Introducción al Sri Garga Samhita

Introducción al Sri Garga Samhita

Apreciando la calificación necesaria para leer este texto exaltado.

Traducido al inglés de la introducción original al texto en bengalí.

Por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

 

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj es el principal representante moderno de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Tanto progresiva como definitiva, su vida, práctica y enseñanzas ejemplares iluminan brillantemente el camino del amor divino.

***

Por la infinita misericordia de nuestro muy adorable Sri Guru-pada-padma Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj y los esfuerzos sinceros prolongados de los devotos, hoy el Garga-samhita, lleno de la dulzura de Vraja-rasa, se ha manifestado e incrementó la alegría espiritual de los devotos que saborean tal rasa supramundano.

Debido a que el público no tiene la calificación para realizar abluciones en el muy difícil de alcanzar océano del néctar de los rasas del bhakti (bhakti-rasamrta-sindhu) para el Akhila-rasamrta-murtih [1], Svarajya-laksmy-apta- samasta-kamah [2] Svayam Bhagavan [3] Radha-preyan Viduh [4] Sri Krishna, el pionero en la presente era de propagación de la corriente de bhakti puro Param Guru-pada-padma Bhagavan Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur , considerando las calificaciones de la gente de la época, no mostró entusiasmo por publicar este texto exaltado aparentemente solo para frenar la propagación del prakrta-sahajiyaism [5]. Sin embargo, después de su tiempo, su discípulo y seguidor Pujyapad Tridandi Swami Srimad Bhakti Kamal Madhusudan Maharaj mostró gran atracción por este texto exaltado y se mostró extremadamente ansioso por publicarlo, pero no pudo encontrar un manuscrito original en ningún lado. Cuando me solicitó una copia xerox de la edición del texto presente en mi pequeña biblioteca, leí algunas partes antes de dársela y me quedé sin palabras: es por eso que hemos escuchado a través de nuestra madre y nuestra abuela todas estas descripciones,  de los pasatiempos de Sri Krishna desde nuestra infancia, y aquí el Acharya de la dinastía Yadu y la encarnación del bienestar para todo el mundo Maharsi Garga Muni ha bendecido al mundo al dar a través de este texto lo que incluso el Srimad Bhagavatam ha mantenido altamente confidencial.

En esa ocación, también surgió un deseo latente en mi mente de que si por alguna razón Pujyapad Srila Madhusudan Maharaj no puediera publicar este texto, intentaríamos cumplir su deseo. Hoy, por la misericordia de Sri Guru y Sri Gauranga, lo recordamos y lo consideramos satisfecho con nuestros esfuerzos.

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vṛndavanam
ramya kachid upasana vraja-vadhu-vargeṇa ya kalpita
srimad-bhagavatam pramaṇam amalam prema pumartho mahan
sri-chaitanya-mahaprabhor matam idam tatradaro naḥ paraḥ

[“‘ El adorable Señor Supremo es el hijo del Rey de Vraja. Su morada es Vrindavan. Su adoración es la realizada por las esposas más complacientes de Vraja. El Srimad Bhagavatam es la autoridad perfecta, y prema, el amor divino, es el objetivo final de la vida humana “. Esta es la concepción de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y la adoramos como suprema”.”]

En este verso por  la joya de la corona de los devotos que disfrutan rasa Srila Visvanath Chakravarti Thakur, quien presenta un estudio general (dig-darsan) del axioma de la diferencia inconcebible y la no diferencia (achintya-bhedabheda-siddhanta) del Señor Sri Chaitanyachandra, la fuente de todos los Avatares y Svabhajana-vibhajana-prayojanavatari, Él cuyo propósito es el servicio y la distribución de Sí mismo, encontramos en forma resumida todo el regalo de Sriman Mahaprabhu como la joya de la corona de los dadores: Su adorable Señor Krishna el príncipe de Vraja, Su morada Sri Vrndavan, la forma confidencial de amor natural (svarasiki prema) dentro de Su adoración, Su autoridad impecable Sri Krishna mismo en la forma de Srimad Bhagavatam y la joya de la corona de los ideales,  sobre todo: Sri Krishna-prema, amor divino por Sri Krishna

El Srimad Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de los Vedas que cumple los deseos (Nigama-kalpa-taror galitam phalam [6]), está lleno de Krishna-prema sin adulterar, y Garga-samhita es como su suplemento extendido: está lleno de Pasatiempos confidenciales. Por lo tanto, la pregunta de quién está calificado para leer este texto altamente exaltado surge automáticamente como:

naitat samacharej jatu manasapi hy anisvarah
vinasyaty acharan maudhyad yatharudro ’bdhi-jam visam
(Srimad Bhagavatam: 10.33.30)

[“Cualquiera que no tenga el control total (de sus sentidos) nunca debe, ni siquiera mentalmente, actuar de esa manera (imitar los pasatiempos del Señor Krishna). Cualquiera que actúe de esa manera por la necedad es destruido, al igual que cualquier otra persona que no sea el Señor Siva, al beber el veneno producido por (el batir) del océano “.]

