Un gran rey devoto

Un gran rey devoto

Todas las Glorias a Sri Guru y Gouranga

Ofrezco mis humildes reverencias a mi Divino Maestro Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quienes por su misericordia sin causa me han permitido estar cerca de los vaisnavas

La potencia e intensidad que caracterizó a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj en su servicio devocional hacia su querido Gurudev Srila Bhakti Sundar Dev Govinda Maharaj era increíble. Tal era su fuerza espiritual, que en un abrir y cerrar de ojos, Srila Acharya Maharaj fincaba templos por cualquier lugar sagrado de Bharata Varsa que Gurudev mismo le instruía y deseaba.

Retomando una declaración hecha por Srila Acharya Maharaj mismo, en el libro “Guidance 1” página 14 El menciona: “Recuerdo que mi primer servicio de construcción fue el gośālā. Eso era en 1993. Anteriormente, era un lugar pequeño y las vacas estaban siempre apretadas ya que había demasiada gente alrededor. Nuestro espacio estaba allí, pero no había una barda que lo delimitara. Gurudev me dijo: “Haz este trabajo, es necesario para las vacas” y al mismo tiempo Gurudev también le dijo a Dāmodar Mahārāj, “No le des dinero. Quiero ver como él lo arregla” Entonces, tuve que pedir prestado algo de dinero a otros para hacer el muro delimitador… En realidad, lo que sea que haya hecho, es la mano de Gurudev, soy solo un instrumento.” ¡Quien iba a creer que justamente esa prueba sería el inicio de una serie de construcciones impresionantes que Srila Acharya Maharaj realizaría por misericordia de Srila Govinda Maharaj durante toda su vida de servicio!

En 1995 Srila Govinda Maharaj le encomendó el auspicioso servicio de llevar a cabo la construcción del Edificio Conmemorativo del Centenario ‘Seva-Kunja’ de cuatro pisos de Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj. (http://www.scsmath.com/retro/1995/june/hundred.html#top) Lugar que posteriormente fue utilizado por mucho tiempo como la varanda misma de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj una vez que fue establecido como sucesor Acharyya hasta que dejó el Math de Navadwip.

Tal como se menciona en la breve biografía que se dedica a Srila Acharya Maharaj en la página http://www.scsmath.com/docs/acharya_maharaj.html Srila Govinda Maharaj, sintiéndose complacido al ver su capacidad y actitud de servicio, le confió a Srila Acharya Maharaj toda la construcción y el desarrollo que ha tenido lugar el Math desde entonces. Estos proyectos incluyen: el “Prasadam Hall” (http://www.scsmath.com/memories/04b/040815-nbdwp-cnstrctn/040815_NbdwpConstr.html), el Sri Govinda Kunda y el Mandir en el centro del Kunda (balneario natural o pequeño lago), cumpliendo así un anhelado deseo tanto de Srila Sridhar Maharaj como de Srila Govinda Maharaj; el Seva Ashram de tres pisos al lado del Kunda, y la casa de huéspedes “Sevak Bhavan” de cinco pisos con más de sesenta habitaciones para peregrinos e invitados.

Srila Acharya Maharaj construyó el hermoso Templo y Ashram en Sripat Bamunpara, el lugar de nacimiento de Srila B.S. Govinda Maharaj (http://scsmath.org/memories/03b/031112_bamunpara/031112_bamunpara1.html)

También complació enormemente a Srila Gurudev Srila Govinda Maharaj al hacer el gran Math en Sri Ekachakra Dham, el Lugar de Aparición de Sri Nityananda Prabhu (http://www.scsmath.com/memories/09a/091221_Ekachakra/Pg01.html) Srila Govinda Maharaj expresó que con esto, Srila Gurudev pudo servir a Sri Nityananda Prabhu durante sus últimos días antes de desaparecer de este mundo

Cabe mencionar que Srila Acharya Maharaj, además de construir el templo en Siliguri (http://www.scsmath.com/memories/10/100418_Silliguri_withAchMj/100418_AcharyyaMj_in_Silliguri.html), también amplió el Sri Chaitanya Saraswat Math mediante la construcción de casas de huéspedes “Guest House”, ashrams y templos en muchos otros lugares, como Puri Dham, Midnapore, Mahadia, Islampur, Nadanghat, Saspur, Ambikakalna, los “Ladies Ashram” de Tarangini Dham y de Kalna (http://www.scsmath.com/memories/10/100624_Kalna-construction/100624_Kalna-construction.html), así como el Puspa Samadhi Mandir de Govardhan Dham (http://www.scsmath.com/memories/11/110901-Govardhan/110901-Govardhan.html)

