Por la gracia de Srila Guru Maharaj estamos manteniendo nuestra vida espiritual en el Sri Chaitanya Saraswat Math. Este es un día muy auspicioso. Srila Guru Maharaj nos hizo saber lo que deseaba aquí, pero en aquel entonces no pudimos entenderlo, no obstante, hoy día estamos presenciando las glorias del Sri Chaitanya Saraswat Math. En los primeros días, el Sri Chaitanya Saraswat Math era un pequeño terreno que Guru Maharaj había conseguido para nosotros. Lo consideró suficiente para pasar la vida, sin embargo, en un sloka manifestó su íntimo deseo en relación al Math:

śrīmach-chaitanya-sārasvata-maṭha-vara udgītā-kīrtir jayaśrīṁ

… Los pensadores mundanos lo consideraban un Math pequeño, ¿qué podía lograr ese Math?
Más tarde, unos hermanos espirituales creyeron que probablemente Guru Maharaj no comía adecuadamente por problemas de dinero, ya que no le pedía dinero a nadie. Así que cuando se manifestó este Templo, el Nath-mandir y algunas construcciones, una persona en particular le preguntó a Pishima, la hermana de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad: «¿Cómo van las cosas en el Sri Chaitanya Saraswat Math?» Ella, inteligentemente contestó:
«¡Usted no puede imaginar las glorias del Sri Chaitanya Saraswat Math! Ahora Sri Sri Guru-Gauranga-Gandharvva-Govindasundajiu se encuentran allí, y Laksmidevi Misma barre cada día el patio de Radharani». Srila Guru Maharaj sonrió, pues ella no dijo “el patio de Sridhar Maharaj”, sino “el patio de Radharani”.

Desde el principio Srila Guru Maharaj nos dijo: «Este es el Govinda Kunda; si compramos este terreno, podemos hacer algo en el Govinda Kunda». Lo compramos, pero un poco más tarde. Los vecinos no querían que esto llegara a ser muy grande y bonito. Lo querían para que sus vacas y búfalos se bañaran aquí. Tras doce a catorce años, finalmente hubo la oportunidad de levantar un muro alrededor.

El deseo de Guru Maharaj era que hubiera un pequeño templo en medio del Govinda Kunda, que Mahaprabhu fuera allí durante el Chandan-yatra (Festival en que se unta con sándalo el cuerpo de la Deidad), que paseara en un bote y que descansara en el templo. En aquel tiempo, no podía concebir de qué manera sería posible eso y quién lo haría. Sin embargo, por la gracia del Señor Gauranga, el Govinda Kunda se ha manifestado a través del servicio de los devotos, principalmente de Acharya Maharaj. En Vrindavan los Kundas se hallan muy bellamente decorados, y ahora ustedes pueden darse cuenta de cuán primorosa es la posición del Govinda Kunda.

Consideré el que Mahaprabhu vendría una o dos veces al año, y que el resto del tiempo el templo estaría desocupado. Por lo tanto, medité en lo que íbamos a hacer. Bhaktivinod Thakur dijo que Koladwip es GuptaGovardhan. Por lo tanto, pensé: «¿Por qué Gupta-Govardhan no se revela aquí?» Y vean ustedes, ahora ha venido [la Deidad de] Sri Giriraj Govardhan.

El Sri Chaitanya Saraswat Maht es hoy día como una pequeña ciudad, pero, ¿quién se encargará de ella? Ayer, misericordiosamente apareció el Señor Shiva, como Kshetra-pal, y ha tomado el cargo.

En Mayapur, Srila Bhaktivinod Thakur inauguró un templo para el Señor Shiva, y todavía continúa llevándose a cabo el servicio al Señor Shiva. Incluso en Vrindavan existen cuatro Mandires del Señor Shiva. Su pranam-mantra es muy bonito: «Tú siempre otorgas misericordia como Krishna-prema, Krishna-bhakti. Tú tienes el derecho de darlo, y el derecho de dárnoslo a nosotros … »

Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y el Señor Shiva es el Supersirviente del Señor Krishna. Él es un Supervaishnava. Su posición en Vrindavan es muy elevada. Shiva tiene muchos nombres y todos son gloriosos. Él es un Vaishnava absolutamente muy misericordioso. Su auspiciosa presencia erradicará todos los obstáculos en el sendero del servicio divino al Señor Krishna y Mahaprabhu.
Por la misericordiosa mirada del Señor Shiva todos los obstáculos desaparecerán, y podremos servir felizmente a nuestro Señor Supremo. Shiva posee una diversidad de posiciones. Su misericordia siempre será beneficiosa para nosotros, y aun aquellas almas que están muy condicionadas se verán aliviadas de este ambiente ilusorio.

 

Mahaprabhu dijo que Shankaracharya era una encarnación del Señor Shiva, y Mahaprabhu Mismo se refirió a Advaita Acharya como una encarnación del Señor Shiva. Él es un renunciante de las cosas materiales, sin embargo, todas las cosas materiales le sirven a Él como sirvientes domésticos. El Sri Brahma Samhita menciona que en el transcurso de llevar a cabo la creación, Bhagavan sostiene una conexión con el Señor Shiva. Él vive en la parte inferior de Vaikuntha, como Sada-Shiva. En la parte más elevada de Vaikuntha viven Mahaprabhu y Radha-Krisna. En la parte intermedia, el Señor Narayan. Una de las posiciones del Señor Shiva es también la de un Mahajan, uno de los soberanos e indicadores de la labor de servicio.

