Por Sripad Swami Bhakti Pavan Janardan

(Artículo publicado previamente en inglés en la revista Sri Vaishnava Toshani [Vo/.4-No.] de Santa Cruz, California, editada por Sripad Vaisnava Maharaj. Traducción de Sriman Pitambar Prabhu)

Todas las glorias a nuestro divino Maestro, Om Visnupad Paramahamsa Thakur Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, quien es conocido en los tres mundos por su dedicación a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, y quien siempre da la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu a aquellos que están privados de toda esperanza.

Sus conclusiones revelan plenamente el Siddhanta de la linea de Srila Rupa Goswami, y su bella poesía brilla con el rasa más suplime que Mahaprabhu vino a revelar. Sri Chaitanya Mahaprabhu glorificó el Brahma-Madhva-Gaudiya Sampradaya. Así como un medallón adorna un collar, en la misma manera Mahaprabhu apareció en la sampradaya (sucesión discipular) comenzada por el Señor Brahma: krishna-hoite chaturmukha.

Sri Chaitanya Mahaprabhu apareció en la Brahma-Madhva-Gaudiya Sampradaya. Pero lo que El vino a dar se encuentra más allá de la visión del preceptor de la sampradaya, el Señor Brahma mismo. También se encuentra más allá del alcance del Señor Shiva. Ellos no pueden participar en la devoción exclusiva dada por Sri Chaitanya Mahaprabhu, y conocida a Sus devotos internos tales como Srila Guru Maharaj. De hecho, Sri Chaitanya Mahaprabhu está situado en Su propia Sampradaya interna, aunque aparentemente aparezca en la Brahma-Madhva-Gaudiya Sampradaya.

Madhavendra puri-bara, sisya-bara sri-ishwara. Fue Sri Madhavendra Puri quien precedió a Mahaprabhu y mostró el profundo humor en separación de Srimati Radharani (Mahabhava).

La refulgencia del Krisna-prema de Srila Madhavendra Puri reveló, en forma del retoño original, la gloria de la sampradaya de Mahaprabhu. Srila Guru Maharaj siempre ha dicho que no somos adoradores de formas, sino de la substancia. Hay una presencia cualitativa que se expresa en el Sri Chaitanya Charitamrita.

Estamos interesados en la línea viviente de la sampradaya de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la cual se manifiesta en el corazón de los más capacitados representantes del Señor. Así como Sri Chaitanya Mahaprabhu es mucho más que el Yuga-avatar —puesto que es la combinación más sublime de Rasa-raj, Sri Krshna, con Mahabhava, Srimati Radharani—, así mismo hay personalidades que encarnan la presencia de Sri Madhavendra Puri. ¡En tiempos más recientes, esa presencia sumamente divina se reveló de nuevo en la persona de Srila Bhaktivinod Thakur! Srila Guru Maharaj compuso su bello poema «Srimad Bhaktivinoda Viraha Dasakam» durante el tiempo en que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur estaba presente en este mundo. En este poema Srila Guru Maharaj revela:

                                               sri-gauranumatam svarupa-viditam rupagrajenadritam                                               rupadyaih parivesitam raghu-ganair asvaditam sevitam
    jivadyair abhiraksitam suka- siva-brahmadi-sammanitam
   sri-radha-pada-sevanamritam aho tad datum iso bhavan

«Oh, Srila Bhaktivinod Thakur, aquello que es la Dádiva Misericordiosa de Sri Gaurachandra; que es conocido por Sri Swarup Damodar en su profundo significado interno; que es adorado por Sri Sanatan Goswami; distribuido por los Rasatattvacharyas encabezados por Sri Rupa Goswami; que es probado y enriquecido por Sri Raghunath Das Goswami y sus seguidores; afectuosamente protegido por Sri Jiva Goswami y sus asociados, y venerado desde una distancia por grandes personalidades como Mahadev, el Señor de los dioses y como Brahma, el abuelo del mundo —Oh, maravilla de maravillas, ese néctar extático del servicio exclusivo a los pies de loto de Sri Radha. Tu posees la posición perfecta para misericordiosamente otorgarnos eso”.

Cuando Srila Guru Maharaja comenzó a presentar su composición en glorificación a Srila Bhaktivinod Thakur ante Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur—al principio—Srila Saraswati Thakur escuchó muy atentamente los primeros versos. Pero mientras Srila Guru Maharaja continuaba con su presentación, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur quedó inmensamente complacido y con gran aprecio comentó que estaba satisfecho y que ahora confiaba en que por lo menos uno de sus seguidores estaba cualificado para continuar y presentar en forma apropiada su siddhanta y la esencia de la línea de Mahaprabhu.

