Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 24

Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 24

śrī-caitanya-bhāgavata grantha śuddha-bhakti-mata

El Śrī Caitanya-bhāgavata describe el proceso del servicio devocional puro.

kahe sadāśrī-bhaktivinoda

Así lo afirma siempre Srila Bhaktivinoda

nirantara pāṭha-phale kubuddhi yāibe ca’le

Por estudiar constantemente este libro, la mentalidad pecaminosa es destruida.

kṛṣṇa-preme labhibe pramoda

Para dar cabida al júbilo del amor extático por Krishna

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

***

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

 

Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

Madhya-khanda

Capítulo veinticuatro

 Sri Chaitanya revela Su forma universal

 

Todas las glorias al muy sobrio Gaura, quien es como un león. Todas las glorias al Señor  quien mantiene a los devotos y aniquila a los malvados.

Todas las glorias al hijo de Jagannath Misra y Sachimata. Todas las glorias al virtuoso proceso devocional de escuchar y cantar.

Todas las glorias a la vida y alma de Sri Jagadananda Pandit. Todas las glorias a la vida y riqueza de Haridas y Kashishvar.

Todas las glorias al océano de misericordia, el amigo del pobre y afectuoso padre de todas las entidades vivientes. Tú te conviertes en el Amo de aquel que dice: «Soy Tuyo».

Sri Vishvambhar no podía vivir sin kirtan mientras pasaba Su tiempo en Nabadwip. El kirtan empezó a tener tal efecto en Él que, tan pronto como escuchaba el Santo Nombre, se sumergía en un estado de éxtasis sea que estuviera en la calle, en un jardín, en el agua o en el bosque. Las lágrimas manaban abundantemente de Sus ojos mientras se colmaba de amor por Krisna. Si alguien por alguna razón pronunciaba en voz alta el nombre del Señor, Sri Chaitanya caería desmayado al suelo y los síntomas del éxtasis empezaban a manifestarse en Su persona mientra rodaba en el suelo.

Los asociados íntimos de Vishvambhar lo protegían cuando estaba colmado del éxtasis de la Conciencia de Krisna.

Esas manifestaciones de sublime éxtasis espiritual son en verdad muy excepcionales e incluso Brahma se consideraría bendecido al presenciar esos sucesos. Con todo, ahora los residentes de Nabadwip veían la realización de esas actividades trascendentales —con frecuencia allí mismo en sus calles.

A veces, cuando el Señor experimentaba el éxtasis más intenso, quedaba inconsciente y Su cuerpo se paralizaba con quietud. En esas ocasiones, los devotos se lo llevaban cargando, sintiendo ellos mismos una sublime alegría. Lo mantenían a puertas cerradas, en un estado inconsciente, y de nuevo empezaban un kirtan, el cual sumergía al universo entero en olas de dicha espiritual.

Los diferentes éxtasis devocionales que se manifestaban en la persona del Señor eran todos inexplicables y su oculto significado era con frecuencia irreconocible.

A veces el Señor hablaba, diciendo: «Soy Madan Gopal», y luego, en un súbito cambio de humor, diría: «Soy un eterno sirviente de Krisna».

En ciertos días, pensando en las doncellas de Vrindavan, incesantemente repetía: «¡Gopi! ¡Gopi! ¡Gopi!» y tan pronto como escuchaba el nombre de Krisna, ardía de indignación y diría: «¿De dónde tu Krisna? Él es un engañador lleno de astucia y un hipócrita, ¿quién puede pensar en adorarlo? Se gana el corazón de las damas y, luego, una vez que confían en Él, les corta los oídos y la nariz como un cazador». De esa manera se expresaba y perseguía enojado a esa persona que repitiera el nombre de Krisna en Su presencia.

A veces cantaba: «¡Vrindavan! ¡Vrindavan! Algunas veces cantaba: ¡Gokul! ¡Gokul!», y algunos días con gran alegría cantaba: «¡Mathura! ¡Mathura!». Algunos días, con Sus uñas dibujaba sobre la tierra. A veces, dibujaba la forma de una persona de pie, con el cuerpo curvado en tres partes y mirando eso, lloraba tan amargamente que parecía como si el mundo entero fuera a quedar ahogado por Sus lágrimas. A veces, decía: «Oh, hermanos, veo un denso bosque lleno de leones, tigres y osos».

De esa manera, el Señor se absorbía en los humores de la devoción más sublime, con lo cual la noche se volvía día y el día se convertía en noche. Los devotos que miraban esos Pasatiempos quedaban inundados de grandes emociones espirituales y se abrazaban uno al otro.

Incluso Brahma ruega continuamente por ser favorecido en presenciar esas manifestaciones extáticas del Señor, sin embargo, para estos devotos todo era visible sin dificultad.

Ahora el Señor pasaba casi todo Su tiempo fuera de Su propia casa, en la residencia de diferentes devotos. Él abandonó Sus responsabilidades familiares y externas, pero a veces hizo algo para complacer a Su madre.

Ahora los devotos continuamente experimentaban una intensa felicidad pues siempre tenían al Señor y su dicha en el kirtan siempre incrementaba. Nityananda, Advaita y Gadadhar nunca abandonaban Su asociación; siempre participaban en Sus infinitas actividades trascendentales.

