Las cualidades devocionales son supremas

Las cualidades devocionales son supremas

(Plática ofrecida por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, 

el 11 de agosto del 2003 en San Petersburgo, Rusia)

Toda la creación es para el disfrute del Señor Krishna

El apego no surgirá de un solo lado, provendrá de ambas partes. Todas las entidades vivientes provienen de la Fuente de la Energía, el Centro. Allí todos tienen una forma femenina. Lo masculino y lo femenino son la causa de la creación, y esto emana de la energía de Krisna. Así que, en bien de los pasatiempos divinos de Krisna, y activado por la voluntad de Krishna, en el mundo trascendental algunas almas toman formas masculinas y otros, femeninas. Toda la creación ha surgido para el disfrute del Señor Krisna. Pero cuando las almas-jivas son descarriadas por la energía ilusoria, piensan que son las disfrutadoras. Esa es la dificultad en este mundo material. De esta manera, ambas partes —la parte femenina para la masculina, y la parte masculina para la femenina— son obstáculos para la vida de práctica en el servicio al Señor Krisna.

Efectivamente, Srila Prabhupad Saraswati Thakur dijo que Krisna es el disfrutador, y que los proveedores del disfrute son las entidades vivientes y la creación del Señor. ‘Pratishta’ significa fama; ‘kanak’, riqueza, y ‘kamini’, la tendencia a disfrutar con todos. Esto es el mundo material. Estos constituyen obstáculos para situarse por completo en el plano del servicio trascendental. Nosotros debemos tratar de ocuparnos con toda cosa en el servicio del Señor. Así nada será un obstáculo en nuestras vidas.

Ofrecer todo para el servicio del Señor

En general, en este mundo material usamos todo para nuestro propio disfrute, pero si todo lo que requerimos para el propósito de nuestras vidas lo usáramos considerándolo como prasadam, entonces no enfrentaríamos obstáculos. La riqueza no será un obstáculo, para el hombre no será un obstáculo la mujer, y la fama no será un obstáculo. Primero ofrece todo a Krisna. De manera que si tomamos todo como Su prasadam, no se presentarán obstáculos en nuestras vidas. Este servicio al Señor es muy famoso en la filosofía y la cultura de la India.

En el Vaisnavismo existen cuatro Sampradayas. La Sri Sampradaya es muy famosa por el servicio al Señor Narayana. Ellos lo ofrecen todo para el servicio de Narayana. Conocemos muchas historias acerca de la Sri Sampradaya. Cuando vemos algo ejemplar, queremos seguirlo.

La orden Tridanda sannyas está muy bien organizada en la Sri Sampradaya; ellos están por completo entregados al Señor, tanto física como mentalmente. Han jurado solemnemente que si un obstáculo se presenta, deben probar su devoción. Han aceptado una tridanda simple. La Sri Sampradaya es muy famosa, y muchos grihasthas de esta Sampradaya ostentan posiciones más altas que los sannyasis.

Un Vaisnava es más elevado que todo ashram

En nuestra Sampradaya Vaisnava Gaudiya, establecida por Srila Prabhupad Saraswati Thakur, muchos grihasthas Vaisnavas eran adorados como sannyasis. Tal fue el caso del Profesor Sanyal, un grihastha, a quien los sannyasis le ofrecían sus reverencias; o el de Sripad Bhakti Saranga Goswami cuando era Aprakrita Prabhu, un grihastha y discípulo de Prabhupada, ante quien muchos sannyasis Vaisnavas se postraban. Ellos son un ejemplo. Muchos sannyasis Vaisnavas tenían una posición superior, sin duda, pero esos sannyasis también honrarían a los grihasthas Vaisnavas debido a que un Vaisnava es superior a todo ashram. [Los cuatro ashramas son: brahmachari, grihastha, vanaprastha y sannyasi].

