En honor a Sripad Bhakti Hriday Bon Maharaj:
Su Divina Gracia Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj:
Cuando obtuve sannyas, Sripad Bon Maharaj estaba presente allí, así como muchos otros también. Sripad Bon Maharaj comentó: “Prabhupad ha obtenido una gran satisfacción al darte sannyas. Nunca hemos visto tanta satisfacción en él en la ocasión de ningún otro sannyasi. Él está muy satisfecho con conferirte sannyas”.
….Cuando Sripad Bon Maharaj regresó de Inglaterra, hizo tantas preguntas inquietantes a nuestro Guru Maharaj (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad), “¿Qué sabes sobre ese país? ¡Son tan valientes, tan hermosos! Quedándose aquí , no podemos tener una estimación adecuada de la civilización en Londres en este momento. Todos somos ignorantes. Si vamos a predicar en Londres o Europa, ¡tendremos que ser entrenados de una manera diferente!” Ese fue su consejo para nuestro Guru Maharaj, y Guru Maharaj, presionado, más bien atacado por su propio discípulo de esa manera, se retiró diciendo: “Esta no es nuestra forma de pensar. Nuestro Guru Maharaj, Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj, ni siquiera sabía cómo firmar con su nombre, pero creemos que toda la erudición, la riqueza, todo está en una uña de su dedo del pie”. Guru Maharaj se presentó a sí mismo de una manera suave y humilde, pero también estaba presente el profesor Sanyal, y salió como un tigre en nuestro Bon Maharaj, “¿Has perdido todo lo que tienes de Guru Maharaj?! Eres lo suficientemente valiente como para hablar de una manera tan bulliciosa? ¿Has olvidado cómo comportarte con tu Divino Maestro? “Estaba furioso; Bon Maharaj tuvo que controlarse. De todos modos, Prabhupad dijo sobre él: “Bon Maharaj fue a predicar en mi primer año en Inglaterra y en mi segundo año en Inglaterra”. Prabhupad lo había revisado usando Bon Maharaj.
Entonces, cuando escuché que Sripad Bon Maharaj había regresado de Europa y había presentado tantos argumentos de las personas occidentales diciendo que no podían ser respondidos, quise escuchar cuáles eran esas preguntas que no pudieron ser respondidas. Hablaba de mala gana sobre los argumentos que había tenido que afrontar allí, y yo comencé a contestarlos uno por uno. Entonces, cuando Sripad Bon Maharaj no pudo decir nada más, Srila Swami Maharaj [Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj], quien estaba presente en esa mesa redonda, dijo: “¡Aquí, Europa está derrotada por Asia!”.
… En ese momento, todos los predicadores habían sido retirados de todo el país y se concentraron para trabajar en Calcuta; solían tener que ir puerta a puerta recolectando bhiksa (limosnas, donaciones). Sripad Bon Maharaj viajó con su equipo, uno o dos brahmacharis, fueron a alguna parte de Kolkata para colectar. Generalmente, al ver a un caballero esperando, uno de los miembros del equipo corría hacia él y le decía algo como: “Venimos de Gaudiya Math, queremos hacer una colecta. Estimado señor, es un devoto persona de esta localidad, por favor haga alguna contribución”. Así que, una vez, Bon Maharaj le pidió a un caballero que le diera algunas direcciones de buenos y benévolos caballeros a los que pudieran acercarse para conseguir algo de dinero para su propósito. El caballero le mostró a Bon Maharaj el camino diciendo: “Solo ve a esa casa, encontrarás a la persona adecuada allí”. Bon Maharaj fue allí de buena fe. llamó a la puerta, la puerta estaba abierta. Salió una dama. Al verlo, ella dijo: “¡Oh, eres un sadhu! ¿Qué quieres de mí?” El caballero que había dirigido a Bon Maharaj allí, se reía detrás de él; la dama era una prostituta. Bon Maharaj estaba perplejo: era una dama. De todos modos le dio a ella la carta de invitación que decía: “Tenemos tal y tal festival, queremos que vengas y queremos pedirte alguna donación. “No sé si la dama le hubiera dado algo o no, pero toda la gente alrededor estaba