Srila Guru Maharaj ha glorificado eternamente la excelencia de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur en sus muchas y bellas composiciones, tales como el Sri Sri Prabhupada-padma Stavaka, que cantan los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad en los templos de todas partes del mundo. Srila Guru Maharaj nos ha dado este bello verso Pranam en glorificación a su Maestro Espiritual, el cual él mismo ha explicado:

nikhila-bhuvana-maya-chinnavicchinna-karttri
vibudha-bahula-mrigya-mukti-mohanta-dhattri
sithilita-vidhi-ragaradhya-radhesa-dhani
vilasatu hrdi nityam bhaktisiddhanta-vani

«Con el primer paso, él cortó de tajo todo el plano de la explotación y con el segundo, puso un alto a todos los cálculos de los varios eruditos y a sus diferentes conceptos acerca de la salvación o los estados liberados. Con el tercer paso, vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y las regulaciones del servicio no espontáneo. Sobrepasando Vaikunta al ponernos en contacto con el amor divino, él nos ha dado la adoración de Radha y Govinda.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, con la dulzura de Vrindavan, la cual llevaba dentro de sí, hizo que la mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, la admiración temerosa, la reverencia —todo esto— quedara minimizado, fuera detenido y perdiera fuerza; mientras que exteriormente con la dureza de un devastador creó caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Esa fue Su postura externa, que sin ninguna ayuda luchó contra el mundo entero cortando todo de tajo. Su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, al igual que a las jactanciosas investigaciones de ellos y por último minimizó, aminoró la fastuosidad de la adoración de Narayan. El hizo que el dominio del amor descendiera a este plano mostrando que el amor del corazón es la esencia suprema y representó el servicio de Radha-Govinda como el logro más elevado. Así venimos a servir el objeto de nuestra adoración. Esta es su historia. La verdadera existencia de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada está en su Bhaktisiddhanta-vani, sus divinas enseñanzas. Que ese Bhaktisiddhanta-vani dance eternamente en lo más profundo de vuestro corazón».

Cuando Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur estaba a punto de abandonar este mundo, con sus discípulos reunidos a Su alrededor, llamó a Srila Guru Maharaj y le pidió que cantara Sri Rupa Manjari pada. Anteriormente Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur examinó a Srila Guru Maharaja, con el cual estaba satisfecho porque sabía que iba a poder representar la línea esencial de Sri Gaurachandra; la cual había sido dada por su verdadero representante y seguidor Srila Rupa Goswami. Fue entonces que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur le dio el cargo de esa línea a Srila Guru Maharaj, de manera tal que muchos hermanos espirituales mayores presentes describieron el hecho como una “transmisión mística” de responsabilidad.

Después de que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur partió de este mundo, sus discípulos buscaron y escogieron la asociación de Srila Guru Maharaj. Lo que los atrajo no fue una formalidad o alguna delegación formal de responsabilidad asignada a Srila Guru Maharaj. Fue algo más intrínseco: ellos encontraron en Srila Guru Maharaj ese efulgente Krisna-prema: “El divino amor puro por Krisna”, el cual acompaña las realizaciones más elevadas en la línea Rupanuga. Fue esta presencia divina lo que les atrajo y les llevó ardientemente a desear Su asociación. Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ha dado tanto a aquellos que realmente pueden apreciar el verdadero sampradaya de Sri Chaitanya Mahaprabhu y la linea de Srila Rupa Goswami. Sin tener una apreciación de tal naturaleza, no sería posible para los devotos hoy en día conocer las enseñanzas esenciales de Sri Chaitanya Mahaprabhu o inclusive aspirar a conocer lo que es Krisna-prema, amor puro por Dios. Durante los últimos cuarenta y dos años de su vida, Srila Guru Maharaj siempre tuvo la compañía de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja, su discípulo y amigo personal, su confidente y sucesor escogido. Estamos viendo la naturaleza magnánima y benévola de Srila Govinda Maharaj y la consideramos idéntica al deseo de Srila Guru Maharaj de entregar las enseñanzas esenciales de Mahaprabhu al siempre creciente mundo Gaudiya-Vaisnava que tanto las necesitaba.

¡Gaura Haribol!

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here