Al servicio de la Verdad

Al servicio de la Verdad

(Fragmento de un artículo de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, publicado en la sección Sri Gaudiya Darshan, de la página del Scsmath)

Se dice que la Tierra se abrió, y Sītā entró en ella. Viendo esto, Rāmachandra se precipitó en esa grieta para traerla de vuelta, pero la grieta se cerró antes de que Rāmachandra pudiera hacer eso. Rāmachandra tuvo que regresar con las manos vacías. Por supuesto, Él lo sabía todo. Él era sobrio, grave y, por encima de todo, un rey. Él tenía que administrar, mirar por el bienestar del pueblo. Él regresó de nuevo a Su trono.

Sītā Devī, Lakṣmī Devī, viene a mostrarnos ese ideal para nuestro beneficio. Casi toda Su vida estuvo llena de aflicción y de dolor, y Ella tuvo muchas cualidades: adherencia, afinidad, castidad, devoción, abnegación, etc. Las mujeres pueden sentirse orgullosas de ese ideal que Ella personifica. Ella es respetada por todos. El ideal de Sītā Devī es inmortal aquí en India. Se le ha honrado por eras. Ese profundo desinterés, ese afecto hacia Su esposo, esa afinidad y pureza, el cómo Ella mantuvo Su pureza bajo circunstancias adversas, todas estas cosas deben ser aprendidas de Ella, de Su ejemplo sin paralelo.

Rāmachandra es muy generoso y sublime. Eso es muy atractivo. Cautiva el corazón. Su abnegación es extrema. En respuesta a la crítica de un simple súbdito, un hombre ordinario entre miles y miles de hombres, Él hizo el sacrificio máximo. Su sacrificio es del grado máximo. Daśarāth tuvo miles de reinas, innumerables reinas, pero Rāmachandra solo tuvo una sola esposa. Y Él se comportó con Ella de esa manera tan implacable. Esto solo es posible para el Señor. Él lo hizo así para establecer un ejemplo aquí en la Tierra, de manera que no nos permitamos ser guiados o ser atraídos por los llamados ideales de la comodidad y el placer de este mundo material, los cuales son cosas muy mezquinas. La verdad se encuentra por encima de todo. Ese debe ser el ideal de nuestra vida: el servicio a la verdad. Debemos tratar de vivir la vida de un alma entregada con nuestros ojos fijos en la meta. Esa es la verdad. Viviremos una vida por la verdad, y no por ninguna cantidad de placer o comodidad que nos pueda proponer este plano. Este ideal nos ayuda a seleccionar nuestro sendero y nos muestra nuestro brillante futuro. Todo aquí es trivial. Debemos pisotear bajo nuestros pies todas las expectativas que nos propone este mundo material. La verdad es la verdad, y debemos aspirar a estar subordinados a la verdad, al ideal más elevado. Este mundo es nada. Debemos pisotear sobre él.

Esta inspiración la obtenemos del carácter y el ejemplo de Rāmachandra y Sītā Devī. Ello elevará el estándar de nuestra vida y nos suplirá energía para mostrarnos el ideal de manera sustancial. Debemos absorber energía de Su carácter a fin de perseguir nuestro ideal. No podemos calcular la inestimable bondad que absorbemos del carácter de Rāmachandra y Sītā Devī. De manera que, estamos infinitamente endeudados con Ellos. Que Ellos nos bendigan con Su buena voluntad y Su gracia de manera que sobrepasemos las tentaciones de este mundo [en el sendero] hacia la meta superior, la cual de algún modo vinimos a aceptar.

Gauraharibol.

Comments

comments