Cuando Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj desapareció de este mundo mortal, Srila Acharya Maharaj tomó de todo corazón la construcción del Samadhi Mandir de Srila Gurudev, y con la ayuda de muchos devotos, manifestado ante nuestros ojos el glorioso ‘Templo del Amor y el Afecto’ como el Samadhi Mandir de nuestro eterno Maestro Divino. (http://www.scsmath.com/memories/10/100523-100607_samadhi-construct/100523-28_pag1/Samadhi-Mandir_pag1.html)

Una vez que Srila Acharya Maharaj fue designado como sucesor del Sri Chaitanya Saraswat Math después de la desaparición de Srila Govinda Maharaj en el 2010, su administración y responsabilidades como presidente sevaite acharya no le impidieron que extendiera la gloria del Sri Chaitanya Saraswat Math a través de la construcción de diversos templos; al contrario, parece que Gurudev Srila Govinda Maharaj lo empoderó con aquella prueba inicial de construcción del Goshala a su recién llegada en 1993 con una fuerza especial que hizo que Srila Acharya Maharaj hiciera cosas imposibles: la construcción de muchos más templos Gaudiya Vaisnavas en diversos lugares, tales como Uluberia, (https://www.scsmathinternational.com/photo/2019/190401-02-Uluberia/index.php) Bankura (http://www.scsmathinternational.com/photo/2014/140731_Bankura/index.php) y Kadigachha (https://www.scsmathinternational.com/photo/2019/190101-Kadigachha/index.php)

Por supuesto no dejar desapercibido la construcción de otros templos en lugares sumamente importantes en la historia Gaudiya Vaisnava, tales como: Ganga Sagar (http://www.scsmathinternational.com/photo/2015/150109-10-Gangasagar/index.php) Tarakeshwar (https://www.scsmathinternational.com/photo/2017/170226-Tarakeswar-Inauguration/index.php) y Nrisimha Palli (https://www.scsmathinternational.com/photo/2015/150426-NrisimhaPalli-NewLand/index.php)

En cuanto a éste último, cabe mencionar que a partir del año 2017 que Srila Acharya Maharaj dejó el Math central por conflictos con la anti-parte que actualmente siguen ocupando nuestro Mula Math con prácticas sahajiyas (imitacioncitas de la devoción), Srila Acharyadeva pasó a celebrar a partir del 2018 el Parikrama de Gaura Purnima en el Sri Chaitanya Saraswat Math Nrisimha Palli. En ese mismo año, el 29 de abril se inauguró el esperado y grandioso templo bajo el siguiente anuncio en la página del SCS Math International: “Su Divina Gracia Om Vishnupad Sri Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj inaugura el templo de Sri Sri Nitai Gauranga y Sri Sri Laksmi Nrsimhadev en presencia de Vaishnavs sumamente afortunados. La aparición del Festival de Lord Nrisinghadev transcurre de la manera más gloriosa y auspiciosa.” (https://www.scsmathinternational.com/photo/2018/180429-SriNrisinghaPalli-Inauguration/index.php)

in duda alguna, es un hito en la historia Gaudiya Vaisnava, debido a que Srila Acharya Maharaj nos ha dejado no solamente diversos templos ya mencionados para nuestro refugio espiritual, sino uno en especial éste que concuerda claramente con una profecía hecha por Sri Nityananda Prabhu hace 530 años descrito por Srila Bhaktivinod Takhur en su libro Sri Nabadwip Dham Mahatmya, y que nos deja entrever de alguna forma la gran personalidad que fue Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj reconocido por el Señor Nityananda mismo y Srila Bhaktivinod Takhur, y por lo tanto la gran fortuna que hemos obtenido de obtener su asociación, su atención, su amor y su afecto.

