagrado de Sri Navadwipa Dham. 

Text 31

kiśora vayase ārambhilā saṅkīrtana
rātra-dine preme nṛtya, saṅge bhakta-gaṇa

Traducción 

Justo antes de llegar a Su juventud, comenzó el movimiento de saṅkīrtana. Día y noche solía bailar en éxtasis con Sus devotos.

Text 32

nagare nagare bhrame kīrtana kariyā
bhāsāila tri-bhuvana prema-bhakti diyā

Traducción 

A medida que el Señor iba de un lugar a otro dirigiendo el kīrtana, el movimiento de saṅkīrtana se difundía de una parte a otra de la ciudad. De este modo, inundó el mundo entero distribuyendo el amor por Dios.

Significado 

Cabría preguntarse cómo se inundaron los tres mundos de amor por Kṛṣṇa, si Caitanya Mahāprabhu dirigía el kīrtana solamente en la zona de Navadvīpa. La respuesta es que el Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu es el mismo Kṛṣṇa. Toda la manifestación cósmica es el resultado de que el Señor la puso en marcha. Igualmente, desde que se puso en marcha el movimiento de saṅkīrtana, hace quinientos años, por el deseo del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu de que se extendiese por todo el universo, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, manteniendo la puesta en marcha inicial, se está extendiendo por todo el mundo, y, de esta manera, se extenderá gradualmente por todo el universo. Al extenderse el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, todos se sumergirán en un océano de amor por Kṛṣṇa.

Srila Ashram Maharaj: Esto no es una expresión solamente poética, es una expresión de entusiasmo del autor del libro, en realidad, los tres mundos quedaban inundados cuando El Señor, llevaba a cabo su canto de Sankirtana. Como se explica en las canciones de los poetas en el libro de Kirtan, esto es una inundación producida por El Señor Nityananda Prabhu y El Señor Caitanya Maharaprabhu, esta inundación está diseñada para sumergir a todos en este océano de néctar, solamente aquellos que son muy desafortunados, no van a poder sumergirse en este océano. Oremos, para que no seamos parte de ese grupo que va a quedar fuera de esta inundación.

Text 33

cabbiśa vatsara aiche navadvīpa-grāme
laoyāilā sarva-loke kṛṣṇa-prema-nāme

Traducción 

Śrī Caitanya Mahāprabhu vivió en la zona de Navadvīpa durante veinticuatro años, e indujo a todos a cantar elmahā-mantra Hare Kṛṣṇa y así sumergirse en el amor por Kṛṣṇa.

Text 34

cabbiśa vatsara chilā kariyā sannyāsa
bhakta-gaṇa lañā kailā nīlācale vāsa

Traducción 

Durante los veinticuatro años restantes, Śrī Caitanya Mahāprabhu, tras aceptar la orden de vida de renunciación, permaneció en Jagannātha Purī con Sus devotos.

Srila Ashram Maharaj: Jagannātha Purī, fue el lugar que El Señor aceptó para llevar a cabo sus pasatiempos, esto a petición de madre Saci, ella estaba interesada en mantener una conexión, aunque fuese a la distancia con su hijo. Era preferible eso, a no tener una relación, ella no toleraría que Él, no viviese en casa después de tomar Sannyasa, ella sabía que muchos lo criticarían, ella no quería ser la causa de estas críticas, en contra de su hijo, por lo que le pidió que se estableciera en un lugar cercano, para que las noticias llegasen a ella a través de los devotos. En ese entonces, había un flujo continuo entre estas dos ciudades, Janaganatha Puri, en la costa de Orissa y Navadwipa, en Bengala occidental. Estas dos ciudades se consideraban como dos habitaciones de la misma casa, por el tránsito tan frecuente que había entre sus moradores  

Text 35

tāra madhye nīlācale chaya vatsara
nṛtya, gīta, premabhakti-dāna nirantara

Traducción 

Durante seis de esos veinticuatro años pasados en Nīlācala [Jagannātha Purī], distribuyó el amor por Dios cantando y bailando siempre.

