Extracto de «La verdad revelada»,
capítulo: La nueva entrega de los Pasatiempos de Radha-Krisna,
de Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj.
Mahāprabhu apareció como el Yuga-avatār para rescatar a las almas condicionadas mediante Hari-nām-saṅkīrtan. Esta es la causa externa de Su Aparición, pero también hay una especialidad dentro de eso. Mahāprabhu es la forma combinada de Rādhārāṇī y Krisna, la Suprema Personalidad de Dios. Cuando Él viene de ese modo, el poder de Su regalo en el saṅkīrtan es mucho mayor que el de un Yuga-avatār general, que viene en otros Kali-yugas a difundir el yuga-dharma. Si normalmente alguien sentiría el 10% del poder del saṅkīrtan, entonces, cuando lo distribuye Śrī Chaitanya Mahāprabhu sentirá el 50% o el 100% del poder del Hari-nām-saṅkīrtan.
Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu describió el regalo que Śrī Chaitanya Mahāprabhu distribuyó con Su poder supremo:
anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śachī-nandanaḥ
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 1.4)
Anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau: tantas formas del Señor han aparecido en este mundo —Matsya, Kūrma, Vāman, Balarām, Kṛṣṇa, etc.— y tantos Yuga-avatāras anteriores han aparecido para cumplir Su propósito. Pero en este Kali-yuga, Śrī Chaitanya Mahāprabhu ha dado al mundo el tesoro más oculto que nunca había sido dado antes por nadie en ningún momento en ningún lugar.
Samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam: Mahāprabhu no solo dio la mayor misericordia a las almas, con el mayor alcance mediante el saṅkīrtan, sino que también les dio el logro más elevado posible: el proceso supremo de servir al Señor. Unnatojjvala-rasām significa el rasa más elevado: madhura-rasa. Mahāprabhu le dio a las almas entrada en ese tipo más elevado de amor, apego y servicio. Los cinco rasas: śānta, dāsya, sakhya, vātsalya y madhura, se comparan con los tipos de metales: cobre, plata, oro, etcétera. El oro ocupa la categoría más elevada, y Mahāprabhu Śrī Gaurāṅgadev, el Avatār dorado, que apareció en el color dorado de Rādhārāṇī, dio el supremo rasa dorado de madhura-rasa.
Hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ: a lo largo de Sus Pasatiempos, el brillo concentrado de la hermosa forma dorada de Mahāprabhu parecía más excelso que el oro recién cortado y reluciente.
Sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ Śachī-nandanaḥ: oramos por que el dorado Señor Śrī Gaurāṅgadev revele Su plena forma dorada y Su dorado regalo en nuestro corazón.
Solo fue posible, en Sus Pasatiempos como Śrī Chaitanya Mahāprabhu, que el Señor mostrara la posición exclusiva y suprema del amor extremo de amante en madhura-rasa. Solo cuando el Señor apareció con el corazón y el halo de Rādhārāṇī, con Su amor extático más confidencial (ati-gūḍha mahābhāva) pudo revelarse plenamente la gloria del madhura-rasa. Los demás Kali-yuga-avatāras no aparecen con el corazón y el halo de Rādhārāṇī; los demás Kali-yuga-avatāras distribuyen Hari-nām-saṅkīrtan, pero no saborean internamente el amor de Rādhārāṇī por Kṛṣṇa. Solo en la Aparición especial de Svayam Bhagavān Kṛṣṇa como Śrī Chaitanya Mahāprabhu, el Señor se involucra en esos Pasatiempos. Lo hace por Sí mismo, por Su propio interés, pero al mismo tiempo las almas de este Kali-yuga llegan a ser muy afortunadas.
Enlace para descargar el libro: https://scsmathmexico.org/MATHLIBROS/2010-verdad-revelada1.pdf