El apartado del libro Sri Navadwip Dham Mahatmya que predice de alguna forma la sagrada personalidad de Srila Acharya Maharaj al mencionarlo como “Un gran Rey Devoto”, se encuentra en el capítulo 7 titulado Godrumadwip Primera parte, donde Nityananda Prabhu le explica a Jiva Goswami sobre Deva Poli (Nrisimha Pali) y su historia, donde literalmente se menciona lo siguiente:

“Después, Jiva Goswami y los demás fueron a Deva Polli, cantando fuertemente las glorias de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En esa aldea ellos descansaron como huéspedes del Señor Nrisimhadev, la Deidad que preside ahí. Ellos tomaron sus almuerzos ahí y esa tarde fueron a pasear a través de Deva Polli hasta que el sol se puso.

Nityananda Prabhu empezó a explicar la importancia de ese lugar. El dijo, “Este pueblo es conocido como Deva Polli. Aquí, Nrisimhadev, la encarnación del Señor como mitad hombre y mitad león es adorada. Por misericordia a Su devoto Prahlad, Nrisimhadev apareció y mató al gran demonio Hiranyakasipu. Habiendo matado al demonio, el Señor vino aquí a descansar.

“Después de eso, para adorar al Señor, Brahma y los otros semidioses hicieron sus casas aquí y empezaron a poblar este pueblo. En la ribera del Río Mandakini, en la cima de una colina, se estableció esta villa llamada Nrisimhaksetra. Todos se absorbieron en la adoración de Nrisimhadev. Si miras por allá, verás las casas de Surya, el dios del sol, y de Brahma, el creador. Al este, está el lugar donde el Señor Nrisimhadev descansó. Por allá es en donde Ganesh hizo su casa, y en aquel lado es donde Indra, el rey de los semidioses, hizo la suya.

“Aunque Visvakarmma, el arquitecto de los dioses, arreglo aquí la construcción de cientos de palacios hechos de joyas, al paso del tiempo fueron destruídos. El Río Mandakini se secó, y ahora sólo estos montículos de tierra marcan los lugares originales donde los semidioses hicieron sus casas. Estas piedras son sólo unos remanentes de los grandes templos que una vez fueron construidos. Un día en el futuro, un gran rey devoto recibirá una gota de misericordia del Señor Nrisimhadev y construirá otro templo aquí. El instalará la Deidad de Nrisimhadev y establecerá Su adoración una vez más. Aunque Deva Polli está en los límites del camino de peregrinaje que circula la tierra Sagrada de Nabadwip, aún así yace dentro de las treinta y dos millas en el círculo del Dham y es considerado estar dentro de Nabadwip Dham.”

¡Sin duda alguna ese Gran Rey Devoto que recibió esa gota de misericordia del Señor Nrisimhadev es Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj! ¡Él fue quien construyó ese grandioso templo que el Señor Nityananda se refería y que instaló la adecuada adoración del Señor una vez más! No hay ningún otro templo a la redonda y a la cercanía de esta deidad manifestada del Señor Nrisimha que cumpla con estas características y que sea conforme a la visión misma de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Takhur, Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj. Debemos sentirnos orgullosos y felices por haber tenido contacto con una gran personalidad como Srila Acharya Maharaj que el Señor Nityananda mismo había previsto en el futuro. Ese futuro es hoy y hemos tenido la misericordia de coincidir con este bello y trascendental acontecimiento.

Por ello, en este sagrado día de la Aparición de Sri Nrisimha Deva debemos recordar hoy más que nunca a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, ese gran Rey Devoto, ese Gran Rey Acharya que nos ha dejado un legado impresionante en la historia del Sri Chaitanya Saraswat Math y en la historia del Gaudiya Vaisnavismo, recordando la adecuada concepción que debemos tener sobre Sri Sri Nitai Gauranga y Sri Laksmi Nrisimhadev, Prahlad Maharaj, deudades regentes de este maravilloso Templo, que en sus propias palabras nos menciona en su artículo titulado “Actitud Perfecta hacia Nrisinghadev” (https://www.gaurakathalatino.com/articulo/actitud-perfecta-hacia-nrisinghadev)

“(…) Hay una cosa más que todos debemos recordar siempre. Lo oí directamente de la boca de loto de Gurudev, y estas son palabras muy importantes y confidenciales. Deben escucharlo con su corazón porque no podrán entenderlo con su inteligencia común, con su inteligencia material, o inteligencia llena de apegos materiales, llena de bhukti (deseo de disfrute), mukti (deseo de liberación), siddhi (deseo de perfecciones), lleno de dharma (deseo por la religión), artha (deseo de riqueza), kama (deseo por cosas materiales), moksa (deseo de liberación). Podrán entender las enseñanzas de Nrisinghadev con este tipo de inteligencia (buddhi). Si tienen deseos de dharma (religión), artha (riqueza), kama (beneficio material), moksa (liberación), si tienen apego material, no podrán entender esto. Es necesario tener devoción pura y exclusiva, ser totalmente dedicado.