Srila Ashram Maharaj: El señor, manifestó sus pasatiempos durante 48 años. Entonces, los primeros veinticuatro años, comprenden estas cuatro épocas de la edad, bālya, paugaṇḍa, kaiśora, yauvana y los siguientes veinticuatro, Él, los paso, ya no en Navadwipa, porque acepto la orden de vida de Sannyasa, Él, dejo toda conexión con su familia y con su lugar de nacimiento y se fue a radicar allá (Jagannātha Purī).  Esos veinticuatro años restantes, se dividen en dos partes, la primera de seis años, en las que El Señor viajo por varios lugares de la India, se menciona también, que siempre estuvo ocupado en el canto del Santo Nombre, en la danza y la distribución del amor divino, luego otros 18 años que seguramente el autor ya nos hablara de ellos. 

Text 36

setubandha, āra gauḍa-vyāpi vṛndāvana
prema-nāma pracāriyā karilā bhramaṇa

Traducción 

A partir de Cabo Comorín y extendiéndose por Bengala hasta Vṛndāvana, durante estos seis años recorrió toda la India, cantando, bailando y distribuyendo el amor por Kṛṣṇa.

Srila Ashram Maharaj: Aquí, se mencionan esos lugares donde se dirigió esos primeros seis años, en su residencia en Jagannātha Purī. 

Text 37

ei ‘madhya-līlā’ nāma — līlā-mukhyadhāma
śeṣa aṣṭādaśa varṣa — ‘antya-līlā’ nāma

Traducción 

Las actividades de Śrī Caitanya Mahāprabhu en Sus viajes tras aceptar la orden de sannyāsa son Sus pasatiempos principales. Sus actividades durante los dieciocho años restantes reciben el nombre de antyā-līlā, la parte final de Sus pasatiempos.

Text 38

tāra madhye chaya vatsara bhaktagaṇa-saṅge
prema-bhakti laoyāila nṛtya-gīta-raṅge

Traducción 

Durante seis de esos dieciocho años que permaneció sin interrupción en Jagannātha Purī, llevó a cabo kīrtana con regularidad, induciendo a todos los devotos a amar a Kṛṣṇa solamente con cantar y bailar.

Srila Ashram Maharaj: Vean que explicación, la de amar a Krishna, solo con cantar y bailar, esta es la naturaleza de Sankirtana, del kirtan inaugurado por el señor Caitanya Mahaprabhu,  Nityananda Prabhu y sus seguidores, induciendo a todos los devotos a amar a Krishna solamente con cantar y bailar. 

Entonces, conocemos los pasatiempos de esta manera, Adi Lila, los pasatiempos primeros, veinticuatro años, su vida doméstica como un niño, en su tierna infancia, su infancia, su juventud  temprana y juventud. Luego, en sus otros veinticuatro años, en la orden de vida de renuncia, Madhya lila, los pasatiempos de en medio, que son estos primeros seis años, en los que Él, aprovecha para viajar por toda la India. Luego, seis años más, los paso en Jagannātha Purī. De los últimos dieciocho años, doce años, El Señor, lo paso recluido sin contacto social, en la constante asociación de sus devotos más íntimos como Ramanada Ray, Svarupa Damodara y por supuesto su asistente Govinda Das. Él pasó estos años en esa compañía.  Srila  Sridhar Maharaj, explica esto en alguno de los versos de su obra, Prema Dhama Deva Stotram y también viene, en la introducción que incluyeron los devotos en esta obra, El Volcán Dorado del Amor Divino, allí, se explica acerca de este periodo final, de los últimos 12 años. En las oraciones del Siksastakam se dice, un momento sin tu asociación parecen como doce años o más, muy largo, muy difícil de tolerar.  

Hablando sobre la descripción del santo nombre, se explica:

sri-svarupa-raya-sanga-harsa-sesa-ghosanam

siksanastakakhya-krsna-kirtanaika-posanam

prema-nama-matra-visva-jivanaika-sambharam

prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

Con gran júbilo, Śrī Gaurasundar les dijo a Sus muy queridos asociados, Śrī Svarūp Dāmodar y Rāmānanda Rāya, que el proceso del canto en congregación de los Santos Nombres de Krishna concede la bendición más elevada a las entidades vivientes en esta era de Kali:

harṣe prabhu kohena, “śuno svarūpa-rāma-rāya nāma saṅkirttana kalau, parama upāya”

También, en Su famosa composición Śrī-Śikṣāṣṭakam, el Señor Gaurāṅga colocó el canto de los Nombres del Señor Krisna en la posición más elevada de importancia. Además, enseñó que el canto de los Santos Nombres con amor puro por el Supremo nutre perfectamente y satisface por completo a todas las entidades vivientes en el universo. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gaurāṅga Sundar, la forma divina del Krishna prema.

