Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

Las glorias ilimitadas de Srila Swami Maharaj son cantadas de mundo en mundo

Una conferencia de Su Divina Gracia  Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj,

en el día de la Aparición de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad, 21 de agosto de 2003, en San Petersburgo, Rusia,  en la 20ª. Gira Mundial de Su Divina Gracia.

 

Su objetivo era muy grande y amplio

He descrito las glorias de Srila Prabhupad de muchas maneras, pero en realidad nadie que vea su obra divina puede completamente glorificar a Su Divina Gracia. Nadie puede imaginar el trabajo que hizo. ¿Quién puede concebir que a lo largo de todo el mundo, en todas las montañas, islas, ahora en todos lados, el kirtan del Señor Krisna se está ejecutando? Todo el mundo canta el Mahamantra Hare Krisna. Otros han predicado el Vaisnavismo dado por las cuatro Sampradayas, pero Srila Guru Maharaj dijo que todos los que han predicado previamente se han limitado a la zona entre el Himalaya y el océano Índico. Esta área era la jurisdicción de la cultura espiritual de India.

Cuando Srila Swami Maharaj apareció, su objetivo era muy grande y amplio. No podemos concebirlo. Muchos honorables y grandes sannyasis y brahmacharis eran predicadores de Srila Saraswati Thakur en la India, pero él no estaba satisfecho con eso. Srila Swami Maharaj quería predicar Conciencia de Krisna en todo el mundo. Sriman Mahaprabhu predijo que en todo el mundo la gente cantaría el Mahamantra Hare Krisna, y él [Srila Swami Maharaj] creyó en esa predicción un doscientos por ciento. Srila Swami Maharaj dijo que muchos sannyasis y brahmacharis que deseaban predicar por todo el mundo, no sólo en la India, pensaron que eso no era posible.

En aquel momento él no estaba muy involucrado con la Misión Gaudiya. Era un empresario en medicina, pero cuando escuchó directamente de Prabhupada Srila Saraswati Thakur [de su deseo de predicar por todo el mundo] mantuvo el deseo en su corazón para el día que dejara su hogar. Srila Saraswati Thakur le dijo: «Tú puedes hablar inglés; así que puedes predicarle al mundo de habla inglesa». Muchos hindúes respetables eran amigos suyos, como el Primer Ministro de la India —personas cultas y profesionales—. A través de su empresa organizó conferencias con ellos acerca de Conciencia de Krisna. Siempre pensó: «Lo haré, y puedo hacerlo». Esa fue su determinación.

 

 

Él era un hombre de negocios, pero no tuvo éxito, creo que era porque

sus ganas de predicar Conciencia de Krisna habían sido un obstáculo para él.

Tuve la buena fortuna al quedarme con él en su casa. Él tenía dos casas en

Calcuta: uno se la dio a Guru Maharaj, y en la otra vivía él. He conseguido una

casa, y tuve algunas pláticas profundas con él. En aquella época, Srila Guru

Maharaj no estaba siempre en esa casa, pero tres o cuatro brahmacharis

estaban viviendo allí, estudiando sánscrito y colectando. Guru Maharaj me

ordenó: «Swami Maharaj está traduciendo el Srimad Bhagavad-Gita. Ve con él

cada día, y escucha de su parte el Bhagavad-Gita». Así que, mientras vivía

en Calcuta, fui todos los días. Él estaba traduciendo y explicando, y yo aprendí

de él acerca del Bhagavad-Gita.

 

«Realmente eres un sannyasi»

Él tenía grandes ideas sobre la prédica de Conciencia de Krisna. Finalmente, su negocio fracasó, y se vio en una posición muy crítica en su vida familiar. Su hermana, Bhavatarini Didi, le dijo: «Hermano, esta no es tu vida. Tú eres realmente un sannyasi. Entonces, toma sannyas y abandona tú hogar. Vamos a ver lo que será en el futuro. Predicar Conciencia de Krisna es tu vida. Sin eso tú no puedes vivir, entonces abandona para siempre tu vida familiar y ve a predicar».