Entonces, esto es lo que dijo Guru Maharaj (Srila B.S. Govinda Dev-Goswami Maharaj). Una vez, un devoto consiguió un kavach (amuleto) con un sloka (verso) de Nrsinghadev adentro. Se lo puso en el cuello y se acercó a Gurudev. Al darse cuenta del kavach, Gurudev le preguntó: “¿Qué es esto?” El devoto respondió: “Esto es un Nrisinghadev kavach.” Gurudev dijo: “Esa no es la manera perfecta. Tú no puedes usar a Nrisinghadev para ti. Debes servir a Nrisinghadev, no usarlo para ti mismo.”

La gente ora, “Oh Nrisinghadev, por favor, quita los obstáculos de mi vida!”, “¡Por favor, haz esto!”, “¡Por favor, haz aquello!” Cuando vayan a Nrisinghadev, deben ir para hacer servicio, para ofrecer obediencia—no para usar a Nrisinghadev para otras cosas. Estas son las enseñanzas de Gurudev, y son enseñanzas muy importantes. No pueden usar a Nrisinghadev para ustedes mismos, para eliminar sus obstáculos—pueden servir a Nrisinghadev. Estas palabras de Guru Maharaj son muy hermosas.

Cuando voy a Nrisingha Palli, siempre me acerco primero a la Deidad y ofrezco mis obediencias. Incluso si paso por el lugar y no tengo tiempo, aun así, ofrezco obediencias desde el coche. Es necesario mostrar respeto a la Deidad, tener fe en la Deidad. No tenemos los ojos para recibir el darshan del Señor Nrisinghadev, pero cuando voy allí, Nrisinghadev lo sabe muy bien—cuando llego allí, Nrisinghadev puede verme, y eso es suficiente. Yo no tengo los ojos para verlo.

অন্ধীভূত চক্ষু যার বিষয ধূলিতে ।

কিরূপে সে পরতত্ত্ব পাইবে দেখিতে ॥

andhibhuta chaksu yara visaya dhulite

ki rupe se para-tattva paibe dekhite

“Nuestros ojos se han vuelto ciegos por el polvo de visaya, el mundo material – ¿cómo podríamos ver el mundo trascendental?”

Debemos servir a Nrisinghadev, no usar a Nrisinghadev. Si usan un kavach de Nrisinghadev, están usando a Nrisinghadev. Podrán ver que muchas personas venden los kavach de Nrisinghadev, lo hacen para obtener dinero, ellos utilizan a Nrisinghadev para hacer negocios. Esta no es nuestra línea. La única razón por la que vamos al lugar de Nrisinghadev es para servir a Nrisinghadev. Vamos y ofrecemos un poco de arroz dulce, ofrecemos algo de leche, azúcar, algún otro bhoga—este es el servicio de Nrisinghadev. Siempre deben tener esta mentalidad, esta actitud hacia Nrisinghadev

(…) Nrisinghadev destruye los obstáculos de la devoción pura—Nrisinghadev no está para destruir tus obstáculos. ¿Por qué mantienen a Nrisinghadev para sus propios propósitos? No usen a Nrisinghadev, sirvan a Nrisinghadev. Cuando vayan a hacer algún servicio, pueden recordar a Nrisinghadev, pueden recordar a Gurudev, esto está bien, pero no usen a Nrisinghadev para su salud, para su cuerpo, para su mente. Estas son las palabras de Guru Maharaj. Esto es lo que Guru Maharaj le enseñó a esa persona que quería usar a Nrisinghadev.”

¡Todas las Glorias a Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj ki jay!

¡Todas las Glorias al Sagrado Día de Sri Nrisimha Chaturdasi ki jay!

Selección y Redacción: Gadadhar prabhu

Scsmath Morelia Michoacan Mexico

Comments

comments