El sendero de la Gracia lo puede todo
(—De la correspondencia de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj—. El tópico de la discusión es un artículo [«Las grandes almas también luchan»] que apareció en la revista Sri Vaishnava Toshani, edición marzo-abril de 1997.)
Querido … Maharaj:
Estuve leyendo el último ejemplar de Sri Vaisnava Toshani y me sentí muy feliz de ver tu artículo. Qué hermosa glorificación hiciste de la vida de dedicación de Srila Prabhupad. Siento que fue hecha muy cuidadosamente. Parece, al leer el artículo, que el editor está familiarizado con los hechos de la vida de Srila Prabhupad como si fuera (tú fueras) su contemporáneo. Fue narrado tan vívidamente, con referencias personales de Srila Govinda Maharaj y extractos de las Escrituras (shastras), y muchas otras fuentes —fue escrito muy conscientemente—. Cualquier lector dirá: «El editor de este artículo ha incrementado su entendimiento y conocimiento de la vida de Srila Prabhupad a través de la asociación con Srila Guru Maharaj y Srila Govinda Maharaj».
Después de leer este artículo vino a mi mente una remembranza de hace mucho tiempo. Cuando participaba en ISCKON, recuerdo que siempre soñé en volverme uno de los íntimos o prominentes asociados de Srila Prabhupad. Pero supuesto, no lo era. Pero deseaba serlo algún día. Repentinamente, todos sabemos, él partió, y ese sueño se hizo añicos. Desde esa época, a menudo escuché diversos comentarios y consejos de cómo uno puede sentir una relación íntima con Srila Prabhupad. Hermanos espirituales mayores expresarían frases como: «Prabhu, usted debe creer que es un devoto allegado a Srila Prabhupad, tal como lo soy yo, debido a que está sirviendo su Misión. Usted se ha dedicado a la Misión de nuestro Maestro. Así, no debe existir ninguna duda de su parte para entender esto», etc., etc. Honestamente, aunque sus sugerencias eran atractivas y nobles, yo nunca pude sentir mi posición así. Nunca me sentí como un asociado íntimo de Srila Prabhupad. Es verdad, tampoco supe cómo responder a tal lógica en ese momento. Pero no acepté esa idea. No pude creer que era un asociado íntimo de mi Gurudev. Para mí, la mejor cosa por hacer fue servir, fiel y sinceramente, a sus discípulos mayores, y así lo hice.
El tiempo pasó, y con ello obtuve la oportunidad de conocer a Srila Guru Maharaj. Entonces, mi sueño no solo fue satisfecho sino rebasado. Fue cumplido en tal medida que rebasó lo que alguna vez pudiera haber imaginado. El sendero de la gracia lo puede todo. Conforme el tiempo pasó pude darme cuenta que mi relación con Srila Sridhar Maharaj era también modesta. Yo estaba feliz y sorprendido de que mis Hermanos espirituales mayores pudieran relacionarse con él tan confidencialmente. Yo nunca pude hacerlo. Sin embargo, estaba satisfecho considerando la oportunidad que tenía de relacionarme con una personalidad como Srila Sridhar Maharaj. Luego, Guru Maharaj partió, y me sentí perdido. Fue un momento difícil en mi vida… A pesar de sentirme tan condicionado por mis deficiencias materiales, traté de reconocer la verdad de mi modesta posición y mi enredo mental. Esta realización me trajo a los pies de Srila Govinda Maharaj.
Hoy, estoy empezando a sentirme un poco más maduro. (Tal vez esto sea una cuestión de edad, los años no pasan en balde). Ahora, puedo ver que la asociación con Srila Govinda Maharaj me ha dado un mejor entendimiento de Srila Prabhupad: de su sentimiento, su naturaleza, la dimensión de su vida y también de lo que uno puede experimentar por asociarse íntimamente con alguien de esa estatura. Algunas veces podemos viajar con Srila Govinda Maharaj a diferentes países y lugares, y participar en eventos masivos. Eso me da una idea de cómo sería en la asociación de Srila A. C. Bhaktivendanta Swami, sin sentir la amargura característica que uno experimenta cuando ha «desaprovechado algo».
Tu artículo me trae de nuevo a considerar esos años, la época de mis sueños rotos. Cuando otros acostumbraban decirme: «No, no, tú realmente eres un asociado cercano de Srila Bhaktivedanta Swami: por esta razón, y esta otra, etc.» Ahora, cuando recuerdo estos hechos, algo dentro de mí me dice que hice la elección correcta. Hice lo correcto al escuchar mi conciencia que me aconsejó: «Yo no pude desarrollar una relación íntima con él». Mientras tanto, «tengo que esperar pacientemente por alguna gracia futura», y, por consiguiente, «no debo envidiar a aquellos que ya han recibido tal gracia». Espero haberme expresado correctamente, Maharaj. Esto es lo que siento. Creo que esto es más natural, como la vida misma.
Hay adultos, gente joven, jovencitos, infantes, etc. Cada uno de ellos obtendrá su oportunidad de manifestarse, de evolucionar, de jugar sus respectivos papeles. De lo contrario se miraría ridículo, con alguien tratando de forzarlo todo dentro de una sola categoría: todos adultos. Aun en el reino espiritual hallamos categorías. Es mejor no tener ese temor de las categorías a causa de la envidia, como sucede en el caso de los seguidores de la escuela impersonalista, que incurren en una ofensa debido a la impaciencia por adquirir una posición que no nos corresponde. No sé qué hubiera sucedido de haber tomado otro curso mi vida. ¿Tendría el mismo sentimiento que experimento hoy? Generalmente, esto no es posible —regresar el reloj y actuar de nuevo—.
Como quiera que sea, siento que con la asociación de Srila Sridhar Maharaj, y ahora de Srila Govinda Maharaj, he llegado a entender mejor la vida que vivió Srila Prabhupad, la misión que vino a difundir en este mundo, y, una mucha más detallada información acerca de sus actividades previas a su campaña en el Occidente. No solo acerca de Srila Prabhupad, pero para mi sorpresa, he venido a saber más acerca del propio Srila Sridhar Maharaj. Me parece que si me hubiera desasociado de Srila Govinda Maharaj, nunca hubiera tenido tal entendimiento íntimo de estas dos grandes personalidades. De este modo, siento que mis deseos han sido cumplidos más allá de mis expectativas. Y pienso que la gracia es dispensada sin tomar en cuenta los obstáculos o limitaciones de este espacio y tiempo materiales. Así, tu artículo trajo de nuevo estos pensamientos a mi atención, y quise comunicártelo. Me gusto mucho tu artículo, Maharaj; continúa escribiendo.
Afectuosamente
Swami B. K. Ashram
***
Colaboración: Gadadhar prabhu.