riendose. Después de eso, Bon Maharaj regresó a Prabhupad y dijo: “Prabhupad, no volveré a buscar ninguna donación”. Prabhupad le preguntó: “¿Por qué? ¿Qué ha pasado?” Bon Maharaj relató el incidente diciendo que algunos pícaros lo habían guiado a la casa de una prostituta. Después de eso, Prabhupad pronunció una conferencia: “Hay muchos de ustedes que han dejado su propiedad, pero aun así los envío a recoger. ¿Creen que estoy haciendo mal? No soy. Los visayi (materialistas) siempre quieren atraparnos dentro de su vida material, pero debemos aprender a utilizar todo y cualquier cosa en el servicio de Krishna, sólo entonces somos salvos; de lo contrario, si nos vamos, regalamos todo, todo este visaya (elementos materiales) se dejará allí y tan pronto como tengan alguna oportunidad, vendrán a morderme. Entonces, lo que sea que llegue a nosotros, debemos tratar con todo, de tal manera que más bien, ‘Lo que sea que encuentre, me dará un motivo para recordar a Krishna, todo deberá utilizarme para un servicio particular a Krishna”. Si los dejados allí, serán enemigos, pero todos deberían convertirse en amigos. Me ayudarán, me recordarán, me estimularán en el servicio a Krishna. Debemos tener este tipo de ajuste en este mundo. Por lo tanto, no debe dejarse nada. ‘Nirbandhah Krsna-sambandhe yuktam vairagyam uchyate: cuando uno no tiene apego a cualquier cosa, pero al mismo tiempo acepta todo en relación con Krishna, uno está correctamente situado por encima de la posesividad “.
— · ☸ · —
Extracto de la Antología del Centenario, Capítulo tres: Memorias de Srila Guru Maharaj.
Por su divina gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj
Cada año en Agosto teníamos que volver a la celebración del Math en Calcuta durante un mes. Así que cuando regresé me llevaron donde Sripad Bhakti Hriday Bon Maharaj y Sri Hayagriva Prabhu [conocido más adelante como Sripad Bhakti Dayita Madhav Maharaj] a una fiesta hacia el lado de Madras, en la instalación de las huellas de Mahaprabhu. Luego otra vez a su regreso, fue abierto el Bagh Bazar del Math, y de la original casa alquilada en Ulta Danga las deidades fueron trasladadas en procesión en una carroza al Bagh Bazar del Math, y allí se celebró un festival de un mes. Después de eso Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada) fue en ese año cuando estableció e instaló los Pada-pith [huellas de Mahaprabhu] hasta Mangalgiri, cerca de Bejoyda, Kobhur y así sucesivamente.
Entonces fue a Madras y declaró la apertura del Gaudiya Math de Madras y nos dejó ahí. Hemos alquilado una casa. Sripad Bon Maharaj era el líder y el sannyasi senior. Mientras tanto me dieron sannyas, recomendado por Sripad Bon Maharaj. Él dijo de mí, “él puede predicar es un buen predicador, en lugar de un propagandista”.
Tenía una licenciatura, y era conocido como Sri Ramendrasundar Bhattacharyya, B.A. Mi deber era acercar a la gente y presentar los sannyasis, y más o menos tenía el trabajo de un propagandista. Pero Sripad Bon Maharaj dijo, “no es un buen propagandista pero sí un buen predicador. Habla Hari-katha muy bien.” Entonces recibí sannyas en octubre de 1930 y después de instalar las huellas de Mahaprabhu uno por uno en varios lugares, Prabhupada abrió el Math en Madras [antes mencionado], y nos quedamos allí y comenzamos a predicar durante tres años o menos.
Luego hubo un Parikrama en Vrindavan (circunvalación de toda Vrindavan). Nos unimos a ese programa y luego Sripad Bon Maharaj fue a Inglaterra a predicar, y yo estaba a cargo del Math de Madras. El templo fue construido casi en esa época. Más tarde, el Math de Bombay fue inaugurado, y fui trasladado a ese Math. Viví allí durante algún tiempo y más tarde vino Prabhupada y se hizo cargo. Permanecí la mayor parte del tiempo con Prabhupada, predicamos en diferentes lugares de Bengala. El primero de enero de 1937 a las 5:30 a.m., Prabhupada dejó este mundo.
