SRILA MUKUNDA DATTA
Por Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
(Un fragmento de su libro «Guía divina»)
Cuando Mahaprabhu experimentó Mahabhava durante siete días en la casa de Srivas Pandit, los diferentes devotos lo pudieron ver en Formas diversas. Los devotos de Ramachandra vieron a Mahaprabhu como Ramachandra; los devotos de Vishnu, como Vishnu; otros lo vieron en la Forma de Nrishimhadeva; y aun otros, como diferentes Avatares de Vishnu.
En esa reunión Mahaprabhu le impuso una restricción a Mukunda Prabhu: «No te permitiré verme. No te daré Mi darshan». Mukunda se quedó llorando afuera de la casa. Al verlo llorar, los devotos le informaron a Mahaprabhu: «Él está muy triste y quiere terminar con su vida, ahogándose en el río Ganges. No desea conservar su cuerpo si no puede ver Tu Forma. No cesa de llorar».
Mukunda le mandó un mensaje a Mahaprabhu por medio de los devotos: «¿Cuándo podré ver Tu forma?»
Mahaprabhu contestó: «Él podrá verme después de millones de nacimientos».
Al escuchar esto, Mukunda se sintió muy feliz y comenzó a bailar a la entrada de la casa: «¡Oh, solo tras unos millones de nacimientos veré otra vez a Mahaprabhu! Entonces, no hay ningún problema; puedo tolerar millones de nacimientos con tal de tener otra vez Su darshan».
Mahaprabhu se sintió feliz al escuchar eso y dijo: «Ahora, él ya cruzó esos millones de nacimientos y puede verme —puede venir de inmediato».
Los devotos llamaron a Mukunda: «¡Oh, Mukunda, ven! Mahaprabhu te llama».
Pero Mukunda contestó: «Mahaprabhu dijo que podía verlo “después de millones de nacimientos”, ¿cómo puedo ir ahora? Si voy, no podré ver la verdadera Forma de Mahaprabhu, eso solo ocurrirá después de millones de nacimientos, no ahora. Y si lo “veo” ahora, realmente no lo estaré viendo a Él, estaré viendo a una ilusión. ¿Por qué debo ir? No deseo ir en este momento».
Se requiere y es fundamental tener una visión auténtica, de otro modo, ver la Deidad, el Dham o cualquier otro enser espiritual, será únicamente un ejercicio de la facultad de ver, mas no una visión efectiva, y de eso no obtendremos un beneficio verdadero. No obstante, Mahaprabhu dijo: «Ya pasaron sus millones de nacimientos, él puede venir a verme».
Mukunda se castigó mucho pues había actuado mal, y por lo tanto, provocó que Mahaprabhu al principio le negara la entrada. Luego, Mahaprabhu le reveló Su verdadera forma.
El punto esencial es que sin devoción y conocimiento trascendental no se puede percibir el verdadero Vrindavan Dham, ni los verdaderos Nama, Rupa, Guna y Lila del Señor (Su Nombre, Forma, Cualidades y Pasatiempos). Todos ellos son trascendentales, por lo tanto, no los podemos ver con nuestros ojos mundanos —este es el punto esencial.
***
Sriman Jaibalai prabhu