Prabhupad estaba un poco dudoso y dijo: «¿Quién se ocupará de mi familia si me voy?» Pishima era una mujer muy rica con siete hijos, y ellos se sintieron felices de servir a su familia. Luego, Prabhupad abandonó su casa y vino a Guru Maharaj para tomar sannyas. Pero Guru Maharaj dudó porque era amigo de la familia de Prabhupad, no sólo fue su hermano espiritual y Siksha-Guru. Guru Maharaj pensó: «Si hay problemas en la familia de Prabhupad después de que abandone su casa, esos problemas también vendrán a mí». Le dijo entonces a Prabhupad: «Espera seis meses, y luego toma sannyas». Pero Prabhupada dijo: «No, Maharaj, no puedo esperar porque si espero las dificultades vendrán a mí. Si tomo sannyas ahora será mejor».

Entonces Guru Maharaj dijo: «Tengo dudas, pero puedes ir a ver a Keshav Maharaj». Entonces Prabhupad se dirigió a Keshav Maharaj, tomó sannyas y permaneció en el Templo de Radha Damodar en Vrindavan. Allí tradujo el Srimad-Bhagavata y muchos otros libros. Por último, quiso ir a Occidente. Él pensó que, por las buenas o por las malas, era necesario ir a probar. Su concepción de prédica era tan clara, y tenía muchos amigos. Una señora rica le dio la oportunidad de ir gratis a Estados Unidos, en un barco de su Compañía.

Él era un muy buen amigo de Guru Maharaj, sinceramente. Consideraba a Guru Maharaj como su Siksha Guru, porque estaba muy endeudado con Guru Maharaj por tantas cosas que aprendió a través de sus pláticas. Swami Prabhupad expresó que Guru Maharaj era su Siksa Guru, y eso todos lo saben. Quería que Sridhar Maharaj lo entrenara, y sabemos que Sridhar Maharaj lo entrenó para predicar la mejor concepción de la Conciencia de Krisna en todo el mundo.

Después de regresar de su prédica en el mundo occidental, solía venir a visitar a Guru Maharaj y discutir su estilo de prédica con él. Sripad Bhakti Sudhir Goswami Maharaj publicó el primer libro «El Guardián de la Devoción» sobre la relación entre Srila Guru Maharaj y Srila Prabhupad. Swami Maharaj quería que Guru Maharaj se quedara con él en Mayapur; deseaba hacerle otra casa allí. Esa conversación es cierta; está grabada. Cada vez que regresaba de Occidente venía a visitar a Guru Maharaj cantando las glorias de su Prédica.

 

Quería llevarme a Occidente

Pero él no estaba plenamente satisfecho con eso. Quería llevarme con él fuera

de la India. Él le dijo a Guru Maharaj: “Govinda Maharaj vendrá a ver todo, y

desde allí te dará informes. Eso será suficiente». Tres o cuatro veces le propuso

a Guru Maharaj: «Dame a Govinda Maharaj. Me lo llevaré fuera». Pero yo no tenía

ninguna posibilidad de ir en ese momento pues yo era sirviente, doctor,

consejero y tantas otras cosas de Guru Maharaj. Era imposible para mí dejarlo.

De todos modos, por voluntad divina de Guru Maharaj, salí de la India en 1992.

Esta es mi 20a. Gira Mundial.

 

 

En todos los lugares que he ido, he visto las grandes glorias de Srila Swami Maharaj. La gente no lo conoce como A.C. Bhaktivedanta Swami, lo conocen como Prabhupad. Las personas no saben cuál es su concepción, pero han oído su nombre, y bailan. Antes de su prédica, él pasó un año en América con mucha austeridad. Pero no perdió la esperanza, y al ver su firme devoción, Krisna le abrió la puerta a su prédica. Krisna aceptó sus oraciones, su propuesta, y Krisna Mismo se ha dado a todo el mundo en forma del Mahamantra Hare Krisna. El Mahamantra Hare Krisna es la forma no-diferente de Radha y Krisna que desciende de Goloka Vrindavan. Entró en los corazones de los buscadores sinceros, y todo el mundo ahora está cantando el Santo Nombre.

