Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

31 de Diciembre del 2000
Kolkata, India

Jai Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj Ki jaya!

Hoy es un día muy auspicioso para nosotros porque podemos ver todo nuestro año anterior, cuánto hemos hecho por nuestra elevación espiritual, por nuestro servicio al Señor. También el año que viene, el año nuevo, cómo lo usaremos, eso también podemos pensar.

En realidad, todos los días surgen muchas preguntas de todo el mundo, pero una pregunta que considero que siempre es importante para todos es: “¿Cuánto estamos entregados al Señor? El resultado vendrá a través de eso.

La entrega tiene tres tipos de formas. “Kaya” significa corporal. Física, mental y verbal—kaya, man, vakya—estas palabras se usan en las Escrituras. Ya saben que alguien que se entrega es como un sannyas, porque se menciona en el Srimad-Bhagavatam, que cuando una persona tomó tridanda sannyas, dijo:

etam sa asthaya paratma-nistham
adhyasitam purvatamair mahadbhih
aham tarisyami duranta-param
tamo mukundanghri-nisevayaiva

Duranta-param tamo. Eso significa que estamos en circunstancias y situaciones inconcebibles e inevitables. Eso se llama ilusión y ahí estamos viviendo, es como el mundo oscuro. Duranta-param tamo. Nosotros podremos atravesarlo cuando nos entreguemos a nuestro Señor y tratemos de avanzar con el sirviente genuino del Señor como nuestro maestro. Pero debemos rendirnos completamente al Señor Krishna, de lo contrario, no obtendremos el resultado apropiado.

Estamos diciendo la palabra «devoto». Devoto significa quien tiene devoción y si hay una devoción perfecta, entonces no hay problema, él siempre tendrá visión.

«Visvam purna sukhayate», en cualquier situación, donde sea que esté, en todas partes sentirá la presencia de su Señor, la voluntad de su Señor actuando. Él es un instrumento y como un instrumento está tratando de continuar su vida para el servicio del Señor. «Kaya» significa físicamente. Si nos entregamos también verbal y mentalmente, al Señor Krishna, esa entrega será completa.

Srila Guru Maharaj compuso el Prapanna-jivanamrta. Allí dio el conocimiento de que si alguien se entrega completamente con estas tres propiedades, finalmente debe obtener un buen resultado. Todo depende de su humor de entrega. Según el porcentaje de su entrega, su humor de rendición, obtendrá el resultado. (No de esta manera:) «Yo me quedaré con todo, luego intentaré servir a Krishna». Esto no es apropiado. De hecho, Krishna estará en el centro de mi vida. Para su servicio haré todo lo que sea necesario, eso será apropiado. Una familia centrada en Dios, una vida centrada en Dios. Esta es la vida apropiada.

Krishna dijo:

sarva-dharmman parityajya
mam ekam saranam vraja
aham tvam sarvva-papebhyo
moksayisyami ma sucah

Está muy claro y nadie puede decirlo con más claridad, porque todas las Escrituras ya han dado el conocimiento de nuestra religión. ¿Cuál es nuestra religión? De diferentes maneras, las enseñanzas provienen de las Escrituras. Eso se llama dharmma .Pero Krishna dijo: «Sarvva dharmman parityajya—todo lo que está dado en las Escrituras, todo lo que has escuchado y lo que has experimentado—deja todo eso. Lo que te estoy diciendo en este momento es definitivo para tu vida. Entonces haz esto. Mam ekam saranam vraja. Soy la única persona que puede aliviarte de este ambiente ilusorio. Si llegaras a tener alguna falta, también la repararé en tu nombre. Si surge alguna ofensa por dejar la religión o cualquier cosa, me ocuparé de eso por ti. Tú sólo entregate a Mí completamente» Ese es el deseo y el consejo de Krishna para Arjuna.

Entonces, si se presenta alguna perturbación o algo, Él verá por mi interés. Yo no sé qué es bueno para mí. A veces, la medicina amarga nos alivia de las enfermedades. La medicina no siempre es tan sabrosa como a mí me gustaría, pero si Krishna quiere darme ese tipo de experiencia amarga en mi vida, o algo amargo, si me entrego completamente al Señor Krishna, Él debe ser misericordioso conmigo y tan pronto como sea posible me dará alivio de todas las perturbaciones y además de eso, nos dará Su Servicio Divino.

A veces, este Sharanagati, como dijo Srila Guru Maharaj en el Prapanna-jivamamrita, es amistad con Dios. Esta es una expresión muy hermosa, también podemos encontrarla en el Srimad Bhagavatam: Bhaktyaikayesam Guru Devatatma. Este sloka (verso) está en el Srimad-Bhagavatam. Bhaktyaikayesam Guru Devatatma. Gurudeva Devata atma… Isvara, Gurudeva Devata Isvara atma prestaschya.

Aquí también podemos ver expresada alguna indicación de Sakhya-rasa. Pero en realidad no existe el final. En Madhura-rasa también estamos viviendo todas las relaciones con el Señor Krishna. Podemos ver esto en todas partes, porque «Syamam eva param rupam», la Forma Divina de la Suprema Personalidad de Dios es shyama. Shyama significa que es azul negruzco como el cielo nublado. Eso se llama shyama. Como la hoja nueva del árbol tamal, ese es el color del Señor porque el Señor Mismo está completamente embriagado con Madhura-rasa para Sus Divinos Pasatiempos. El color del Madhura-rasa también es así. Por eso, Raghupati Upadhaya le dijo a Mahaprabhu:

syamam eva param rupam,
puri madhu-puri vara
vayah kaisorakam dhyeyam,
adya eva paro rasah

Madhura-rasa también es llamado Adya-rasa. Todas las relaciones se están realizando cuando alguien se encuentra en Madhura-rasa. No podemos entender todo fácilmente, pero si nos entregamos completamente al Señor Krishna, entonces, cuando nuestro humor devocional aumente, podremos saborear nuestras relaciones con Krishna—una relación extática. Entonces olvidaremos todo lo malo.