Un día, Advaita Acharya, colmado del humor de las gopis, empezó a bailar, mientras todos los devotos cantaban con intensos sentimientos. Bailó con gran dicha y entusiasmo, pero también con gran humildad y aflicción. Cayó en el suelo sosteniendo una paja entre sus dientes y empezó a rodar embriagado por el néctar del amor por Krisna.

Advaita continuó bailando por varias horas, pero los demás devotos quedaron exhaustos y no pudieron continuar. Finalmente, lo tranquilizaron y lo hicieron sentarse, y se sentaron junto con él.

Viendo a Advaita un poco tranquilo, Shrivas Pandit, Ramai y unos cuantos más fueron a bañarse. Sin embargo, de nuevo Advaita quedó invadido por sentimientos de aflicción que gradualmente incrementaron en intensidad y empezó a rodar en el patio de Shrivas. Sri Chaitanya estaba descansando en Su casa después de haber realizado algunos deberes, y supo de esos sentimientos de humildad y aflicción en Advaita Acharya.

Él siempre ayuda a aliviar la aflicción y las preocupaciones de Sus devotos, de manera que vino para ver a Advaita. Al encontrarlo indolente en el patio de Shrivas, Chaitanya lo tomó de la mano, lo llevó al templo y cerró las puertas.

Ofreciendo a Advaita una sonrisa de consuelo, el Señor dijo: «¡Escucha, Acharya! Dime, ¿cuál es Tu deseo ahora mismo, qué hay que hacer?» Advaita dijo: «Oh, Señor, Tú eres la esencia de todos los Vedas. Solo te deseo a Ti. ¿Qué más hay de desear?»

El Señor sonrió ligeramente y contestó: «Estoy aquí en persona, entonces, ¿qué más quieres?» Advaita insistió: «Lo que dices es cierto, Tú, la Verdad Absoluta, estás aquí frente a Mí. Con todo, me gustaría ver alguna de Tus opulencias místicas».

El Señor respondió dulcemente: «Dime, ¿que deseas?» Advaita dijo: «Mi Señor, intensamente deseo ver lo que Arjun vio hace mucho tiempo».

Tan pronto como Advaita dijo esas palabras, vio una cuadriga rodeada por ejércitos ocupados en pelear en un campo de batalla. Sentado dentro de la cuadriga estaba la forma hermosamente negruzca de Krisna, con cuatro manos que sostenían la caracola, la maza, el loto y el disco.

En ese momento, Advaita contempló la Forma Universal de Krisna. Todos los planetas y estrellas, tales como el Sol y la Luna, montañas, ríos, océanos y selvas, pudieron ser vistos dentro de esta maravillosa manifestación de Krisna. Vio millones de ojos, brazos y caras. Luego vio a Arjun de pie, ante la Forma Universal, con las manos juntas ofreciendo palabras en alabanza y oraciones.

Enormes flamas emanaban de las bocas de esa Forma Universal que quemaban a los ateos y demonios pecaminosos quienes eran tragados para ser consumidos en ese poderoso incendio. Aquellos que buscan defectos y torturan a otros, ellos son reducidos a cenizas en las flamas de la boca del Señor Chaitanya.

Advaita fue bendecido por la especial misericordia del Señor y, por lo tanto, vio esa maravillosa Forma Universal. Mientras Advaita miraba esa Forma Universal empezó a llorar con amor éxtatico por el Señor y, cayendo de rodillas con gran humildad, mendigó el servicio al Señor.

Mientras Advaita veía a Sri Chaitanya manifestar Su Forma Universal, Sri Nityananda andaba por las calles de Nabadwip, absorto en dicha divina, como era Su acostumbrada ocupación. Nityananda, debido a Su trascendental posición de inmediato supo que el Señor estaba mostrando Su especial Forma Universal a Advaita.

Sri Nityananda rápidamente fue a la casa de Shrivas y se dirigió directamente a la habitación destinada como templo, donde el Señor aguardaba. A la puerta del templo Sri Nityananda gritó fuertemente. Entendiendo que Nityananda había llegado, Vishvambhar rápidamente abrió la puerta. Cerrando las puertas detrás de Él, Nityananda vio ante Él la ilimitada Forma Universal del Señor. Él cerró Sus ojos y cayendo como una vara, ofreció Sus reverencias.

El Señor dijo: «¡Levántate, oh, Nityananda! Me eres más querido que Mi propia vida. Tú sabes todo acerca de Mí. Quienquiera que esté apegado a Ti con devoción amorosa, lo hago Mío. Nadie me es más querido que Tú y quienquiera que distingue entre Ti y Advaita nunca obtendrá el conocimiento apropiado para entender al Señor Supremo o a Mí en esta Encarnación».

Nityananda y Advaita empezaron a bailar con júbilo y Sri Chaitanya con fuertes gritos, exclamó: «¡Miren! ¡Miren!» Nityananda y Advaita, con Sus mentes colmadas de éxtasis, empezaron a glorificar a la Forma Universal del Señor con hermosas oraciones y exclamaron: «¡Prabhu! ¡Prabhu!»