Ahora la Misión está en todo el mundo con tal vez 300 o 400 centros. Lo poco que puedo decir es que, el deseo principal de Prabhupada fue dar a todos no solo el Mahamantra Hare Krisna. Sin duda este es el Mantram supremo para el practicante espiritual. Un hombre enfermo necesita alguna medicina, y para alguien que está espiritualmente enfermo, la medicina es el Mahamantra Hare Krisna. Cuando un enfermo finalmente se mejora, él sabe mejor que nadie qué alimentos son necesarios. Prabhupada mostró esos alimentos en los pies de loto de Srila Guru Maharaj.

 

«Si quieres saber más… debes ir a Sridhar Maharaj»

El servicio a Radha Krishna bajo la orientación de las Sakhis, las Mañjaris, y finalmente bajo la dirección de Radharani, es Conciencia de Krisna plena. Por eso, él mostró a Srila Guru Maharaj a todo el mundo. Él dijo: «Si quieren saber más de lo que les he dado, diríjanse a Sridhar Maharaj. Solo a esa persona yo la he aceptado como mi Siksha Guru. Si él es mi Siksa Guru, entonces no debe haber ninguna duda. Pueden dirigirse a sus pies de loto y aprender más acerca de Conciencia de Krisna».

En su último día antes de dejar este mundo, el Rupanuga Acharya Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur le dio plena autoridad a Guru Maharaj. Todos sus Hermanos Espirituales aceptaron a Srila Guru Maharaj como el Rupanuga Acharya. Swami Maharaj era muy apegado a Guru Maharaj, y sabía perfectamente quién era el Acharya de esta Sampradaya. Entonces, quien quiere saber algo se dirige a Srila Guru Maharaj.

Para mi buena fortuna, Srila Swami Maharaj me dio mucho cariño y mucho amor. Él me aceptó como su hijo —eso fue muy inconcebible para mí—. Él era una personalidad de corazón muy amplio en la vida espiritual. No escondía nada ante los demás. Muchas veces le dijo a sus discípulos: «Yo puedo traducir El Srimad Bhagavata, pero nadie en el mundo conoce el significado excepto Srila Guru Maharaj. Si quieren saber algo más sobre Conciencia de Krisna, diríjanse a Guru Maharaj. Ustedes se verán altamente beneficiados».

Guru Maharaj también ayudó mucho a los discípulos de Srila Swami Maharaj. Le dio a aquel que vino a él la concepción pura de la Conciencia de Krisna. De esa manera, le dio a los devotos occidentales mucho más de lo que había dado antes. Nos dio la explicación del Gayatri Mantra. ¿Qué más puedo decir? Yo tuve una pequeña objeción. Le pregunté a Guru Maharaj: «¿Por qué estás dando la explicación del Gayatri Mantra; esta no está escrita en ninguna Escritura?»

Guru Maharaj dijo: «Pero el Mantram apareció y el meditador quiere saber el significado. ¿Quién se lo dará si yo no lo hago?» Swami Maharaj estaba muy impresionado y encantado con esa explicación. Dijo que no hay ninguna otra explicación posible excepto esa. Hay tantas cosas que quiero decir sobre Swami Maharaj, pero no terminaría dentro de dos o tres días.

 

Estoy viendo sus glorias ilimitadas

Lo que Srila Saraswati Thakur quiso dar, Swami Maharaj se hizo cargo de esa misión. Abrió un canal en el mundo occidental para que todos pudieran entrar y yo he pasado a través de ese canal aquí en Rusia —no sólo en Rusia, en todos lados—. Estoy viendo sus glorias ilimitadas, que se siguen cantando de mundo en mundo. Podemos sentir, ver, hasta Goloka Vrindavan esa luz de la prédica de Conciencia de Krisna. Existe también allí, en una forma glorificada. Las glorias de Swami Maharaj están por todas partes. Quién soy yo para decirles eso; sólo hago esto por mi propio bien. Estoy tan en deuda con Swami Maharaj, y muchos de sus discípulos son mis amigos. Ahora ofrezco mis dandavats a A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad.

¡Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad, ki jaya!

 

Artículo original publicado en www.scsmath.com

 

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here