«Sharanagati—estamos diciendo que nos hemos entregado, que «estoy totalmente entregado a Ti, que estoy completamente esto, que estoy plenamente aquello». Pero, ¿cuánto puedo hacer “plenamente” eso? Allí la pregunta aparecerá. ¿Estamos entregados al Señor Krishna, estamos entregados al Harinam, estamos entregados a Su Morada Divina, estamos entregados a Su representante como Sri Gurudeva y los asociados de los Vaisnavas? Todo depende de nuestro humor de entrega. Entonces, ¿cuánto estamos entregados? Es necesario realizar esto.

Los resultados no siempre vienen apropiadamente y a veces, no estamos contentos por eso. Es la verdad, pero yo no soy la justicia para juzgar. Todo vendrá por la voluntad de Krishna, Él sabe mejor que yo. Cuando me entregue a Krishna, ese sentimiento crecerá conmigo. En realidad, la naturaleza de Krishna es que siempre se oculta, pero el humor devocional siempre atrae Su mente. Él es blando en este punto. Cuando el alma entregada siempre está pensando en Su Forma Divina y Su Nombre Divino y está cantando Su Nombre Divino, naturalmente Él se vuelve blando y eso ayuda mucho.

Lo que conozco, la experiencia que tengo en este mundo material es: felicidad, tristeza, nacimiento, muerte y enfermedades. Pero cuando Krishna nos acepte, se hará cargo de nuestra manutención, Él sabe lo que es bueno para mí y se encargará de mí—este tipo de fe se llama Sharanagati. La fe es la base de todas las religiones en este mundo y también más allá de este mundo. Pero, si no soy tan fiel, ¿de qué manera puedo esperar un mayor o mejor resultado? Guru Maharaj mencionó en este libro que de acuerdo a cuánto estemos entregados a Krishna; el resultado vendrá a través de eso. Entonces, no estaremos sin esperanza de ninguna manera.

En muchos libros podemos ver que en cualquier lugar donde nazcamos, en cualquier lugar donde continuemos nuestras vidas, ya sea en la sociedad de aves o en la sociedad de vacas o en la sociedad de perros o en cualquier sociedad, nuestra oración deberá ser: «Quiero que tu devoción siempre esté conmigo». Este tipo de oración de los devotos la encontramos en muchos lugares.

Srila Bhaktivinod Thakur dijo: «Pasu-paksi hoye thaki… tava bhakti rahu bahkti vinoda hrdoy. Puedo ser un pájaro, un animal, puedo tener cualquier tipo de vida, pero mi oración es que Tu devoción se quede conmigo. Esta es mi oración. Oh mi Señor, ¿lo oyes? Necesito Tu devoción».

Krishna sabe de qué forma nos llevará a Su Divina Morada en la cual todo está lleno de éxtasis, lleno de alegría, lleno de afecto, lleno de amor, lleno de belleza, de encanto, de todo. También con Sus asociados y Sus Divinos Pasatiempos todo está sucediendo, eso es Vrindavan. Todo allí está tratando de satisfacer a su Divino Señor, Su Divina Gracia, el Señor Krishna.

sriyah kantah kantah parama-purusah kalpa-taravo
druma bhumis cintamani-gana-mayi toyam amrtam
katha ganam natyam gamanam api vamsi priya-sakhi
cid-anandam jyotih param api tad asvadyam api ca

Esto se menciona en el Brahma-samhita que todo allí es muy extático y hermoso, todos están tratando de satisfacer al Señor Krishna en Goloka Vrindavan. Supremamente las gopis de Vraja, las pastoras de vacas, en qué manera están tratando de dar satisfacción, eso es muy agradable para el Señor Krishna. Entonces queremos esa forma allí. Vraja gopi bhava hoibe svabhav, anbhav na rohibe–esto es lo que dijo Narottam Das Thakur.

Entonces nuestro plan y programa para el Año Nuevo; podemos hacerlo hoy, que estaremos completamente entregados al Señor Krishna. Y totalmente entregado significa que debemos entender lo que es «totalmente entegado». Los libros de Guru Maharaj siempre nos están ayudando. Guru Maharaj expresó de diferentes maneras el humor de entrega, especialmente en el Prapanna-jivanamrta. Si leemos el Prapanna-jivanamrta al menos hoy, con atención, obtendremos dirección para nuestro próximo año, debemos ser capaces de satisfacer al Señor Krishna por la gracia de mi Guru Maharaj. Yo no tengo poder ni nada, pero creo que todo el poder está con Guru Maharaj. Ustedes son los hijos del néctar. Si se conectan con su libro divino, deberán beneficiarse supremamente.

El año pasado, ¿cuánto servicio le ofrecimos al Señor? Deben entender esto. Esto se llama ‘saltamami’, en idioma urdu: la cuenta de débito y crédito. Pero lo que pasó (en el pasado), eso ya no está en mis manos. Lo que hay en el presente, eso está en mis manos. Y lo que vendrá en el futuro para mí, eso lo puedo planificar hoy. Si estoy vivo, eso es muy bueno, es por la gracia de Krishna, entonces puedo dar toda mi energía para Su Servicio Divino. Y detrás de nosotros (apoyándonos) nuestro Guru Maharaj nos ayudará. Esta es nuestra fe y plena expectativa.

Jai Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj Ki jaya!    

(Tomado del sitio en español del Sri Chaitanya Saraswat Math International)     

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here