Un fragmento de una plática en glorificación del Ganges, del día 4 de abril de 2007, por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj.

El Ganges, en el tiempo de Mahaprabhu, era muy glorioso. El digvijay-pandit miró a Mahaprabhu describir las glorias del Ganges. Mahaprabhu le había pedido: «Glorifica al Ganges». En esta era pensamos que el Ganges viene del Himalaya, pero realmente proviene de los pies de loto de Narayan, y el nacimiento del Bhagirath [el Ganges] tuvo como fin el salvar a los 60,000 antepasados.

dristaih svabhava janitair vapusas cha dosair

na prakritatvam iha bhakta janasya pasyet

gangambhasam na khalu budbuda phena pankair

brahma dravatvam apagachchhati nira dharmaih

Srila Rupa Goswami Prabhu dijo: «No puedes deshonrar o ignorar la posición del Vaisnava [aunque] le veamos afectado, de diferentes maneras, por la enfermedad». Y se nos dió el ejemplo del Ganges: muchas cosas sucias llegan allí; de aldea en aldea ella (Ganga) se dirige hacia el océano, y en cada aldea son arrojadas cosas sucias en el Ganges. De cada aldea alguna contaminación cae en el Ganges, y el Ganges lleva todo hacia el océano. Pero el agua del Ganges nunca se contamina. Budbuda phena pankair. Muchísimas, muchísimas cosas indeseables se mezclan con el agua del Ganges, pero el agua del Ganges nunca estará sucia. Rupa Goswami Prabhu lo ha dicho. Se debe a que ella es drava brahma: es brahma en forma líquida que desciende de Vaikuntha. La forma líquida de brahma cae: eso es el Ganges, la forma divina del Ganges….

…Cuando Mahaprabhu Chaitanyadev, después de tomar sannyas, estaba yendo hacia Vrindavan con un humor embriagado, con Krishna-prema, Él no podía saber qué era qué. Algunos de los muchachos, que eran pastorcillos de vacas, vieron a Mahaprabhu y a Nityananda Prabhu. Miraron a esos sannyasis y dijeron: «¡Hari, Hari, Hari, Haribol, Haribol!» Y Mahaprabhu entendió que eso se debió a la influencia del Ganges. Nityananda Prabhu entendió que se debía a la influencia del Ganges que esos niños cantaran «Hare Krishna», el Harinam; que dijeran «Haribol», etc…

…Y Mahaprabhu siempre alababa al Ganges. Si algo ocurría, Mahaprabhu ordenaba: «Vayan y báñense en el Ganges; quedarán limpios». Esa fue la idea. Pero necesitamos fe; esa es la cuestión principal que quiero expresar. Nosotros estamos mirando, cruzando, comiendo, bebiendo, etc., pero si no nos respalda la fe, no obtendremos un buen resultado. Obtendremos algún resultado material, pero no obtendremos un resultado espiritual, perfecto. Debemos mantener la fe.

En mi juventud escuché en alguna parte acerca del Támesis en Londres, del río Támesis. Ellos piensan acerca de él como el Ganges. Ellos le ofrecen esa posición y respeto. En todas partes algo está representando esos sentimientos hacia el Ganges. En muchos países existe un río glorioso. Ellos bautizan con el agua del Támesis; ellos se convierten en Cristianos y se bañan con agua del río Támesis.

Y nosotros escuchamos acerca de las glorias supremas del Ganges. El Ganges mora en los pies de loto de Narayan, quien es el creador de todo, y desde allí desciende. Debemos creerlo. Eso es bueno para nosotros. No hay duda de que a veces estamos perdiendo el creer, pero no debemos perder esta concepción espiritual. Espiritualmente, lo que está descrito en las Escrituras es todo verídico, y es completamente benéfico para nosotros.

(Publicado en la página del Sri Chaitanya Saraswat Math)
Traducción Jaibalai Prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here