Aunque todos estos trascendentales incidentes ocurrieron en la residencia de Shrivas, ninguno de los otros devotos las pudo ver. Estas narraciones provienen directamente de los labios de loto de Advaita Acharya. Aquel que no tenga fe en ellas es un bribón. Aquellos que no glorifican a Gaurachandra como el Supremo Señor Absoluto son personas de corazón malvado que deben ser evitadas por las personalidades santas. Mi más grande esperanza y confianza es que Sri Gaurasundar es el Amo de mi querido Amo, Nityananda.

El Señor escogió Nabadwip para revelar Sus Pasatiempos abiertamente ante la mirada pública, sin embargo, solo los devotos pudieron entender su contenido oculto. El servicio devocional, el servicio devocional, el servicio devocional al Supremo es la riqueza más valiosa que alguien pueda poseer y la cúspide de la devoción es el llanto con dicha extática mientras se recuerda el Santo Nombre de Krisna.

La riqueza y un nacimiento excelso son inútiles si uno no adora a Krisna. Uno no puede desarrollar amor por Krisna por medios materiales. Solo por clamar sinceramente a Krisna uno puede eventualmente cantar puramente los nombres de Krisna. Quienquiera que escucha con fe la narración relativa a cuando Sri Advaita Acharya y Sri Nityananda Prabhu tuvieron el darshan de la Forma Universal, obtiene el tesoro que es Krisna.

Finalmente, Gaurachandra ocultó Su Forma Universal, y después salió hacia Su residencia con todos los demás devotos. Nityananda y Advaita no le informaron a ninguna otra alma acerca de haber visto al Señor manifestar Su Forma Universal. Ellos siguieron enloquecidos de alegría y a veces rodaron por el suelo, a veces bailaron y otras, aplaudieron.

Cuando estaban así inmersos en la algarabía, de pronto empezaron a discutir e insultarse el uno al otro. Advaita dijo: «Tú, avadhut embriagado, ¿quién te pidió que vinieras a este lugar? ¿Cómo lograste entrar aquí? ¿Quién dice que eres un sannyasi?  Nadie conoce Tu procedencia familiar o Tu casta y es bien sabido que comes en la casa de personas de cualquier casta. ¿Cómo es que una persona loca, borracha como Tú se encuentra en la compañía de los Vaisnavas? Si no te vas ahora mismo te verás en un verdadero problema».

Nityananda contestó: «¡Tú, hombre calvo! ¡Serías sabio si te sentaras en silencio! Primero voy a mostrate Mi poder y fuerza con unos cuantos golpes. Tú, bráhmana chapado a la antigua, ¿no me temes? Soy un avadhut embriagado y hermano del Señor.

Eres un jefe de familia, totalmente absorto en la vida familiar, mientras que Yo soy completamente un renunciante y una alma realizada. Si te golpeo, no puedes decir ni hacer nada, sin embargo, sin razón alguna te exhibes ante Mí».

Estas palabras causaron una ira ardiente en Advaita. Dejando Sus ropas, comenzó a reprender severamente a Nityananda: «¡Tú comedor de pescado! ¡Comedor de carne! ¿Cómo te haces llamar un sannyasi? Yo también he dejado Mis ropas y he quedado desnudo. ¿Quién te conoce? ¿Qué hay de Tus padre, de Tu casa? Nadie sabe nada de Ti. Que alguien venga, Te identifique y reconozca. ¡Eres solo un ladrón que simplemente quiere comerse todo, engullirse todo y destrozarlo todo! Clamas estar en la orden de sannyas. Bueno, un sannyasi no pide nada, pero ¡Tú llenas Tu barriga tres veces al día! Este Shrivas Pandit no puede diferenciar entre la gente de diferentes castas —por eso ha permitido que este ‘avadhut’ tenga la compañía de los Vaisnavas—. Él no entiende que este así llamado ‘avadhut’ arruinará la casta y reputación de todos. ¡Este borracho es una amenaza!»

Es difícil para gente ordinaria entender esos intercambios de afecto espiritual entre Ellos, los cuales suenan mucho como una perjudicial pelea verbal. Nadie debe cometer el error de apoyar al uno contra el otro. El profundo significado espiritual de esos intercambios espirituales entre devotos son incomprensibles para la mayoría, y si ignorando este hecho alguien glorifica a Advaita y censura, por ejemplo, a Gadadhar Pandit, entonces esa persona ciertamente se verá arruinada y no se le considerará como devoto de Advaita.

Las actividades del Señor Supremo y los Vaisnavas son todas trascendentales e incomprensibles para el materialista. Una ateo nunca puede entender que ambos el Señor y Sus devotos puros están en el mismo plano trascendental.

Aquel que adora los pies de loto de Krisna y ve que todos los Vaisnavas son queridos al Señor, en verdad cruza por encima el océano de la nesciencia material.

Sri Krisna Chaitanya y Sri Nityananda son mi vida y alma. Yo, Vrindavan das, humildemente ofrezco este canto a Sus pies de loto.

 

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

 

Capítulos anteriores

Publicaciones y enlaces recomendados

 

Comments

comments