(En página 38:)
Yo [Tridandi-bhiksu Sri B.A. Sagar]: he oído que Srila Prabhupada te ha elogiado como ‘Sastra-nipuna’.
Srila Sridhar Maharaj: Oh. En Madras, en el ‘Gaudiya’, el principal semanario del Gaudiya Math, había publicado un siddhanta. El cumpleaños de Srimati Vishnupriya Devi y el cumpleaños de nuestro Guru Maharaj fueron erróneamente transpuestos. Ambos son panchami [quinto día lunar]. Srimati Vishnupriya Devi está en panchami de la quincena de la luna brillante, y el de Prabhupada en panchami de la quincena de la luna oscura. Pero estaban transpuestos – Prabhupada al quinto brillante y Srimati Vishnupriya Devi al quinto oscuro. Lo leí cuidadosamente, y el principio filosófico me pareció mal. ¿Por qué ha venido Krishna-Shakti en la luna brillante y Gaura-Shakti en la luna oscura? He encontrado debería ser todo lo contrario.
Le mostré a Sripad Bon Maharaj, considerándolo un grave error. De repente tomó la pluma y escribió una carta para el efecto, “¿Qué es esto? Pensamos que los editores tienen algún contacto con la realidad y lo que escriben tiene alguna conexión real con el sentimiento, pero ¿cómo pudo ser posible de parte de ellos este orden o error? ¿Tienen ellos alguna srauta-conexión? Todo mezclado!” Así que el error fue detectado, y una enmienda fue publicada en una edición posterior.
Cuando Prabhupada estaba allí, los libros ‘Ray Ramananda’, ‘Mundos relativos’ y ‘Brahma-samhita’ fueron publicados. Se mencionó que cuando Mahaprabhu fue a Vrindavan el encontró a Sri Rupa Goswami y a Sri Sanatan Goswami en el camino. Pero yo sabía claramente que los conoció al volver de Vrindavan, así que objeté eso. De todos modos, no le notifique eso a Prabhupada, pero debe haber llegado a oídos de Sridhar Maharaj quien detecta todas estas cosas. Con motivo de su Vyasa-Puja, Prabhupada pronunció un discurso escrito, y allí él mencionó mi nombre, “nipuna-Sastra Sridhar Maharaj – aquel que tiene un conocimiento muy profundo en las escrituras”; Esa fue su consideración.
Extracto de Guía Afectiva, Capítulo 18: Mensaje a los corazones de los devotos.
Por su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
Sripad Bon Maharaj era un amigo de Sripad Goswami Maharaj, y él le sugirió a Goswami Maharaj, “Oh Goswami, has pasado tú vida predicando. Ahora eres viejo, así que ven y haz algunos bhajans.”
¿Sripad Goswami Maharaj estaba muy enojado y pensó: “lo que estoy haciendo no es bhajan? ¿Qué estás pensando? Este es mi bhajan. Estoy sirviendo a Krishna, sirviendo a Mahaprabhu y sirviendo a mi gurú. Esta predica es mi bhajan pero tú crees que cantar con granos en la selva es bhajan”. Aunque él pensaba esto, Sripad Goswami respondió simplemente resumiendo a Sripad Bon Maharaj, “quiero morir sirviendo”.
Srila Guru Maharaj me mencionó esta expresión muchas veces y me indicó que nunca lo olvidará: “Quiero morir sirviendo”. Hasta el último momento de nuestra vida no tendremos ningún otro propósito. Queremos ofrecer incluso eso a nuestro Gurudev.
Estoy muy feliz de recordarlo, y cada vez que estoy en mucha dificultad creo que Krishna quiere tomar mi sangre, y él no escatimará hasta la última gota de sangre. Y si es Su deseo, Él la tomará.
***
Traducción: Jaibalai prabhu