En este poema de 72 versos, Srila Sridhar Maharaj describe, en resumen, los pasatiempos del Señor Caitanya Maharaprabhu, todo el Caitanya Caritamrita, que significativos son, como es que Él, puso en esos versos una especial atención, esos pasatiempos, todo lo que Él menciona allí, si uno puede apreciarlos, uno puede tener un buen entendimiento del Goura Lila. Estos versos los cantamos todos los días en nuestra institución, diez versos diarios, hasta completarlos en la semana. 

En este verso 54, encontramos la referencia de estos doce últimos años que mencionamos.

sri-svarupa-raya-sanga-gambhirantya-lilanam

dvadasavda-banhi-garbha-vipralambha-silanam

radhikadhirudha-bhava-kanti-krsna-kuñjaram

prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

Sumergiéndose profundamente en la realidad de Su propia belleza y dulzura, El Señor Govinda se apropió del sentimiento de Rādhārāṇī, y, ataviándose con el deslumbrante esplendor de Ella, apareció como Śrī Chaitanya Mahāprabhu. En los últimos doce años de Sus pasatiempos manifiestos permaneció profundamente absorto en la unión y separación, y compartió los más profundos sentimientos de Su corazón con Sus devotos más íntimos, tales como Swarūp Dāmodar y Rāmānanda Rāya: bāhire viṣajvālā hoy, antare ānandamoy (la maravillosa característica del amor divino por Krisna es que, aunque externamente actúa como lava ardiente, internamente es como un dulce néctar que llena el corazón con el más grande gozo). En la agonía de la separación de Śrī Krishna, volcánicas erupciones de éxtasis surgían de Su corazón. Este Señor Dorado, quien parecía un elefante embriagado, no es otro que El Señor Govinda. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gaurāṅga Sundar, la forma divina del Krisna prema.

Uno no puede dejar de experimentar el más grande gozo, la más grande dulzura, estas cosas podrían considerarse contradictorias, como es que alguien, puede estar tan atribulado y al mismo tiempo tan gozoso. Hemos escuchado de Srila Sridhar Maharaj, en sus pláticas, en sus libros, como Él, menciona que a veces la tristeza o los momentos muy tristes pueden proporcionar una dulzura muy especial. Él se refiere a ese incidente, cuando uno está leyendo el pasatiempo de la separación de Sita Devi de su señor adorable, cuando El Señor, le pide a su hermano menor Laksmana, que se lleve a Sita, separada de Él, por los comentarios tontos de algunas personas. El Señor, quiso dejar muy claro su forma de actuar, impecable, siguiendo los códigos y los principio religiosos, en ese episodio, dice Srila Sridhar Maharaj, que cuando uno lo está leyendo, no puede dejar de llorar, entonces alguien podría decir, ¿por qué estas sufriendo?, cierra el libro, aparentemente, externamente alguien está llorando, esto podría considerarse como una tribulación, sin embargo, es tan dulce y transmite un sentimiento tal, que uno no se puede cerrar el libro y uno tiene que seguir leyendo, para no separarse de esa dulzura transmitida por el pasatiempo, por el autor, por aquel que está escribiendo ese incidente particular. Así también, aquí se describe que: la maravillosa característica del amor divino por Krishna es que, aunque externamente actúa como lava ardiente, internamente es como un dulce néctar que llena el corazón con el más grande gozo, entonces externamente alguien puede parecer que está siendo atribulado por su experiencia del amor divino, pero internamente, él está experimentando el más grande gozo que existe. 

Esto, es lo que escuchamos en estos versos escritos por Srila Sridhar Maharaj, muy poético, describe aquí, esos doce últimos años que Él Señor pasaba en compañía de sus devotos íntimos, experimentando esta sensación, este sentimiento. De su boca emanaba como lava dorada expresiones de amor, de donde surge el Siksastakam.