A veces, dentro del servicio al Señor es requerido crear un disturbio, tal como enseñar filosofía Mayavada, y esa clase de servicio se le encarga al Señor Shiva. Cuando Krisna quiere encubrir el Bhakti-yoga, le ordena al Señor Shiva: «¡Predica Mayavada!»

Cuando existe una dificultad o un gran obstáculo, ese deber le es conferido al Señor Shiva, quien lo elimina, tal como sucedió cuando el océano fue batido. El Señor Narayan y todos los semidioses y demonios estaban allí (en esa ocasión), pero nadie recordó en ese momento al Señor Shiva. Muchas cosas maravillosas surgieron del océano, y cada uno tomó lo que gustó, pero cuando surgió el veneno, todos se sintieron perturbados. Nadie podía controlar eso. Entonces Visnu dijo: «Vayan con el Señor Shiva, Él se encuentra en la modalidad de la meditación y vive en Kailash». Entonces los semidioses llegaron allí y le oraron: «Prabhu, sálvanos. Al batir el océano ha surgido veneno». Y el Señor Shiva les dijo: «No hay ningún problema». Él fue y se tomó todo el veneno. Esta es la muy misericordiosa naturaleza del Señor Shiva. Si ustedes se rinden a Él, Él hará cualquier cosa por ustedes. Yo compuse este pranam mantra a Gangadhar, Sada-Shiva:

devadidevam ahibhusanam indukasam
panchananam pasupatim varadam prasannam
gangadharam pranata-palakam asutosam
vande sadasiva-hari-priya-chandra-maulim

Krisna tiene siempre afecto por el Señor Shiva. El Señor Shiva lleva como corona un luna. Todos los semidioses lo adoran. Él no usa flor alguna o adornos. Su adorno es una serpiente. Su color es como el de la luna. Tiene cinco cabezas y siempre está cantando los Santos Nombres. En una mano sostiene su arma, Parasu, y con la otra está concediendo intrepidez. Cuando Maharaj Bhagiratha trajo a Ganga (el Río Ganges) desde Vaikuntha hasta la Tierra, le pidió al Señor Shiva que sostuviera a este poderoso (Río) Ganga. Shiva respondió: «Sí, sostendré a Ganga en mi cabeza». A quienquiera que se encuentra en una posición de peligro, el Señor Shiva le da una intrépida fuerza y le dice: «No te preocupes, estoy contigo». Con un poco de adoración y un poco de honor, él es muy feliz y lo da todo. Nadie, dios o semidiós, es tan misericordioso con nosotros como el Señor Shiva. Muchas veces, también el Señor Krisna acepta la ayuda del Señor Shiva. Aun los demonios lo adoran y Él les brinda su ayuda para luchar contra Krisna.

Pregunta: Usted dijo que el Señor Shiva le dio medicina para su Guru Maharaj.

Srila Gurudev: Sí. A través de mi vida he obtenido mucha misericordia del Señor Shiva. Es imposible decir lo que muchas veces he visto; pero lo he visto. Es la alegría de mi corazón aquello que he visto. La relación que he tenido con el Señor Shiva me ha brindado una vida hermosa y llena de misericordia. Lo que ustedes están viendo, mi servicio, el cual se desarrolla tan rápido, proviene a través de la remembranza en el Señor Shiva.

Ayer fue Shivaratri. Consideramos que el Señor Shiva se halla presente en todas partes. Ahora el Sri Chaitanya Saraswat Math es glorioso y continúa incrementando día tras día. Muchos devotos que conozco honran al Señor Shiva. Fue mi deseo que el Señor Shiva viniera aquí, pues ello iba a ser muy bueno. Mi deseo solo fue ese. Se lo expresé a los devotos, y cuando los devotos fueron por autobús a Haridwar, el Señor Shiva tomó una posición en el asiento del autobús y llegó hasta aquí.

De algún modo, misericordiosamente, el Señor Shiva se manifestó ayer. Mi oración es que Él acepte nuestro servicio y nos otorgue su ilimitada misericordia divina de manera que obtengamos la fuerza para el servicio a Krisna y que lo consigamos todo en conexión con el mundo de servicio trascendental. Él puede concedernos ese servicio. Tales son sus glorias.

La vida devocional exclusiva será pura cuando la misericordia del Señor Shiva descienda sobre nuestra persona. No olvidemos nuestra posición como almas condicionadas; entonces, podremos sentir esa misericordia.

Una cosa no les mencioné acerca de Guru Maharaj. Cuando él vivía en Hapaniya, en ese entonces iba todos los días al Ganges, para bañarse. Se bañaba todos los días en el Ganges y venía directamente al Templo del Señor Shiva en Jhamalpur. En el camino había un bonito lago, y nuestro Guru Maharaj tomaba unas flores de loto para ofrecerlas al Señor Shiva. Después de ofrecerlas, se sentaba bajo un árbol de nim, y luego regresaba a Hapaniya y tomaba su desayuno, etc.

Guru Maharaj dijo que antes de que se uniera a la Misión de Srila Saraswati Thakur, fue a ver al Señor Shiva en Jhamalpur, y allí meditó. Pidió la inspiración para decidir lo que sería mejor para su vida. Recibió la inspiración para unirse a la Misión de Sriman Mahaprabhu, organizada por Srila Saraswati Thakur, y fue a Mayapur y recibió iniciación de Srila Saraswati Thakur. Toda esa inspiración y apoyo los recibió en Jhamalpur.

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here