Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj encapsula la esencia de nuestras enseñanzas y destaca las directrices más importantes para nuestra vida práctica (publicado por primera vez en Sri Gaudiya Darshan, Edición del Ratha Yatra, 1995).
La raíz de nuestra vida material existe en un concepto erróneo y a través de ese concepto erróneo estamos ahora sufriendo en este mundo material, dentro de la ola de muerte y nacimiento.
En realidad, la forma espiritual de cada ser viviente como ‘atma’ es muy pura, y en esa posición pura el único deber de esa forma espiritual es servir en el mundo de servicio trascendental a su muy amado Señor Krisna. Allí los deberes de servicio existen en una diversidad de formas. Por la gracia de la hladini-shakti y a través de su deseo sincero y puro, ella obtiene un servicio específico y apropiado para su humor devocional. Ese servicio se presenta dentro de las cinco formas de relación con su amadísimo Señor. Esa es la posición real y normal y el deber de servicio. A través de ese humor obediente, su casta y credo eternos se manifiestan automáticamente dentro de ella. En realidad, todas las almas jiva sanas existen dentro de ese plano trascendental de servicio devocional, mientras que las almas jivas aquí viven dentro de la sociedad del concepto erróneo y necesitan tener la oportunidad de ofrecer algún servicio a Guru-Gauranga.
El apego a Krisna no puede crecer automáticamente dentro de nosotros y nadie que esté atado dentro del concepto erróneo puede dárnoslo. Así que, las actividades deben tener como fin el incrementar el humor devocional, y para ello hay que seguir las nueve clases de procesos devocionales (sravanam, kirtanam…) y también hay que tratar de ocupar nuestro ser y mente para la satisfacción de los Vaisnavas.
La naturaleza del mundo material es: nacer, sufrir de muchas maneras, morir; nacer, sufrir y morir repetidamente. Sólo es posible salir de este concepto erróneo por obtener el vínculo misericordioso de los buenos devotos, y a través de esa «electricidad» obtendremos el verdadero beneficio de nuestra excelsa vida de servicio. Esto es lo principal, y todas las Escrituras nos lo muestran. ¡Qué más puedo decir!
El Srimad Bhagavatam dice que no podemos tener éxito a través de nuestro propio esfuerzo, sólo es posible a través de la gracia de los sadhus y de la gracia de Sri Gurudev. Para ese propósito y por Su Gracia el Señor aparece en la forma de Sadhu-Guru para elevar a las almas condicionadas. Para relacionarnos con el Señor nos vincularemos con Su agente que se presenta en forma de sadhu y Guru.
Aquí todos los deberes, como el flujo de los ríos, deben ser dirigidos para desemboquen en el océano de éxtasis, en Krisna —eso es lo principal.
Srila Rupa Goswami, en su Bhakti-rasamrta-sindhu (Purva-vibhaga, 2.125), dijo:
anāsaktasya viṣayān yathārham-upayuñjataḥ
nirbandhaḥ kṛṣṇa-sambandhe yuktaṁ vairāgyam uchyate
Intenta desprenderte de los asuntos mundanos y de las necesidades materiales. Mientras vives dentro de este ambiente mundano vendrán algunas necesidades y requerimientos; acéptalas de una manera armonizadora para la paz y el mantenimiento del cuerpo y mente. Para desapegarte trata de ver todo en relación con Krisna y utiliza todo para Su servicio.
El enfocar todas las actividades en el servicio de Sri Krisna —eso es sadhana.
(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan» de la página del SCSMath)
Traducción: Jaibalai prabhu