Sri Radhastami

Sri Radhastami

En honor de Sri Radhastami presentamos los versos grabados en el Templo del Amor y el Afecto que glorifican a Srimati Radharani. Un fragmento de «La verdad revelada, Amnaya-Tattva» acompaña a estos versos, en el que Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj habla acerca de esos tres versos.

Templo del Amor y el Afecto

Verso quince

hlādinīra sāra ‘prema’, prema-sāra ‘bhāva’

bhāvera parama-kāṣṭhā, nāma—‘mahā-bhāva’

mahābhāva-svarūpā śrī-rādhā-ṭhākurāṇī

sarva-guṇa-khani kṛṣṇa-kāntā-śiromaṇi


(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 4.68–69)


«La esencia de hladini es prem; la esencia del prem es bhav, y la expresión máxima de bhav es mahabhav. Sri Radha Thakurani es la personificación de mahabhav. Ella es la mina de todas las buenas cualidades y la joya principal de todas las amantes de Krisna».

Templo del Amor y el Afecto

Verso Dieciseis

devī kṛṣṇa-mayī proktā rādhikā para-devatāsarva-

lakṣmī-mayī sarva-kāntiḥ sammohinī parā

(Bṛhad-Gautamīya-tantra)


«Śrī Rādhikā es conocida como Devi, Kṛṣṇa-mayi, Para-Devata, Sarva-Laksmi-mayi, Sarva-Kanti, Sammohini y Para.»

Templo del Amor y el Afecto

Verso diecisiete

rādhā-bhajane yadi mati nāhi bhelā

kṛṣṇa-bhajana tava akāraṇe gelā

(Gītāvalī: Rādhāṣṭakam, 8.1)

«Si tú no deseas ocuparte en servir a Rādhā, tu servicio a Kṛṣṇa no sirve para nada.»

Srila Govinda Maharaj explica en «La verdad revelada, Amnaya-Tattva»:

Los Pasatiempos de Sri Sri Radha-Krishna no son ordinarias actividades humanas o interacciones que se ven dentro del entorno material. Esos Pasatiempos son llamados lila; no están de ninguna manera vinculados con lo material; son Pasatiempos festivos, trascendentales, del Señor Supremo. Radharani es el súper poder de Krisna; Ella es Su para-sakti, quien también es conocida como Su hladini-sakti. ‘Hladini’ significa que Ella siempre le proporciona júbilo a Krisna, que todas Sus actividades producen muchísimas alegrías y éxtasis en el corazón de Sri Krisna. Ese es el significado de hladini-sakti. Srila Krisna Das Kaviraj Goswami explicó supremamente:

hlādinīra sāra ‘prema’, prema-sāra ‘bhāva’

bhāvera parama-kāṣṭhā, nāma—‘mahā-bhāva’

mahābhāva-svarūpā śrī-rādhā-ṭhākurāṇī

sarva-guṇa-khani kṛṣṇa-kāntā-śiromaṇi

 (Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 4.68–69)

«La esencia del éxtasis es el amor; la esencia del amor es el corazón y la cúspide del corazón se llama ‘Mahabhav’. La personalidad de Mahabhav es nuestra Reina, Sri Radha Thakurani. Ella es la mina de todo bien, la joya entre las amadas de Krisna».

Toda cualidad y cualificación, toda belleza, amor, encanto, éxtasis, y todo; toda la riqueza del servicio, se encuentra en manos de Radharani. Con eso Ella satisface a Krisna y Krisna se siente completamente satisfecho con Ella. Los Nombres de Radharani tienen una cualidad y una belleza especiales. Conocemos un muy hermoso y muy dulce sloka acerca de los Nombres de Radharani.

devī kṛṣṇa-mayī proktā rādhikā para-devatāsarva-

lakṣmī-mayī sarva-kāntiḥ sammohinī parā  

(Bṛhad-Gautamīya-tantra)

Este es un sloka sánscrito y Krisna Das Kaviraj Goswami ha dado una explicación de él en bengalí:

kṛṣṇa-mayī—kṛṣṇa yā̐ra bhitare bāhire

yānhā yānhā netra paḍe tānhā kṛṣṇa sphure

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 4.85)

«El Nombre de Radharani es Krisna-mayi debido a que dentro y fuera de Ella vive el Señor Krisna y debido a que Ella ve al Señor Krisna adondequiera que lanza Su mirada.»

