Visita de Srila Gurudev a Rusia
Junio del 2001, en su 18ava. Gira mundial
(Correspondencia de Su Divina Gracia Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj)
La gira de Srila Govinda Maharaj se realizó en dos países: Inglaterra y Rusia. Por motivos económicos me fue difícil unirme a Su gira en Inglaterra. No fue sino hasta la segunda parte de la Gira que tuve la oportunidad de asociarme con Su Divina Gracia. Esto sucedió en Rusia.
Los devotos rusos, encabezados por Srila Avaduth Maharaj y Vijayrama Prabhu (hermano y padre de Satya Sundar Prabhu, respectivamente), dividieron la estancia de Gurudev en Rusia en dos etapas:
1) La mitad del tiempo en San Petesburgo, anteriormente Leningrado, una ciudad situada al norte del país, en la costa del Mar Báltico, y
2) La otra mitad, en Moscú, la capital.
Las ciudades son hermosas e imponentes, de una arquitectura clásica, con lugares culturales y artísticos. Con amplias avenidas ataviadas de monumentos, y ríos que surcan las ciudades y se ramifican en ilimitados canales. Uno puede percibir los trabajos constantes de remodelación de los edificios prominentes, así como también de las iglesia ortodoxas, que en sí mismas son obras de arte para ser observadas.
En San Petesburgo, Vijayrama y Srila Avadhuth Maharaj tienen casi concluida la construcción del templo. Muy hermoso, con detalles decorativos sorprendentes y pintado todo con colores pastel. Es el hogar donde las Deidades del Señor, Sri Sri Guru Gauranga Radha Madhava Sundarjiu son adoradas diariamente. Srila Govinda Maharaj se ha encargado de hacer en todos los destinos internacionales que visita, un reconocimiento especial a los devotos de Rusia por su devoción.
Srila Govinda Maharaj dio darshans todos los días de 4:30 a.m. a 5:30 a.m. Luego, los devotos pasaban al templo a participar en la ceremonia de Mangal Arati. Después regresaban a continuar con el darshan matutino de Sri Gurudev, una hora más aproximadamente. Luego, venía el desayuno, y después todo el mundo a ocuparse en los diferentes servicios:
1) El correo de Su Divina Gracia (recibir los mensajes y presentárselos a Sri Gurudev. Escuchar y redactar su contestación),
2) La grabación mediante el sistema de audio y sonido del Hari-katha que emana de los labios de loto de Su Divina Gracia,
3) Preparar la ofrenda de comida de las Deidades, en la cocina y la preparación de la comida masiva para ofrecerse a los devotos,
4) La limpieza del templo y del área circunvecina,
5) Los darshan personales de Su Divina Gracia,
6) La adoración de las Deidades,
7) El lavado de la ropa de la comitiva que acompaña a Su Divina Gracia,
8) La atención a los invitados,
9) La ceremonia de iniciación de los aspirantes, quienes ahora son nuevos discípulos, etc.
Después de esta ‘fiesta de servicio’, teníamos la comida —acompañando a Srila Govinda Maharaj mientras honrábamos junto con él los alimentos ofrecidos a Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Radha Madhava Sundarjiu.
Una vez honrados los alimentos, Srila Guru Maharaj, como es habital en él, se tomaba un tiempo para descansar. Los líderes locales mientras tanto, preparaban a todos los devotos para ir a las calles de San Petesburgo a danzar y a cantar los Santos Nombres de Krisna, en congregación: Param Vijayate Sri Krisna Sankirtanam. Los devotos éramos transladados en dos autobuses, en los que hacíamos el viaje de ida al centro de la ciudad y de regreso.
La tarde concluía con más darshans de Srila Gurudev, y con el arati de las Deidades. A continuación cenábamos, y se preparaban todos los devotos para descansar durantes las noches ‘blancas’ de Rusia. En esta época del año, el período nocturno es llamado ‘noche blanca’, pues el sol no se oculta sino alrededor de la una y media o dos de la madrugada. Se puede decir que a las 3:00 a.m. es cuando alcanza la noche su estado más oscuro, para luego comenzar a amanecer a las 5:30 a.m. o cuarto para las 6:00.
Así transcurrieron los días en esta hermosa ciudad que es San Petesburgo. Un verdadero festival de amor y devoción, enmarcado con la presencia del devoto puro del Señor. Se acercaba el fin de su estancia, era el penúltimo día, y Srila Govinda Maharaj aprovechó un momento durante la noche para despedirse de los devotos con una mensaje comunitario en el templo, ante Sus Señorías. Al finalizar, Maharaj glorificó a Sri Sri Radha Madhava Sundar con el canto devocional: «Jaya Radha Madhava kuñja-bihari», tan conocido y popular entre los devotos Vaisnavas Gaudiyas, y ahora tan apreciado por los seguidores rusos de Gurudev a quienes les ha dado la oportunidad de servir a esta trascendental Pareja Divina.
Esto apenas había finalizado una parte de la visita de Srila Govinda Maharaj a Rusia, era la mitad de su visita planeada. La parte restante se llevaría a cabo en Moscú, la capital del otrora poderoso Reino Soviético. La mayoría de los devotos rusos hicieron el recorrido en los autobuses que se habían contratado para tales fines. Su Divina Gracia viajó en avión. Y su comitiva en un cómodo y rápido tren de pasajeros. Durante el trayecto pudimos apreciar el medio ambiente rural, dotado de poblados sencillos y de bosques que cubren todo el área del recorrido.
Moscú no es menos impresionante que San Petesburgo, la antigua capital de Rusia en los tiempos de los Zares. En Moscú se percibe la transformación de la nueva cultura que han decidido adoptar sus residentes. El nuevo ambiente de libertad capitalista combinado con los patrones y la cultura visibles aún de la recién disuelta Unión Soviética, aunado todo esto al pueblo ruso, ansioso de aceptar su nuevo papel en la sociedad internacional, hacen de este lugar de la Europa oriental un sitio realmente sorprendente —fuera de serie.
Así fueron también los discursos de Srila Gurudev. Maharaj ofreció para los asistentes a cada uno de los eventos que se llevaron a cabo todos los días, un discurso. Los temas resultaron atractivos para la audiencia, y Srila Govinda Maharaj glorificó la labor de Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad como el pionero en llevar las enseñanzas del Señor Chaitanya a los países occidentales, que a la postre serviría como motor para el desarrollo futuro del movimiento de Conciencia de Krisna en este país.
Al finalizar su su décimo octavo recorrido mundial, y habiendo llegado a su Ashram de Vrindava, India, situado junto al Templo de Sri Sri Radha Damodar, Srila Govinda Maharaj le pidió a sus discípulos que transcribieran las pláticas grabadas en Moscú, para editarlas posteriormente en forma de un libro. A través de la correspondencia, le pidió a Srila Avadhut Maharaj que tradujera ese libro de pláticas del idioma inglés al idioma ruso, y que lo publicara cuanto antes.
Su Divina Gracia comentó durante uno de los discursos en Moscú: «Los devotos rusos son muy afortunados. Siento que lo que he hablado hoy es de una calidad especial. Deben tratar de entender y conservar este mensaje eternamente en su corazón».
***
Jaibalai Prabhu