Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor (primera parte)

Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor (primera parte)

mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge

“Intoxicados con el júbilo del sankirtan, los devotos adoran raga-marg, el sendero del servicio amoroso a Radha-Krishna, desde adentro de la postura de vidhi-marg, el sendero de la práctica del servicio devocional  escrituralmente regulado.”

***

El Srimad Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de los Vedas que cumple los deseos (Nigama-kalpa-taror galitam phalam [6]), está lleno de Krishna-prema sin adulterar, y Garga-samhita es como su suplemento extendido: está lleno de Pasatiempos confidenciales. Por lo tanto, la pregunta de quién está calificado para leer este texto altamente exaltado surge automáticamente como:

naitat samacharej jatu manasapi hy anisvarah
vinasyaty acharan maudhyad yatharudro ’bdhi-jam visam
(Srimad Bhagavatam: 10.33.30)

[“Cualquiera que no tenga el control total (de sus sentidos) nunca debe, ni siquiera mentalmente, actuar de esa manera (imitar los pasatiempos del Señor Krishna). Cualquiera que actúe de esa manera por la necedad es destruido, al igual que cualquier otra persona que no sea el Señor Siva, al beber el veneno producido por (el batir) del océano “.]

Transgredir esta instrucción del Srimad Bhagavatam significa beber veneno y suicidarse. Aún así, la declaración de esperanza dada por el Srimad Bhagavatam es esta:

vikriditam vraja-vadhubhir idan cha visnoh
sraddhanvito ’nusrnuyad atha varnayed yah
bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty achirena dhirah
(Srimad Bhagavatam: 10.33.39)

[“Un alma sobria que escucha fielmente y luego describe el juego de Visnu con las esposas de Vraja rápidamente alcanza el bhakti puro para el Señor y simultáneamente deja atrás la enfermedad cardíaca del deseo egoísta”.]

Srila Govinda Maharaj

***

 

SRI GARGA SAMHITA

de Garga Muni

Canto 1 Capítulo 4 (primera parte)

Udyoga-prashna-varnana

Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor

Texto 1

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mis amigos Shridama y Subala nacerán en las casas de Nanda y Upananda. Stoka-krishna, Arjuna y Amshu nacerán en las nueve casas de los familiares de Nanda.

Texto 2

Mis amigos Vishala, Rishabha, Tejasvi, Devaprastha y Varuthapa nacerán entre los seis parientes del rey Vrishabhanu.

Texto 3

Sri Brahma dijo: ¿Quién es Nanda? Quien es Vrishabhanu? Oh, maestro de los semidioses, describe la naturaleza de Upananda.

Texto 4

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Son unos pastores. Día y noche protegen a las vacas en los pueblos de vaqueros. Escucha y los describiré.

Texto 5

Los gopas dicen que Nanda es el amo de 900,000 vacas y Upananda es el amo de 500,000 vacas.

Texto 6

Dicen que Vrishabhanu es el dueño de un millón de vacas y en la casa del rey Nanda hay diez millones de vacas.

Texto 7

Vrishabhanuvara tiene cinco millones de vacas, y Sucandra y Drona en Vraja tienen cada una ese número.

Texto 8

Estos dos reyes gopa serán ricos en todas las virtudes. En Mi Vraja también habrá cientos de grupos de gopis hermosas y bellamente vestidas, sus caras como cientos de lunas.

Texto 9

Sri Brahma dijo: Oh amigo de los pobres, Señor, causa de los universos, Suprema Personalidad de Dios, describe por completo estos grupos (de gopis).

Texto 10

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh Brahma, los sabios dicen que el número cien millones se llama una arbuda. En cada grupo hay diez arbudas (un millón).

Texto 11

Algunas de las gopis que viven en Gokula son porteros, algunas decoran (la pareja divina) y otras preparan la cama (de la pareja divina).

Texto 12

Algunos de estos gopi asociados del Señor protegen el bosque de Vrindavana, algunos residen en Govardhana Hill y otros decoran los bosques.

Texto 13

Algunos residirán en los bosques de Mi Vraja. Algunos residirán en el Yamuna y otros en el Ganges.

Texto 14

Rama, Madhu-Madhavi, Viraja, Lalita y Vishakha liderarán cada uno un grupo.

Texto 15

Oh Brahma, en Vraja habrá grupos dirigidos por ocho amigos gopi, dieciséis amigos gopi y treinta y dos amigos gopi.

Texto 16

Algunas de las gopis que habían sido Vedas personificadas, algunos grandes sabios, algunas mujeres en Mithila, algunas mujeres en Koshala, algunas mujeres en Ayodhya, algunas yajna-sitas y algunas chicas Pulinda.

Texto 17

En milenios anteriores habiendo recibido una bendición de Mí, se convertirán en varios grupos de gopis en Mi bella Vraja.

Texto 18

Sri Brahma dijo: ¿Cómo se convertirán (gopis) en Vraja? Oh Suprema Personalidad de Dios, ¿por qué acto piadoso o qué bendiciones alcanzarán esta posición que ni siquiera los grandes yoguis pueden alcanzar?

Texto 19

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Cuando en Shvetadvipa los Vedas personificados le ofrecieron oraciones con palabras elocuentes, la forma del Señor que tiene miles de pies se complació.

Texto 20

Shri Hari dijo: Elige una bendición, lo que tu corazón desee. ¿Qué es difícil de lograr para aquellos con quienes estoy satisfecho?

Texto 21

Los Vedas personificados dijeron: Debido a que estás más allá de la mente y las palabras materiales, no podemos entenderte perfectamente. Si deseas darnos una bendición, muéstranos directamente tu forma trascendental, que según los estudiosos de los Puranas está llena de felicidad.

Texto 22

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Al escuchar esto, el Señor les mostró su propia morada, donde solo hay dicha y no hay decadencia ni muerte,. . .

Texto 23

. . . donde está el bosque llamado Vrindavana, que es opulento con hermosos bosques de árboles que satisfacen todos los deseos, y que trae felicidad en cada estación,. . .

Texto 24

. . . donde está la colina llamada Govardhana, que tiene hermosas cuevas y arroyos que se mueven rápidamente, que está hecha de joyas y minerales preciosos, y que está llena de elegantes pájaros. . .

Texto 25

. . . donde está el Yamuna, que es el mejor de los ríos, que tiene agua pura y deliciosa, que está llena de lotos, cisnes y otras flores y pájaros, y que tiene orillas hechas de joyas preciosas,. . .

Texto 26

. . . y donde el infalible Señor, cuya forma es la de un joven, estaba entre muchas gopis intoxicadas al probar el néctar de muchas danzas rasa.

Texto 27

Habiendo revelado esto, el Señor dijo: ¿Qué más haré por ti? Dime. Has visto mi reino. No hay mejor bendición que (verlo).

Texto 28

Cuando te vemos de esta manera, más hermoso que millones de Kamadevas, nuestros corazones se preocupan por los deseos amorosos y anhelamos convertirnos en chicas hermosas. De esto no hay duda.

Texto 29

Anhelamos convertirnos en hermosas gopis en Goloka que te adoran como su amante.

Texto 30

Shri Hari dijo: Aunque tu glorioso deseo es imposible y nunca se puede lograr, lo concederé. Se hará realidad.

 

Indice de capitulos

Comments

comments