***

Selección de Preguntas y Respuestas

Una glorificación por el día de la aparición de Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj. 

Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, un servidor muy destacado, seleccionado particularmente por Srila Sridhar Maharaj, para que sirviese íntimamente a Srila Govinda Maharaj. Srila Srdhar Maharaj, dándose cuenta que, Srila Govinda Maharaj iba a necesitar un buen apoyo, Él (Srila Sridhar Maharaj) habiendo escuchado entre los diferentes devotos, con los que tenía contacto, considero que, entre todos Mahananda Prabhu en ese entonces, era quien debía asistir a Srila Govinda Maharaj, y así lo hizo Maharaj.  Por mucho tiempo, de una manera muy sólida, inquebrantable, en las buenas y en las malas, en realidad, en asociación con los devotos no hay malas, pero en los tiempos, en los que el ego es un poquito castigado para nuestro beneficio, en todo tipo de situaciones, con muy poquitos elementos a su disposición, Él, hizo un gran servicio. Creo no hay nadie, que pudiera decir lo contrario del servicio de Madhusudan Maharaj, quien es un pilar de esta base del Sri Caitanya Saraswat Math, en los últimos años de los pasatiempos de Srila Sridhar Maharaj y después, en la propagación de la misión por todas partes del mundo por Srila Govinda Maharaj. Una felicitación a Madhusudan Maharaj, en este día, esta fecha particular de su aparición y deseando siempre lo mejor y pedir sus bendiciones y su gracia.

Sundar Gopal (Porto Alegre): ¿Qué es en lo que debemos pensar a la hora de la muerte?

Srila Ashram Maharaj: En el Bhagavad Gita, se dice que lo que sea que uno piense al momento de la muerte, eso va a ser muy decisivo para la siguiente vida que se adopte. De una manera muy breve, debemos pensar en estas iluminaciones, en estas palabras, debemos tratar de ocupar nuestra mente en el recuerdo del Señor, de los devotos, del vaisnava, de Sri Gurudeva. Que es lo que hizo el devoto durante su vida, trato de ocuparse en este recuerdo, Smaranan, por repetir, por escuchar, por hablar, por cantar estos Santos Nombres y por tratar de compartir con otros acerca de lo que hemos aprendido de los vaisnavas. De esta manera uno debe tratar de ocupar su mente y El Señor no va a dejar a ese practicante, que con sinceridad ha tratado de servir a su devoto, al vaisnava. Hay historias muy especiales con respecto de esta situación, también recordamos cuando Srila Govinda Maharaj, abandono este mundo. En el Caitanya Caritamrita, también se describen estos incidentes, como el pasar de Haridas Thakur, personalidades que pueden prácticamente a su deseo partir y dejar este mundo, su petición para el señor Caitanya Mahaprabhu era que, Él le diese sus bendiciones, que pudiera ver su cara de loto y que pudiera cantar su Santo Nombre. Él, siempre había cantado, su vida era ejemplar. Él, era Nama Acharya, el acharya del canto del Santo Nombre de krishna, entonces, en ese momento, Él, pidió cantar el Santo Nombre del Señor Gouranga Mahaprabhu, todo esto está descrito en un capítulo muy hermoso del Antya Lila, en los pasatiempos finales del Señor. Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, estaba hablando justo de este periodo de los últimos dieciocho años y de los últimos doce años, en este periodo, es cuando se narra, cómo es que deja este plano Srila Haridas Tahakur y como Gouranga Maharaprabhu expresa sentimientos muy hermosos de la valentía de su devoto, de este devoto en particular Srila Haridas Thakur, como a voluntad, Él, deseo partir de este mundo.Él, no quería ver los pasatiempos finales del Señor y de este modo, partió antes. El señor Caitanya Mahaprabhu comentaba que Él, no tenía el poder para interferir en el deseo de Srila Haridas Thakur. Él le dijo, Krishna me ha dado tu asociación, como es que ahora Tú, quieres quitármela. Haridas Thakur, le decía, Señor no juegues conmigo, remueve esta situación ilusoria que quieres crear y escucha lo que yo quiero pedirte, yo voy a abandonar mi vida y quiero en mis últimos momentos, ver tu rostro divino, y El Señor, lo satisfizo. 

