Visitando a los devotos.

Visitando a los devotos.

mach-chittā mad-gata-prāṇā bodhayantaḥ parasparam
kathayantaś cha māṁ nityaṁ tuṣyanti cha ramanti cha (Śrīmad Bhagavad-gītā: 10.9)

Mach-chittā: “Su atención está en mí”; Mad-gata-prāṇā: “Su energía también se gasta para Mi causa”; bodhayantaḥ parasparam: “Ellos se asisten mutuamente”. Esto nos recuerda la “silla napoleónica”. Una vez, cuando estaba varado en un pantano, Napoleón dispuso que cada hombre se sentara en el regazo de otro, en una formación circular; cada uno automáticamente protegía al otro del frío que de otra manera sería fatal, y todos podrían permanecer despiertos para pasar toda la noche de un frío intolerable. De lo contrario, su ejército habría perecido. Entonces, por ayuda mutua, un devoto está haciendo preguntas, otro está respondiendo y ambos están comprometidos. El interrogador está dando algo de energía, y el que responde también está energizando. Bodhayantaḥ parasparam: aquellos de igual posición intercambian sus pensamientos sobre Kṛṣṇa —kathayantaś cha Māṁ nityaṁ — y de ese modo se genera su dicha. Por entendimiento y discusión mutuos, surge una especie de néctar que nutre a los devotos. “Uno pregunta algo acerca de Mí y otro responde, y de ese modo esa discusión crea un flujo de néctar que nutre a ambas partes”. Tuṣyanti cha ramanti cha: “La satisfacción se genera a partir de ese entendimiento mutuo, y se desarrolla hasta ramanti cha, hasta a la calidad de la reciprocidad absoluta, la ‘transacción mayorista’. Se eleva a ese nivel, ramanti cha, y nuevamente Yo les doy una nueva entrega, una iluminación de nueva luz (dadāmi buddhi-yogaṁ taṁ), y toman un nuevo curso y son promovidos al ‘escuadrón suicida’, ese escuadrón que es elegible para cada tipo de servicio “. Ese tipo particular de “soldado” es competente para luchar en la tierra, en el agua, en el cielo o en cualquier circunstancia, y está preparado para cualquier forma de lucha, cualquier forma de servicio. “Yo los dirijo a esa sección”. Srila Guru Maharaj, el éxito de la fé. Sermones del Guardián de la Devoción 1.

***

Visita a casa devotos: Goura Seva Didi y Hari Bhakta Prabhu
21 julio 2019
Redacción y fotografía: Madhurani Devi Dasi. Corrección: Radha Kanti DD

A las afueras de la Ciudad de México se encuentra Cuautitlán Izcalli, la denominación de este municipio significa “Tu casa entre los árboles”. El paisaje hoy en día es más bien poco verde, la urbanización y las fábricas acaparan la vista y algunos canales de agua como el río Cuautitlán cruzan por los caminos viales.

Parece ser una tarde de domingo cualquiera, soleada y con pronóstico de lluvia; el clima siempre es un azar. Luego de más de una hora de recorrido Goura Seva Didi y Hari Bhakta Prabhu nos reciben en su hogar. Su casa de muros verde menta y con algunos cuadros que nos recuerdan pasatiempos de Sri Krishna, está situada a 5 minutos de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.

En nuestra vida devocional se nos pueden presentar diferentes obstáculos para estar en asociación, muchos de ellos pueden ser cuestiones básicas que pueden tener solución. Pero también hay otros en los que con los años el andar se dificulta o la distancia de nuestros hogares a los templos o centros de prédica puede ser un problema. La nostalgia y la melancolía de no poder estar presentes en bhakti-yoga con nuestros asociados nos hace sentir diferentes, tal vez poco o muy apachurrados en nuestros días.

Pensando en esta falta de asociación se crea el proyecto “Visita a casa devotos”; con el entusiasmo de Radha Kanti Didi (encargada de los programas de prédica en la Ciudad de México) y la disposición de nuestro amado Srila B.K. Ashram Maharaj; se echa a andar un programa piloto con el fin de darle forma a realizarse uno por mes y que esto entusiasme a más devotos en cada comunidad del SCSMath.

La casa de nuestros queridos devotos Goura Seva Didi y Hari Bhakta Prabhu, no estará entre árboles, pero sí entre la memoria y el afecto de devotos que en sus corazones tenían el anhelo de volver a ver sus caras. Como en cada programa compartimos bhajans, lectura sobre Sri Guru y Su Gracia y un acogedor bhagavat-prasadam, pero hoy fue un domingo diferente, tanto para ellos como para los que pudimos estar presentes en esta hermosa visita.

Se hicieron notar sonrisas fervientes de felicidad de nuestros hermanos espirituales al recordar los servicios ofrecidos a lo largo de su vida y traer a la memoria su asociación con Srila B.K. Ashram Maharaj en los diferentes campamentos vaishnavas, programas de prédica, cantando harinam sankirtan, y hasta en las primeras etapas de la construcción del Templo de Ticul.

Pero también tuvimos que compartir algunas lágrimas de alegría con un mensaje en audio de Srila B.K. Ashram Maharaj dedicado especialmente a Goura Seva Didi y Hari Bhakta Prabhu. Hari Bhakta Prabhu tiene algunas dificultades para escuchar, así que con ayuda de una bocina, él y los demás logramos apreciar la humildad contenida en las palabras de aquel audio como un presente que seguramente les reconfortará los días siguientes a nuestra visita.

Dentro de los presentes Lydia y Laura también disfrutaron de la experiencia de traer algo de Conciencia de Krishna a la casa de sus vecinos. Ellas cuentan que Goura Seva Didi suele hablarles de la comunidad y de las prácticas que llevamos a cabo. Posteriormente,el pequeño recinto se conmovió con los rostros de nuestros queridos devotos, pues recibimos una vídeo llamada de Srila B.K. Ashram Maharaj, quien ahora se encuentra en el 35º Campamento Vaishnava en el estado de Veracruz.

Radha Kanti devi dasi (centro) y Bhakta Bandhu prabhu.
Goura Seva devi dasi
Atula Krishna prabhu y su familia
Krishna Kumara prabhu
(izq) una buena vecina que le gusta escuchar de Krishna
Hari Bhakta prabhu escuchando un mensaje de Srila Ashram Maharaj
Momentos muy emotivos
momentos muy emotivos
Para el devoto los devotos son su muy querida familia.
El anhelo de los devotos es buscar la ocasión para estar reunidos. Visakha devi dasi.
Hari Bhakta prabhu de 93 años y su esposa Goura Seva devi dasi de 83
Madhurani devi dasi
En video llamada con Srila Ashram Maharaj

Comments

comments