La Divina Aparición de Sriman Mahaprabhu

La Divina Aparición de Sriman Mahaprabhu

(Charla de Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, el día 3 de marzo de 2007, Sri Gaura Purnima, publicada en la página oficial del SCSMath)

 

            Hoy es un día muy afortunado y auspicioso para los buscadores sinceros, para los devotos y para toda la gente de este mundo. Podemos encontrar muchos Avatares en India: Matsya, Kurma, Varaha, Vamana, etc., y también Krisna-Balaram, Dasavatar, pero fue Sri Krisna Chaitanyadev quien le dio a este mundo el tesoro oculto, aquello que no había sido dado antes. No solo eso, sino que no había sido dado en ninguna parte. Eso lo mencionó Srila Rupa Goswami en su sloka (C.c. Adi-lila.1.4):

 

anarpita charim chirat karunayavatirnah kalau

samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam

harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah

sada hrdaya-kandare sphuratu vah sachi-nandanah

 

«Que el Señor Supremo, a quien Se conoce como hijo de Śrīmatī Śacī-devī, Se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ningún Avatar había ofrecido jamás: la melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal.»

            Hoy es el día de la Aparición de Sachinandan Gaurahari, la forma no diferente de Radha-Krisna; la forma combinada de Radha-Krisna, Sri Sachinandan Gaurahari. Hay una Avatar del Señor en cada yuga, que es llamado yuga-avatar. Cada yuga tiene un Maha-avatar, un yuga-avatar.

pahile dekhiluṅ tomāra sannyāsi-svarūpa

ebe toma dekhi muñi syama-gopa-rupa

 

tomara sammukhe dekhi kanchana-panchalika

tahra gaura-kantye tomara sarva anga dhaka

 

«Tú no puedes ocultar enfrente de mi Tu forma divina. Radha-Krisna milita tanu: Tú eres la forma combinada de Radha-Krisna. La estoy viendo. Estoy viendo que Tú has tomado el halo y el corazón de Radharani y te has convertido en Gauranga Mahaprabhu». Este es el tesoro oculto que provino primero de Ramananda Ray. Después de eso, esa conciencia fue completamente difundida y Srila Rupa Goswami dio ese sloka (C.c.Adi-lila.1.4): anarpita charit chiram. Y este (C.c. Adi-lila.1.6):

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva-

svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah

saukhyam chasya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat

tad-bhavadhyah samajani sachi-garbha-sindhau harinduh

 

            Este sloka expresa cuánto la forma divina del Krisna-prema se encuentra en Radharani; cuánto Ella saborea todo lo que es de Krisna y de qué manera Ella sirve a Krisna y de qué modo Ella siente el encontrarse separada de Krisna… Realmente, la divina forma de Krisna es tan hermosa, sarvadbhuta chamatkara-lila-kallola-varidhih. Todo quedará pasmado y asombrado al ver la forma divina de Krisna y nada puede compararse con esa forma divina…

            …Y en ninguna parte existe esa clase de belleza. Ni incluso en Narayan, ni incluso en Baladev, ni incluso en Sankarsan, ni incluso en el Chatur-vyuha ni en otros; en ninguna parte. Eso existe en Krisna Vrajendranandana. En quien es Vrajendranandan, eso existe [esa belleza]. Tampoco Sus Pasatiempos tienen comparación.

            Y Krisna desea saber: «¿Cuánta belleza hay en Mí?». Él sabe, cuando se halla frente al espejo, que quiere abrazar ese espejo. Él se olvida de que es un espejo. Él piensa: “Esta es Mi segunda forma. Enfrente de Mí, ¿quién es ese, Yo o Mi retrato?” Él no puede concebirlo, y desea saborear esa clase de belleza, y Él saboreó completamente el humor de devoción de Radharani. Realmente, Él robó el corazón y el halo de Radharani, y se convirtió en Gauranga Mahaprabhu. Svarup Damodar también lo expresó así. Svarup Damodar dijo (C.c. Adi-lila.1.5):

radha krsna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad

ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau

chaitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam chaikyam aptam

radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam*

 

            Esa forma divina de Krisna es el corazón y el halo tomados de Radharani —y que se ha convertido en Gauranga Mahaprabhu—. Este es el tesoro oculto de este Avatar, que primero vino hace quinientos años cuando apareció como Mahaprabhu en Nabadwip.

_____

* Las relaciones de amor de Śrī Rādhā y Kṛṣṇa son manifestaciones trascendentales de la potencia interna dadora de placer del Señor. Aunque Rādhā y Kṛṣṇa son uno en Su identidad, Se separaron eternamente. Ahora, esas dos identidades trascendentales Se han unido de nuevo, en la forma de Śrī Kṛṣṇa Caitanya. Yo me postro ante Él, que Se ha manifestado con el sentimiento y el color corporal de Śrīmatī Rādhārāṇī, aunque es Kṛṣṇa en persona

Comments

comments