La salida del divino Sol
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj explica la naturaleza trascendental de la Aparición de Krisna dentro de este mundo.
Krisna Mismo apareció en Su forma similar a la humana en este mundo material, al igual que otros Avatares. Y la forma divina de Krisna, como la Hermosa Realidad, también se encuentra eternamente presente en la morada espiritual de Goloka Vrindavan. En el Srimad Bhagavad-gita, Krisna le dice a Arjuna:
janma karma cha me divyam evaṁ yo vetti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti so ’rjuna
(Śrīmad Bhagavad-gītā: 4.9)
«Arjuna, Mi nacimiento y muerte en este mundo no son como el nacimiento y la muerte de las personas ordinarias. Me presento como si fuera uno de ellos cuando aparezco, pero realmente, Mi Aparición y Desaparición en el mundo material son como la salida y la puesta del sol. Yo existía antes de aparecer y continuaré existiendo después de que desaparezca. Mi forma y aparición personales son divyam, divinos.»
Divyam significa aprakritam. Aprakritam significa que la divina forma del Señor Krisna semeja la forma de un hombre ordinario pero realmente no es hecha de nada mundano; es una forma trascendental la cual es perfecta, positiva y eternamente existente en Goloka Vrindavan, el plano más elevado de Vaikuntha-loka. Quienquiera que entienda la forma y aparición divinos del Señor Krisna de esta manera, se liberará del nacimiento y la muerte. De modo que es necesario entender apropiadamente que Su aparición y desaparición no son como el nacimiento y la muerte del género humano. Verdaderamente, son como la salida y la puesta del sol. El sol no muere cuando cruza el horizonte; simplemente se retira temporalmente de nuestra visión. Quienquiera que de esta manera entiende la divina aparición y desaparición de Krisna, no solamente será liberado sino que también alcanzará el servicio al Señor Krisna en el mundo trascendental. En el Bhagavad-gita, Krisna Mismo le entregó este conocimiento al mundo.
Mediante la gracia de las Escrituras, los Gurus y los sadhus, debemos pensar: «El nacimiento y la muerte del Señor Krisna no son como los de un humano ordinario. Ellos son trascendentales y Su forma divina también es trascendental y eterna. Īśvaraḥ Paramaḥ Kṛṣṇaḥ Sach-chid-ānanda-vigrahaḥ. Debemos pensar: «Krisna es la Suprema Personalidad de Dios, Él es Creador de toda la creación y tiene una forma divina eterna».
Traducción: Jaibalai prabhu