Transgredir esta instrucción del Srimad Bhagavatam significa beber veneno y suicidarse. Aún así, la declaración de esperanza dada por el Srimad Bhagavatam es esta:

vikriditam vraja-vadhubhir idan cha visnoh
sraddhanvito ’nusrnuyad atha varnayed yah
bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty achirena dhirah
(Srimad Bhagavatam: 10.33.39)

[“Un alma sobria que escucha fielmente y luego describe el juego de Visnu con las esposas de Vraja rápidamente alcanza el bhakti puro para el Señor y simultáneamente deja atrás la enfermedad cardíaca del deseo egoísta”.]

Aquí, la audición sumisa (anusravan) y la repetición (anukirtan) llenas de fe genuina (sraddha) son nuestra única esperanza y fuente de sustento. Cuando no se adultera, la fe impecable se lleva al nivel de constancia (nistha) en el plano de la dedicación (sevamaya bhumika), solo entonces alcanzaremos la calificación completa (adhikar) para una audición genuina (sravan) y canto (kirtan). Antes de eso (y después de eso también) debemos, con una concepción adecuada de nuestra relación con el Señor (sambandha-jnan), esforzarnos con mucha cautela por utilizar nuestro tiempo en la asociación de los devotos puros y Sri Guru, el dador de sambandha-jnan . Es decir, solo a través del oído sumiso y el canto (anusravan y kirtan) en el refugio de la diosa pura de la fe (visuddha Sraddha Devi) y en sumisión a un genuino Guru espiritual y genuinos Vaisnavas, el alma al alcanzar el logro más alto se volverá afortunado. Aparte de esto, no hay otra manera.

Confiando completamente en el texto editado hace mucho tiempo para beneficio de los hablantes de la lengua bengalí por el ampliamente reconocido y distinguido erudito Sriyukta Panchanana Tarka Ratna Mahoday, impreso y publicado por Banga Vasi Press, los editores actuales se han esforzado por reproducir el texto para el beneficio de todas las almas. Aquí les transmito mi respetuosa gratitud.

Los esfuerzos de servicio unidos de los devotos de Sri Chaitanya Saraswat Math de Londres y Europa al servicio de publicar este texto son dignos de elogio en todos los aspectos. Ni que decir tiene que expreso mi gratitud en particular a Sripad Svarupananda Prabhu, quien se ha comprometido desinteresadamente a su plena capacidad en este servicio como productor de todos los aspectos y ha atraído el respeto de todos. Aquí, oro por la buena fortuna de todos a los pies de Sri Guru y Sri Gauranga.

En medio de la naturaleza material llena de errores, es casi imposible alcanzar el plano de la impecabilidad, por lo que debemos rezar por el perdón de nuestros sabios lectores por cualquier error en esta publicación.

Suficiente verbosidad.

En el día de aparición de Srila Gadadhar Pandit

10 de Vaisakh 1808 (23 de Abril de 2001)

Un sirviente de los devotos del Señor

Humildemente

Sri Bhakti Sundar Govinda

 

Notas
1: akhila-rasamrta-murtih: “La encarnación del disfrurador  de todos los rasas” (Sri Bhakti-rasamrta-sindhu: Purva-vibhaga, 1.1). ⬆︎

2: svarajya-laksmy-apta-samasta-kamah: “Aquel cuyo deseo se cumple con la fortuna de Su soberanía” (Srimad Bhagavatam: 3.2.21). ⬆︎

3: Svayam Bhagavan: lit. “El poseedor de la fortuna misma”; el Señor Supremo, el Ser Supremo repleto de todas las cualidades que naturalmente inspiran a todos los demás seres vivos a servirle incondicionalmente por la eternidad; el legítimo propietario eterno de todas las cosas, especialmente las seis formas principales de opulencia: majestuosidad, poder, fama, belleza, conocimiento y desapego. ⬆︎

4: radha-preyan vidhur: “El amante de Sri Radha, la luna Sri Krishna” (Sri Bhakti-rasamrta-sindhu: Purva-vibhaga, 1.1). ⬆︎

5: prakrta-sahajiyaism: imitación mundana; imitando el comportamiento del Señor Supremo o de aquellos que tienen amor puro por el Señor y verdadero gusto por el rasa; creer erróneamente que uno tiene amor puro por el Señor y que saborea el  rasa cuando en realidad no lo tiene. ⬆︎

6:

nigama-kalpa-taror galitam phalam
suka-mukhad amrta-drava-samyutam
pibata bhagavatam rasam alayam
muhur aho rasika bhuvi bhavukah
(Srimad Bhagavatam: 1.1.3)

“El fruto maduro del árbol que cumple los deseos de los Vedas,
Enriquecido con néctar líquido de la boca de Sri Sukadev Goswami—
Continuamente bebe el rasa del Bhagavatam,
Hasta que te quedes quieto
¡Oh savoreador de rasa! ¡Oh pensantes! ⬆︎

Cortesía de premadharma.org

https://premadharma.org/introduction-sri-garga-samhita/

***

Capítulos del Sri Garga Samhita disponibles en internet con traducción simple al español.

1.1 Descripción de las glorias de Sri-Krishna

1.2 Descripción de la Morada de Sri Goloka

1.3 Descripción de la aparición del Señor

1.4  Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor (Primera parte) 

Comments

comments