Grihastha, sannyas, vanaprastha –podemos ver que la posición de un Vaisnava es más elevada que la de cualquier ashram–. Su posición es siempre la más elevada, y Srila Saraswati Thakur lo dijo. En la Ramanuja Sampradaya también observan esto. Ramanuja instruyó muchas veces a sus discípulos con esta clase de enseñanza. Ellos siguen el modelo Vaisnavata. Ellos estiman todo según el nivel Vaisnavata que poseen. ‘Vaisnavata’ se refiere a que, aquellos que utilizan todo para el servicio del Señor Krishna, ellos son Vaisnavas de primera clase. Debemos honrarlos siempre. En nuestra Sampradaya esto también se considera muy apropiado. Algunos tipos especiales de grihasthas Vaisnavas son muy honorables, y Srila Guru Maharaj me ocupó a mí en el servicio de estos grihasthas Vaisnavas en Vrindavan. Yo realicé ese servicio felizmente.

El ejemplo de Srila Guru Maharaj

Había dos grihasthas Vaisnavas, un hombre y su esposa, que fueron a un parikrama con Guru Maharaj. Pero el hombre estaba muy enfermo. Guru Maharaj le dijo que durmiera dentro de la habitación, mientras que yo dormiría afuera. En caso de que el hombre enfermo necesitara algo durante la noche, yo se lo proveería. Pasé todas las noches pendiente de ese hombre. Él sufría de asma y era necesario suministrarle sus medicinas. Guru Maharaj permanecía en su propio cuarto, y yo dormía afuera de las habitaciones de ellos. De esa manera, yo servía. Yo era el sirviente personal de Guru Maharaj, pero él me ocupó en el servicio de esa persona. Yo era un muchacho brahmín, y ese hombre era de la casta vaisya (comerciante). Sentía un respeto natural por él. Su nombre era Jatindranath Datta. Guru Maharaj le dio ese nombre. Yo era un brahmín, pero Guru Maharaj me ocupó en ese servicio debido a que Jatindranath Datta estaba incondicionalmente dedicado a Guru Maharaj.

Lo fundamental aquí es el humor de devoción. Alguien puede ser un grihastha o un sannyasi o un brahmachari o un vanaprastha, sin embargo, esa no es considerada como su posición espiritual. El Vaisnava es siempre superior, y eso es lo que se debe considerar. Es superior porque está dedicado al Señor Krisna, física y mentalmente, sirviéndolo con toda su riqueza, belleza y todos sus bienes. Esta es la cualidad considerada por Guru Maharaj.

“Ustedes serán liberados”

Prabhupad Saraswati Thakur dijo que si ocupamos toda nuestra energía al servicio del Señor Krisna entonces nos liberaremos de este mundo material. Prabhupad Saraswati Thakur nos hizo conscientes de eso. Para nosotros, el Vaisnava es siempre adorable. Un Vaisnava es aquel que está plenamente dedicado, quien lo ofrece todo –ese es el real y perfecto Vaisnava.

Mahaprabhu Chaitanyadev también aconsejó a Sus devotos: «Quien sea un Vaisnava servirá al Vaisnava para el servicio al Señor Krisna. Canten el Hare Krishna Mahamantra. Ustedes se verán libres del plano de la ilusión. La posición de vuestra alma será liberada». Esto es vida devocional. Que sea exclusiva u ordinaria, eso dependerá de nuestra capacidad, pero hemos de considerar la devoción como nuestra posición espiritual.

Al Vaisnava no le afecta la riqueza; cuando el Vaisnava se halla en una situación económica precaria, tampoco se siente frustrado por eso. Él no se desviará de su humor de servicio. Cualquiera que sea la situación que atraviese, esa no lo desviará de su vida devocional. Para ir del plano de la explotación al plano de la dedicación, requerimos ascender a través de este proceso. La liberación llegará mediante el servicio al Señor Krisna. Estas son las directrices para nuestra vida espiritual.

En el libro ‘Saranagati’ hay muchas canciones que necesitan traducirse. Quien comprenda el significado de la poesía de Srila Bhaktivinoda Thakur, comprenderá el significado de dedicación, renunciación y devoción. Quien está dedicado con devoción obtiene muchas cualidades y calificaciones. Aquel que esté plenamente dedicado progresará en su vida espiritual.

¡Jaya Om Vishnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jaya!

Comments

comments