Una de las devotas Kishori, la hija de Nyasi Maharaj y Sri Lekha, hermana de Sudharsan, ella estuvo los últimos meses asistiendo a Srila Govinda Maharaj en las últimas horas de la partida de Srila Gurudeva, nos decía que hubo un momento en la que ella quería darle la mascarilla de oxígeno a Srila Govinda Maharaj y cuando la llevo al rostro de Gurudeva, Él tomo su mano y la separo diciendo: no más oxígeno, quiero partir, quiero irme, un momento muy especial. Srila Gurudeva nos comentó que algunos de los versos del Bhagavad Gita, son dados para los yoguis, porque el devoto siempre depende de la Suprema Personalidad del Señor. El Señor se entrega. Una de las actividades de Saranagati es esta, depender exclusivamente del Señor y tener la confianza de que El Señor nos va a dar protección. Quien puede estar preparado en ese momento, cuando los aires vitales se perturban, dejan de funcionar, hemos visto cuando una maquina ya no funciona simplemente deja de trabajar, pues algo similar va a pasar con el cuerpo. Ciertamente podemos prepararnos, esta vida de devoción es precisamente para hacer la vida de la mejor manera, que incluye todo lo necesario para ese momento final, los devotos no están tan preocupados en eso, no es algo que se está pensando, el devoto está pensando como servir a su maestro espiritual, como servir a los vaisnavas, esa es la puerta para servir al Señor, es el medio para satisfacer al Señor, yasya prasādād bhagavat-prasādoyasyāprasādān na gatiḥ kuto ‘pi, si no hay eso, no se puede servir al Señor o satisfacerlo, no sabemos a dónde se va a ir la mente en ese momento, el devoto por lo tanto debe aprender a refugiarse en El Señor, aceptarlo y estar convencido de que El Señor, le brindara el refugio. Cuando estamos en Sri Navadwipa dham, pasamos por el lugar de Hari Hara, que representa al Señor Siva y al Señor Visnu, en ese lugar se menciona que, es idéntico a la morada del Señor Siva, Varanasi, es uno de los lugares donde se adora al Señor Siva, el Varanasi relacionado con Sri Navadwipa Dham. Se dice que, El Señor Siva, a todas las almas que oren allí, al momento final de la muerte, Él, se va acercar a sus oídos y les va a susurrar Hare Krishna, los nombres del Señor Hari. Eso es lo que el devoto aspira, porque si ponemos confianza a nuestra propia capacidad a lo mejor nos va a fallar la cosa. ¿Quién puede saber en qué se va a pensar?, pero uno tiene la confianza que El Señor y sus devotos están recibiendo y aceptando este servicio, este ideal, que ellos no han enseñado y al que nosotros estamos tratando de adherirnos. Entonces debemos, más que saber en qué se debe pensar, debemos tener la confianza de que El Señor, no nos dejara en ese momento crucial. Los devotos están contentos de ir a cualquier lugar sin que se les quite la asociación del devoto puro, nacer incluso como un insecto, los devotos quieren aceptar eso,  pero siempre y cuando sea en la proximidad de la asociación de un devoto puro, porque fuera de esa asociación es muy difícil encontrar una satisfacción en la vida, la vida siempre tiene muchas cosas que ofrecerle a las entidades vivientes encarnadas, pero esas cosas, siempre están enredadas con el propio detrimento de la entidad viviente, que miseria, que desgracia, pero cuando se está en la presencia del devoto puro, todo es una bendición, no hay ninguna acción que sea en demérito de la hermosa y preciosa alma espiritual, todas las cosas están encaminadas para su engrandecimiento,  para su gloria, para su buen y excelentísimo final, que se le depara al alma, que son de un placer inmaculado, un placer prístino, todas las demás acciones, que llevamos en este mundo están separadas de eso, de una u otra manera, tiene que ver con estas facetas de detrimento para el alma. Por ello, debemos aceptar la vida devocional, la asociación de los devotos, no importa que sea difícil, no importa si nos sentimos muy lejos. El otro día Srila Janardan Maharaj decía que, el hombre se mide por su ideal, estamos cautivados por este ideal y oramos, porque esa gracia divina pueda darse a los devotos.

Transcripción: Dhaneshwari Devi

Lima Peru.

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments