Srimati Radharani, Su Divina Aparición.

Srimati Radharani, Su Divina Aparición.

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj narra la Aparición de Śrīmatī Rādhārāṇī.

Hoy es el día de la Aparición de Śrīmatī Rādhārāṇī. Se nos dice que a Ella se le encontró en un loto, flotando. Su padre, Vṛṣabhānu Rāj, el líder de los cuidadores de vacas, no tenía hijos. Inesperadamente, un día encontró en un lago, sobre un loto, una hermosa niña, pero con los ojos cerrados. Él la llevó a casa. La niña era muy bella, perfecta, pero Sus ojos estaban cerrados.

Vṛṣabhānu Rāj tenía amistad con Mahārāj Nanda, quien también era un líder de los cuidadores de vacas. Vṛṣabhānu Rāj tenía una natural amistad con él. Yaśodā escuchó que su amiga Kṛttikā no tenía hijos pero que súbitamente había encontrado sobre el loto de un lago a una niña de exquisita belleza, la cual había sido traída a su casa. Ahora ella la estaba criando. Yaśodā fue para visitar y felicitar a Kṛttikā , que al fin tenía una hermosa niña. Yaśodā llevó consigo a Kṛṣṇa. Mientras Yaśodā y Kṛttikā estaban hablando, Kṛṣṇa se acercó a la niña, y la niña repentinamente abrió Sus ojos y vio por primera vez al niño Kṛṣṇa.

Escuchamos eso, que Ella cuando abrió Sus ojos por primera vez, vio a Kṛṣṇa. Esto es līlā: incidentes, eventos eternos, repetidos de una manera particular como sucede con una obra teatral. Una obra teatral que está repitiéndose muchas veces en una región eterna. A veces, la cortina se abre, y se proyecta en un lugar particular. Pero, en el lugar original, el līlā está ocurriendo coexistentemente. Todos los līlās son subsecuentes, una sucesión, y son coexistentes. Por Su voluntad, llega un destello a los diversos universos materiales como una muestra a fin de atraer a la gente hacia el servicio. De esa manera, eso ocurrió, la primera unión de los niños, con un intercambio de Sus miradas.

Luego, llegó Vṛṣabhānu, y Kṛttikā, la reina principal, empezó a amamantar a la bebé. Gradualmente, la niña creció. vṛṣabhānūdadhi-nava-śaśi-lekhe

Así como se dice que la luna surge del océano de leche (kṣīroda-samudra), así, algunos geólogos actuales son de la opinión que la luna salió del Océano Pacífico. Hubo una isla en una porción del Pacífico y, de una u otra manera, por un terremoto o un empujón, fue enviada a la atmósfera tal como un cohete, y ella llegó a ser la luna. También, la mitología hindú tiene una opinión similar, que la luna surgió del océano de leche. De modo que, Vṛṣabhānūdadhi-nava-śaśi-lekhe: Śrīla Rūpa Goswāmī compara a la familia de Vṛṣabhānu con el océano del cual ha surgido Rādhārāṇī, quien es como la luna. Esa es una comparación muy hermosa: la fortuna de Vṛṣabhānu es comparada al océano, y desde allí ha surgido la luna: Śrī Vṛṣabhānu Nandinī, Śrī Rādhikā.

Fuente:
De una plática del 27 de agosto de 1982.
(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath)

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments