El Día de la Divina Aparición de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami

El Día de la Divina Aparición de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami

Una plática de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj en el Sevashram de Soquel.

Ustedes saben, estoy enfermo, y esta mañana me encontraba muy bien. Repentinamente, me puse mal. Mi corazón y pulmones se encuentran muy débiles, así que en cualquier momento me veo en problemas. No hay duda de ello y sucedió. Pero pensé que tan pronto como pudiera yo debería unírmeles a ustedes en este festival. Ahora estamos observando en este Math el día de la Aparición de Srila Guru Maharaj, lo cual es muy bueno para nosotros. Realmente, es un día muy afortunado para nosotros. Este día obtuvimos Conciencia de Krisna de Su Divina Gracia. Celebraremos entonces y nos regocijaremos. Ya eran las diez de la mañana, hora de empezar y pensé… «Tengo un deber». Ese deber es cantar dos canciones, una de ellas es Sri Rupa Mañjari Pada; Guru Maharaj siempre me lo pedía. Y la otra canción es por mi parte: Ki jani ki bole tomara dhamete. Dos canciones que a Guru Maharaj le gustaba que yo cantara. Por su gracia divina y para su satisfacción, con la ayuda de todos ustedes intentaré cantar esa canción. Hare Krisna.

ki jāni ki bale, tomāra dhāmete,
hoinu śaraṇāgata
tumi doyā-moy, patita-pāvana,
patita-tāraṇe rata
bharasā āmāra, ei mātra nātha!
tumi to’ karunā-moy
tava doyā-pātra, nāhi mora sama,
avaśya ghucābe bhoy
āmāre tārite, kāhāro śakati,
avanī-bhitore nāhi
doyāla ṭhākura! ghoṣanā tomāra,
adhama pāmare trāhi
sakala chāḍiyā, āsiyāchi āmi,
tomāra caraṇe nātha!
āmi nitya-dāsa, tumi pālayitā,
tumi goptā, jagannātha!
tomāra sakala, āmi mātra dāsa,
āmāra tāribe tumi
tomāra caraṇa, korinu varaṇa,
āmāra nāhi to’ āmi
bhakativinoda, kāńdiyā śaraṇa,
lo’yeche tomāra pāy
kṣami’ aparādha, nāme ruci diyā,
pālana korohe tāya

ei bār āmāy doya koro
patita pavana gaurahari ei bār āmāy doya koro
sri charana seva diya ei bār āmāy doya koro
sri charana seva diya ei bār āmāy doya koro
dayal nityananda ei bār āmāy doya koro
patita pavana nityananda ei bār āmāy doya koro
prabhu he! prabhu he! prabhu he! prabhu he!
hari he! hari he! hari he! hari he!

Sri-rupa-manjari-pada, sei mora sampada,
sei mor bhajana-pujana
sei mora prana-dhana, sei mora abharana,
sei mor jivanera jivana
sei mora rasa-nidhi, sei mor vancha-siddhi,
sei mor vedera dharama
sei brata, sei tapa, sei mora mantra-japa,
sei mor dharama-karama
anukula habe viddhi, se-pade hoibe siddhi,
nirakhibo e dui nayane
se rupa-madhuri-rasi, prana-kuvalaya-sasi,
praphullita habe nisi-dine
tuya adarsana-ahi, garale jaralo dehi,
ciro-dina tapita jivana
ha ha rupa koro doya, deho more pada-chaya,
narottama loilo sarana
prabhu he! prabhu he! prabhu he! prabhu he!

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

¡Jaya Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Giridharijiu ki jaya!

devam divya-tanum suchanda vadanam-balarka celañcitam
sandrananda-puram sad-eka-varanam vairagya-vidyambudhim
sri siddhanta-nidhim subhakti-lasitam sarasvatanan varam
vande tam subhadam mad-eka-saranam nyasisvaram sridharam

kanaka suruchi rangam sundaram saumya-murttim vibudha-kula-varenyam sri-gurum siddhi-purttim
taruna-tapana-vasam bhaktidañ chid-vilasam
bhaja bhaja tu mano re sridharam sambidhanam

vancha-kalpatarubhyash cha
kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo
vaishnavebhyo namo namaha

Hoy es el día de la Aparición de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridar Dev-Goswami Maharaj. Por eso es que estamos aquí reunidos desde temprano, para honrar a Su Divina Gracia, adorarle y glorificarle… Mi vida casi se acaba, sin embargo, vivo por la gracia de Srila Guru Maharaj. Él me ha concedido un tiempo de vida y con eso vivo. Mientras vivo, pienso: «¿Por qué quedarme en Kolkata o en Nabadwip?» Debo salir. Esta vida no es para mí; Guru Maharaj la ha concedido y quiero ocuparla en el servicio al Divino Maestro. Es por eso que salí y siento mucha alegría en mi corazón pues estoy tratando de cumplir su divino deseo. Aquí están todos mis amigos: Sripad Goswami Maharaj, Sripad Janardan Maharaj, Sripad Ashram Maharaj, Sripad Siddhanti Maharaj, Sripad Parvat Maharaj y otros. Y del otro lado del mundo tenemos a Avadhuta Maharaj, Bharati Maharaj, Madhava Maharaj; hay muchos conmigo y no estoy solo. ¿Por qué debo vivir a solas en una jaula? Así que salí y estoy obteniendo un buen resultado. También tuve el deseo de llevar a cabo la inauguración, el festival de la inauguración en Veracruz; ahí aparecieron Sri Sri Gandharva Nanda Nandana. Eso esperaba por mí, y también lo tenía presente. Y esta vez cumplí Su deseo. Cientos de devotos asistieron diariamente con mucho entusiasmo. Y aquí también veo a muchos devotos siempre entusiastas que adoran a Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika-Giridhari. Este nombre, Sri Sri Guru Gauranga-Gandharvika-Giridhari, ustedes pensarán que yo lo di; ciertamente, no. Este nombre existe en el templo de Prabhupada Saraswati Thakur. Y Ellos, Guru Gauranga Gandharvika-Giridhari aparecieron aquí. Descendieron. Nosotros decimos ‘descienden’. Nadie puede en realidad darles una forma.

amnaya praha tattvam hari iha paramam sarva-saktim rasabdhim

El amnaya parampara desciende desde lo alto, del mundo trascendental. Aquello que es trascendental, espiritual, o de cualquier otra clase, le pueden dar un nombre, pero ese plano desciende. Pensamos que el Ganges surge de los Himalayas, pero no es así; la verdad es que el Ganges proviene de los pies de loto del Señor Visnu, así como de Krisna. Y desciende a este mundo material y se refugia en el Señor Shiva. La Madre Ganges obtiene refugio en la cabeza de loto del Señor Shiva.

De cualquier manera, somos muy afortunados pues no vemos en muchos lugares lo que miramos aquí: Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika-Giridhari. Tal vez Rusia es ese segundo lugar y, ahora, el tercero, es en Veracruz. Gradualmente Ellos se manifestarán por medio del servicio del devoto.
«La necesidad es la madre de la invención»

Entonces es de esperar que el Guru aparezca en cualquier lugar. El Guru aparece en cualquier parte y toma la forma de la Deidad adorable. Entonces vamos a entender que: «Aquí está la presencia del Señor Krisna». Nuestro Guru Maharaj es muy misericordioso con nosotros y el día de hoy ha aparecido. No podemos concebir de qué manera la forma de la vibración trascendental del Señor se manifiesta como el Hari-Nama-Maha-Mantra, e igualmente no podemos concebir cómo se manifiesta el Ganges. Nosotros creemos en ello y nuestra fe nos da una nueva vida. Me siento muy afortunado de que Madre Ganges haya escuchado mi plegaria, y haya negociado conmigo de alguna manera.

Así que este es un día muy afortunado para nosotros, que eramos almas condicionadas y que todavía continuamos siendo almas condicionadas, sin embargo, ahora vinculadas con la Conciencia de Krisna. Srila Guru Maharaj nos ha dado esa conexión. Srila Gurudev tiene muchas formas, y en forma humana lo hemos conocido como Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridar Dev-Gosvami. Él también lleva a su Guru, Om Visnupad Srila Bhagavan Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. De esta forma, el Guru-parampara desciende desde Krisna.

Krisna hoite chatur-mukha, hon Krisna-sevonmukha,
brahma hoite naradera mati

Ustedes conocen esta canción, pero, ¿saben quién la compuso? Es una composición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur mismo. Él la compuso.

Krisna hoite chatur-mukha, hon Krisna-sevonmukha

Este es nuestro Guru-parampara, y es un milagro que Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur se haya ido sin discordia alguna con nadie. Y él dijo: «Donde vean una luz brillando, una fuente que proporciona luz, eso les indicará que allí hay un poder». Y ese es nuestro Guru-Parampara… nuestro Bhagavata-parampara. En realidad, ese es el verdadero Guru-Parampara. No lo podemos ver todo, pero alguna luz podemos ver. Y donde vemos ese poder, percibimos ese [Parampara]. De esa manera vemos que nuestro Guru-Parampara desciende de Chaitanya Mahaprabhu. Chaitanya Mahaprabhu prácticamente no inició a nadie, pero toda iniciación llega de Él, de Su divina gracia. El total de la iniciación proviene de Él. Gadadhar Pandit le pidió a Mahaprabhu: «Olvidé mi mantra, el diksa-mantra». Un milagro. «Olvidé mi diksa-mantra; dámelo Tú». Pero Mahaprabhu le dijo: «No, Tu Guru es Pundarik Vidyanidhi». Mahaprabhu no le dijo: «Yo soy Tu adorable Guru». Él le dijo: «Tu Guru es Pundarik Viyanidhi y él pronto va a venir a Puri». «Entonces ratificarás eso con él, no Conmigo». Mahaprabu no le dio iniciación a Gadadhar Pandit. Sin embargo, escuchamos que hubo uno o dos discípulos de Mahaprabhu. Eso es muy poco común. Con todo, Él es el Jagat-Guru y:

amleccha sesa lokat dijeni vijaninam
sudrasudra pratistha

Él rescata a todos, incluso a los árboles. Incluso al hombre de la selva, incluso a muchos animales de la selva. Él recitó el Mahamantra Hare Krisna y ellos recibieron la luz de la vida, la vida espiritual, y el tigre también cantó: «Hare Krisna Hare Krisna” [Gurudev usa una voz humorística, y la audiencia de devotos se ríe].
De alguna manera, esto es un hecho.

krsba yadi krpa kare kona bhagyavane
guru-antaryami-rspe çikhaya apane

Primeramente, la conexión proviene de Krisna, de otra manera, no tendríamos el canal apropiado. Esta es la verdad. Y, ¿de qué manera llega? Llega a través de la misericordia. Guru Maharaj le dio importancia a la palabra “misericordia”. La justicia y la misericordia. La justicia viene a nosotros como la ley. Pero allí donde la ley no es aplicable, solo la misericordia puede hacernos algún bien. Y siempre estamos caídos, así que no tenemos la oportunidad de presentarnos en la sala de examen, por lo tanto, siempre oramos pidiendo la misericordia del Señor. Ese es uno de los departamentos del Señor. Y Krisna le da sostén a ese departamento. Y Gurudev aparece y nos da esa fuerza, ese poder, esa forma de vibración divina del Señor, todo.

jayati jayati namananda-rupam murarer
Ananda rupam-namam, nama, ananda-rupam nama.
Ananda-rupa… bhagavan svarupa.

Esa es la divina forma del Señor, ananda-svarupa. En el Vedanta Darsan encontramos que:

raso vai sah rasam hy evayam labdhvanandi bhavati

Guru Maharaj nos ha dado una hermosa descripción acerca del Señor Krisna. Él es «el emporio de todos los rasas». Él es el emporio de cualquier rasa. Hay doce clases de rasas y nosotros pensamos que no están en Krisna; pero no es así, el hecho es que Krsna tiene todo. Sin embargo, cinco tipos de rasa son muy prominentes, deleitables y placenteros, y hay otros que son un poco difíciles de saborear. No siempre es posible saborearlos. Aunque también los saboreamos pues estamos viviendo en este mundo. Guru Maharaj dijo: «el emporio de todo rasa».

Y Rupa Goswami Prabhu explicó eso antes que Guru Maharaj.

akhila-rasamrita-murtih
prasrmara-ruci-ruddha-taraka-palih
kalita-syama-lalito
radha-preyan vidhur jayati
Radha-preyan vidhur—Krisna.
Ramananda Raya dijo acerca del svarupa de Chaitanya Mahaprabhu:

pahile dekhilun tomara sannyasi-svarupa
ebe toma dekhi muni syama-gopa-rupa
tomara sammukhe dekhi kañcana-pañcalika
tanra gaura-kantye tomara sarva anga dhaka

¿Qué significa esto? «Primero te he visto como un sannyasi (sannyasi-svarupa), pero ahora veo que Tú eres Krisna-svarupa. ¿Qué es esto? Tu forma se encuentra cubierta con el corazón y el halo de Radharani.

tabe hasi’ tanre prabhu dekhaila svarupa
‘rasa-raja’, ‘Mahabhava’—dui eka rupa

Rasaraj y Mahabhava. Ese Rasaraj es Krisnachandra, y Krisna puede darse a Sí Mismo, de otro modo, nadie puede darlo. Es un hecho.
Siempre estamos diciendo que somos muy afortunados, y de qué manera esa fortuna llega a nosotros, no lo sabemos. Pero ahora vivimos en la Conciencia de Krisna, en la línea de la Conciencia de Krisna, en contacto con Krisna. Esa es la verdad. El mundo entero está abierto y Krisna está en todas partes. Pero no todos están obteniendo Conciencia de Krisna. Aquellas que son almas afortunadas tienen un vínculo con la línea de la Conciencia de Krisna. Practicando o no, con cuánta práctica, ese no es el factor. El vínculo es el factor principal. Hemos obtenido ese detonador; estamos vinculados con ese detonador. No hay duda. Tal vez en esta vida no podamos hacer nada, pero esto no se romperá. Permanecerá con nosotros. Krisna explicó en el Srimad Bhagavad-Gita lo que ocurrirá con aquel que practica, que perece a la mitad de su práctica. ¿Él lo pierde todo? Krisna dijo: «No, no, no lo pierde».

na hi kalyana-krt kascid
durgatim tata gacchati
na hi kalyana-krt kascid
durgatim tata gacchati
sucinam srimatam gehe
yoga-bhrasto ‘bhijayate

El practicante continuará a partir de allí, no tendrá que empezar de nuevo, no comenzará desde esa posición infernal en la que se encontraba antes. Así que no hay problema para nosotros. Puede que fallemos un poco, pues estamos viviendo con fallas, pero no hay problema. Ya que hemos obtenido una gota de néctar a través del canal apropiado, eso nos dará vida. Después de abandonar este mundo, eso será glorioso para nosotros. Eso es [el beneficio de] el Guru-Parampara, el canal apropiado. Srila Guru Maharaj dijo, y no solo él, lo dijeron muchos Vaisnavas adorables, Hermanos espirituales de Guru Maharaj: «Oh, muchacho, no hay dificultad para tí; te has agarrado fuertemente a un gran árbol». Me lo dijeron muchas veces. Tal vez ese árbol está en la ribera del Ganges o en alguna otra parte, pero es un árbol muy fuerte y grande. «No tengas temor». Muchas veces escuché eso de Hermanos de Guru Maharaj; se lo mencionaron a Guru Maharaj, y eso sucedió. Yo me uní a la Misión en 1947. En ese tiempo el deseo de Guru Maharaj era sin duda el de predicar, pero él también esperaba la misericordia de Nityananda Prabhu, en qué forma aparecería en este mundo. Mientras tanto, Nityananda le dio la orden, le dijo —nosotros lo escuchamos—: «Tienes mucha riqueza pero no la estás dando a otros, ¿por qué no? Entrégala y recibe de Mí». Entonces, debo ser un alma muy afortunada, y otros también lo son; no hay duda. Así que llegué a los pies de loto de Srila Guru Maharaj en 1947. Y después de siete días, él declaró, «Si este muchacho puede quedarse en este Math y seguirme, él será mi sucesor». Y, desde ese día hasta 1988, él no modificó su sentimiento. Pero yo cambié mi forma muchas veces. Sin embargo, estoy sorprendido de que Guru Maharaj no cambió. Finalmente, en 1985 él transfirió a mí todo su poder, todo. Y entonces lo vimos con un humor muy relajado… Él llegó a decir: «Ahora estoy libre de preocupación pues Govinda Maharaj ha tomado sannyas, estoy libre de preocupación». Y él expresó su última voluntad e hizo su testamento después de eso. Y les sorprenderá que un Guru pueda otorgar públicamente ese poder, esa clase de poder, a un discípulo. No es posible creerlo. Yo tampoco lo puedo creer, pero veo que es verdad. Guru Maharaj lo otorgaba a todos, y todos lo obtendrán y lo han obtenido. Vean el caso de Rusia. América es un país teísta, Rusia no lo era. Allí, toda la gente era atea en ese entonces. En ese tiempo yo inicié en nombre de Srila Guru Maharaj. Yo les dije a Avadhut Maharaj y a su hermano: «Salgan de Nueva York». Avaduth Maharaj tenía un muy buen negocio en Nueva York. «Tú eres poderoso, lo veo. Ve a Rusia y predica allí. Tendrás éxito». Y ahora podemos ver cuán exitoso fue Avadhut. ¡Imposible! No podemos creer que cientos de personas sean devotos de la Conciencia de Krisna y que persistan en ello. Y ustedes conocen a Vijaya Raman, quien es un hombre muy estricto, quien no da un vaso de agua sin servicio. Ustedes pueden ver que hay cientos de devotos siempre sirviendo esta misión de Chaitanyadev. Todo es el poder de Guru Maharaj; él mismo hace eso; nosotros sólo observamos. Y aquí también, en América, tenemos actualmente siete centros, ocho. ¿Seis, siete? Centros de prédica, con devotos predicando. Tal vez ocho, nueve, no lo sé, no. Yo solo disfruto escuchando que hay programas de prédica aquí y allá, y allá. Nuestra Kumkum Didi, ella está haciendo milagros en San José, ella sola. Ha tomado el timón, pero otros la están ayudando. Ella hace servicio con todo el corazón, llena de felicidad y gozo. Y aquí, también, el servicio continúa de muy buena manera. Ramai tomó el timón de la adoración (archan) y otros servicios, el bhoga de las Deidades y asiste en la prédica a los devotos. Todo es muy dulce y agraciado. Así que en todas partes la misión de prédica continúa feliz y gloriosamente. Tenemos inspiración de los devotos, pero ese no es el fin. El fin es Krisna Mismo que desea otorgarse al alma condicionada en general. Y que el alma condicionada se una a Conciencia de Krsna. Pero debe haber un Guru, y esa posición es la que estamos honrando. De esta manera se lleva a cabo por todo el mundo la Misión de prédica de Chaitanya Mahaprabhu. Día tras día está gloriosamente floreciendo esta Misión. La Misión de Chaitanya Mahaprabhu es infinita. Él es infinito. La misión no se lleva a cabo únicamente en este mundo, está ocurriendo mundo tras mundo. Eso está descrito en el Chaitanya Charitamrita de Krsna Das Kaviraj Goswami. Nosotros vemos lo que hay aquí, pero esto no es todo; la verdad es que hay muchos otros Brahmas también. Un Brahma escuchó: «¿Quién llegó? ¿Brahma? Pero, ¿cuál Brahma?» Y Brahma se sorprendió: «Yo soy el único Brahma, pero, ¿es que hay otro Brahma?» Y él se acercó a Krisna y Krisna le saludó: «¿Cómo estás?». Y poco después Brahma pudo preguntarle: «Tú dijiste: “¿Cuál Brahma? ¿Cuál Brahma vino?” Pero, ¿existe otro Brahma además de mí?» Krsna sonrió y llamó a los Brahmas de los diferentes universos. Y todos ellos vinieron. Y este Brahma los miró, pero ellos no pudieron ver a nadie.

[asankhya] brahmanda bhase virajara jale

…Existen muchos brahmandas, y en cada brahmanda hay un Señor Brahma que tiene el doble o múltiples cabezas… Así que pensamos que la prédica sólo ocurre en este mundo, pero eso no es un conocimiento completo. El conocimiento real es que en todas partes está llevándose a cabo la misericordiosa labor del Señor Krisna. Y Él es la Suprema Personalidad de Dios, como lo describe el Brahma-Samhita:

isvarah paramah Krisna
sac-cid-ananda vigrahah
anadir adir Govindah
sarva karana karanam

Encontraremos descrito en todas partes que Krisna es la Causa de todas las causas. Sarva karana karanam. Esa es la Suprema Personalidad de Dios. Krisna es el Supremo y todo está bajo Su control; Él no tiene que hacer nada. Él está disfrutando.

Krisnera svarupa haya dhira lalita

En el Ramananda Samvad, hay una expresión de Krisna… Él es dhira-lalita. Dhira-lalita significa:

Nirantara kama-krida-yanhara carita

Quien está siempre disfrutando con las Gopis y quien no tiene otra tarea. El tiene ese nombre. Y Ramananda Raya lo dijo:

Nirantara kama-krida-yanhara charita

Entonces, ¿qué haremos nosotros? Cuando pienso en eso, entonces me siento a veces desesperanzado. ¿Qué haremos nosotros?.. Krisna, quien es nuestro origen, no tiene otro trabajo.
Ramananda Raya lo dijo, y esta es la Forma Suprema de Krisna. ¿Qué haremos entonces? Somos almas caídas. Pero Krisna, por otro lado, es muy misericordioso con nosotros. Es decir, Él se hace responsable de nosotros por completo cuando nos entregamos a Él. Eso se llama sharanagati.
Guru Maharaj dio la definición de sharanagati:

Bhagavad-bhaktitah sarvvam ity utsrjya vidher api
Kainkaryyam krsna-padaika-srayatvam saranagatih

…Cuando el devoto se entrega completamente, sin anteponer alguna condición o sin cuestionar nada, a eso se le llama sharanagati. Y Bhaktivinoda Thakur dijo:

marobi rakhobi—jo icha tohara
nitya-dasa prati tuyä adhikara
janmaobi moye icha jadi tora
bhakta-grhe jani janma hau mora
kita-janma hau jatha tuya dasa
bahir-mukha brahma-janme nahi asa

Bhaktivinoda Thakur compuso esta obra, Sharanagati. Así que, si nos entregamos completamente a los pies de loto de Sri Krsna, para nosotros no surgirá temor de ninguna parte.

rakha korobi tuhun niscoy jani
pana korobun hama jamuna-pani
kaliya-dokha korobi vinasa
sodhobi nadi-jala, badaobi asa

… De cualquier forma, la Suprema Personalidad desciende con Su poder, y, en Su forma combinada del poder y el poderoso, como Sri Chaitanyadeva. Esto es un milagro para nosotros. Si nos podemos entregar a los pies de loto de Ellos, nuestra vida se beneficiará supremamente, tanto en lo espiritual como en lo material, en cualquier forma.
Hoy es el día de la Aparición de Srila Guru Maharaj. Aquí están presentes Sripad Sudhir Goswami Maharaj, Sripad Janardan Maharaj y otros. Ellos conocen todo acerca de Srila Guru Maharaj… Debe haber una glorificación.
Lo que viene de Srila Guru Maharaj a nosotros, debe difundirse a otros, a través de los Vaisnavas y todos se beneficiarán con esto. Y, ustedes saben, es el deseo de Guru Maharaj predicar. ¿En qué manera? Eso lo describe en su sloka:

srimac-chaitanya-sarasvata-mathavara-udgita-kirtir jaya-srim
bibhrat sambhati ganga-tata-nikata-navadvipa-koladri-raje

Así que, sin duda, podemos esperar, fácilmente podemos creer, que Guru Maharaj quería predicar. Pero él esperó que se presentara ante él una situación para predicar. Antes de predicar, él compuso este sloka. Así que podemos entender que el deseo de Srila Guru Maharaj era este. Y luego de que Sripad A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad había ido a América, Guru Maharaj le dio la bienvenida con un corazón lleno de gozo, en el Sri Chaitanya Saraswat Math. Se sintió muy feliz con la prédica de Srila Prabhupad. Y su relación era muy íntima, por lo que podían discutir abiertamente acerca de muchas cosas. Y ese pequeño libro, El Guardián de la Devoción», nos permite entender cómo se daba la relación con Guru Maharaj, y mediante esa descripción podemos entender qué tan dulce era la relación entre ellos. Y esa relación también se difundió a todas partes. Ahora, estoy sentado, hablando, tomando un delicioso prasadam por la gracia de mi Siksa-Guru y mi Diksa-Guru. Estoy recibiendo también mucho honor. Cuando esto pasa siempre, me sorprendo siempre. «¿Por estoy recibiendo esto?» Y entonces recuerdo a mi Guru-varga… su misericordia no podemos negarla. Y esto no termina… continúa. Esta vez, también, inicié posiblemente a más de cien. Así que hay más de cien que se están sumando. Esto se difunde, y más se incorporan; se difunde, y se incorporan. De esta manera nuestra Misión está marchando muy felizmente. Pero todo viene por la misericordia de los Vaisnavas; yo no estoy haciendo nada. Ellos están haciendo mucho por la Misión de Mahaprabhu. Y hoy todos ellos están aquí presentes. Bueno, tal vez Ashram Maharaj no está aquí, pero va a venir. Le pido a Sripad Goswami Maharaj y a Sripad Janardan Maharaj que hablen en glorificación de Srila Guru Maharaj. Ustedes estarán felices y yo estaré muy feliz de escucharlos.

Hare Krisna.
¡Jaya Om Visnupada Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jaya!

Traducción:; Jaibalai prabhu

Comments

comments