Kaviraj Goswami también explicó que Su Nombre es Radhika debido a que, con Su adoración, Ella satisface todos los sentidos de Krisna: sarvendriya diya kare Krisnera aradhana. Debido a que toda administración y todo lo que hay dentro del mundo de servicio trascendental se encuentra supremamente en Sus manos, a Ella se le conoce como Para-devata. Debido a que Ella es la propietaria mayorista de todo el servicio a Krisna, a Ella se le conoce como Sarva-lakshmi-mayi. Y debido a que Ella puede encantar a Krisna con Su humor y forma divina, a Ella se le conoce como Sammohini. Pero:

‘devī’ kahi dyotamānā, paramā sundarī

kimvā, kṛṣṇa-pūjā-krīḍāra vasati nagarī

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 4.84)

Aquí, Srila Krisna Das Kaviraj Goswami milagrosamente reveló el significado de la palabra sánscrita ‘devi’. Normalmente pensamos que la palabra ‘devi’ se refiere a una hermosa diosa celestial. Pero Srila Kaviraj Goswami explicó que ‘devi’ proviene de la raíz ‘div’, que significa ‘juego, div dhatu kridayam. De modo que él explicó que devi significa: «Ella, en quien vive el pleno juego, krida, de Krisna». Debido a que Krisna está satisfecho con la plena existencia de la plena forma de Radharani, debido a que Krisna está completamente satisfecho de Su juego con Radharani en el madhura-rasa-lila, a Ella se le llama devi. Nadie podría concebir este significado de la palabra sánscrita devi, pero Srila Krishna Das Kaviraj Goswami lo ha revelado.

El divino juego de Sri Sri Radha-Krisna ocurre eternamente en Vrindavan Dham. Todo en Vrindavan existe para darle alegría a Krisna. Allí, Radharani le distribuye Su poder a todos y entonces Krisna disfruta con todos y Krisna saborea el amor divino a través de Radharani. Bhaktivinod Thakur de una manera muy simple expresó esto en su canción:

rādhā-bhajane yadi mati nāhi bhelā

kṛṣṇa-bhajana tava akāraṇe gelā


(Gītāvalī: Rādhāṣṭakam, 8.1)

«Si tú no adoras a Krisna bajo la guía de Radharani, todo lo que hagas se perderá. Tú no obtendrás ningún éxtasis del Emporio de todo éxtasis —no saborearás nada—. Akarane gela, tú podrás adorar a Krisna, pero no recibirás ningún beneficio si no adoras a Krisna bajo la guía de Radharani.»

Si alguien adora a Krisna, solo, sin Radharani, Krisna le da algo, tal vez un cinco por ciento. Pero si alguien sirve a Krisna bajo la guía de Radharani, entonces, obtendrá todo. El Señor Krisna Mismo ha confesado abiertamente:

na pāraye ’haṁ niravadya-saṁyujāṁ

sva-sādhu-kṛtyaṁ vibudhāyuṣāpi vaḥ

(Śrīmad-Bhāgavatam: 10.32.22)

«No puedo recompensar de manera igual el amor y el afecto que he recibido de Radharani.»

De manera que, cuando Krisna ve que los devotos de Su devoto se ocupan en servir a Radharani, Él los enriquece abundantemente con toda Su misericordia.

Radharani supremamente dispone y distribuye todo servicio para Krisna. Todos los Pasatiempos de Krisna ocurren mediante Su poder. Su hladini-sakti es la fuente de todo placer para Krisna y Su potencia en la forma de Yogamaya controla la totalidad del entorno del mundo trascendental.

Una vez, cuando Srila Guru Maharaj estaba explicando este punto, alguien le dijo: «Entonces, realmente ustedes son tántricos. Ustedes siempre están diciendo: «Bajo la guía de Radharani ustedes están sirviendo a Krisna», de modo que ustedes están siguiendo la concepción de prakriti-vada, adorar a la energía».

Srila Guru Maharaj contestó: «Sí. Somo tántricos. Pero somos visuddha-tántricos, tántricos puros, sin mezcla. “Bajo la guía de Radharani” significa que estamos ocupados en servir a Krisna bajo la guía de Su trascendental energía mística. Nuestro servicio se encamina directamente a Radharani, no a Krisna, y Radharani arregla todo para la satisfacción de Krisna con nuestra energía de servicio. De manera que nuestro servicio está presente cuando Radharani le proporciona una nutrición completa a Krisna y de ese modo nosotros llevamos a cabo la más importante necesidad de nuestra existencia: satisfacer puramente a Krisna». 

(Publicado en «Gaudiya Darsha por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

Traducción por Jai Balai prabhu

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments