Jubileo de plata.

Jubileo de plata.

El dia de hoy se celebran 25 años de la recepción del Acta Constitutiva de nuestra iglesia ante las autoridades en Veracruz. A lo que Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj ha llamado el “Jubileo de plata”.

***

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj nos cuenta primero cómo se recibió el registro por parte de la Secretaría de Gobernación el 10 de agosto de 1993 y luego el Acta Constitutiva en 1994 un dia como hoy 3 de octubre.

¡Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj ki jay!

***

“Al centro: un sello con el escudo nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. – Secretaría de Gobernación, Registro Constitutivo No. SGAR/363/93.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 6o, 7o, 8o y 9o de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se otorga, por haber satisfecho los requisitos legales correspondientes, el presente Certificado de Registro Constitutivo como Asociación Religiosa Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Saraswati Thakur: Sri Chaitanya Saraswat Ashram de México. México, D.F. a 28 de junio de 1993. Sufragio efectivo, no reelección. El secretario. Rúbrica. Lic. José Patrocinio González Blanco Garrido. – Rúbrica.- El Director General de Asuntos Religiosos, Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso.

***

LA RECEPCIÓN DEL REGISTRO

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj comenta: “Ese día nada más y nada menos era día de Sri Janmastami, y este acto debe ser recordado año con año cuando celebramos la aparición del Señor. Recordamos que estábamos ahí reunidos en uno de los salones grandes de la Secretaria de Gobernación, con todas las autoridades. El Secretario de Gobernación, no pudo estar presente ese día, porque había ido a recibir al Papa. Pero el Subsecretario Lic. César Augusto Santiago Ramírez estaba ahí, y había cientos de cámaras, de televisión, prensa, medios, micrófonos, se veía muy espectacular aquello.  Ese día en la misma ceremonia también recibió su registro nuestra hermana asociación de ISKCON, Srimati Laxmirani me avisó que le habían hablado por teléfono preguntando si no teníamos inconveniente en compartir la ceremonia de recepción de registro con ISKCON, lo cual nos dio mucho gusto.”  

LA RECEPCIÓN DEL ACTA

“Una vez que teníamos el registro ya aceptado, fuimos con un notario público conocido de Srimati Madhuchanda devi dasi en Veracruz, he hicimos todo lo pertinente para obtener nuestra acta constitutiva. Ahí en la solicitud se establecían los objetivos de la iglesia, el reglamento interno, y eso es lo que le sirvió al notario público Lic. Pablo Manuel Pérez Kuri, para que elaborase el acta constitutiva. Un año después en 1994 en un día como hoy 3 de octubre, en la ciudad de Veracruz recibimos el ACTA CONSTITUTIVA de nuestra asociación.”

***

PORTADA

“Lic. Pablo Manuel Pérez Kuri Notario Público No 7 Rayón #600 Tels.: 229-931-0602 229-931-2422 Fax 229-932-0317

Primer: Testimonio Relativo a la constitución de la asociación religiosa «Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Saraswati Thakur: Sri Chaitanya Saraswat Ashram de México». H. Veracruz, Ver. a 3 de octubre de 1994

***

COMO SE CONCIBIÓ EL REGLAMENTO INTERNO Y LOS OBJETIVOS

“Ustedes saben, para que una empresa, una sociedad anónima, o una persona moral exista en el ámbito comercial, primero se hace el reglamento interno, se va ante notario público, y una vez que el notario emite el acta constitutiva, entonces ya se va ante gobierno. Pero en las asociaciones religiosas sucede al revés. Primero se acude a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Y ahí en la Dirección de Asuntos Religiosos y Culto Público reciben la solicitud. Una vez que el gobierno ve que todos los requisitos han sido cumplidos, entonces da su Registro Constitutivo. Y una vez que la iglesia tiene su registro constitutivo otorgado, ya puede ir con el Notario Público y obtener una Acta Constitutiva. Lo cual completa el proceso de autorización.”

“Es mi deseo que el acta constitutiva se edite con una breve explicación, sus diagramas, y capítulos para que esté al alcance de todos.  Originalmente el escrito surgió de un documento que obtuvimos en el Math, cuando se estaba planeando inscribir el Scsmath de Vrindavan. No sabemos si el reglamento fue aprobado o si eran documentos preliminares, pero Yo obtuve una copia de esos documentos en inglés, y ahí venían todas estas cosas que ahora están redactadas en el Acta Constitutiva del Scsmath en México. La mayor parte de esos artículos, Yo me basé en ese reglamento interno que se había concebido para que la sociedad se formalizase en el math de Vrindavan en Uttar Pradesh India. Y con algunas adaptaciones y con las leyes mexicanas, hicimos la redacción de todos los objetivos y también del reglamento interno de nuestra iglesia. Lo hicimos en dos niveles, porque el reglamento interno que yo me traje de la India hablaba solo de un nivel. Era para una sociedad del Scsmath en Vrindaban tenia en directo su presidente, su vicepresidente, su secretario y hasta su Acharya, en ese entonces Srila Govinda Maharaj”

“Pero tomando todo eso en cuenta y agregando otras comenzamos a hacer dos niveles. El primer nivel es Nacional y el segundo nivel es Local. Entonces redactamos El Consejo Directivo Nacional y el Consejo Directivo Local. Todas las comunidades están supervisadas por el Consejo Directivo Nacional. Con esos dos niveles le dimos una presentación, para que pudieran entender las autoridades que se trataba de una organización nacional con varias células, sucursales, o dependencias en cada una de la ciudades donde se abra un templo o comunidad. Algunas cosas como la función del Acharya o el capítulo del Acharya, fueron redactadas porque no estaban en los artículos originales. Agregamos la asamblea de ministros, el órgano editorial, audio y video “El Guardián de la Devoción” y los líderes de la asamblea de ministros y el órgano editorial, pasaban a ser miembros del consejo directivo nacional. Eso se explica con diagramas en el documento. Y a raíz de eso se han generado otras funciones como las tareas y actividades que se suelen llevar en los Campamentos.”

“De esa manera expandimos un poco la idea principal del reglamento que se hizo para la sociedad de Vrindavan Scsmath en Uttar Pradesh India y se hizo con dos niveles. El nivel nacional y más específicamente el nivel local. Agregando también la sección de MEMBRESÍA. Todo esto está concebido para que la gente en nuestros países occidentales pudiera entender un poco, mencionandoles cosas similares a la cultura católica o cristiana, para que nos pudieran entender y ver como una sociedad bien organizada.”

“Nos hemos dado cuenta de que muchas de las cosas del reglamento y los objetivos ya las estamos realizando, no son solo palabras o letras ahí escritas, sino actividades que se están realizando que vienen a satisfacer alguno de los objetivos principales de la Iglesia”

“Estoy muy feliz de recordar el día de hoy el aniversario número 25, jubileo de plata, en que recibimos el Acta Constitutiva ante las autoridades en Veracruz, con el registro propiamente concedido por la Secretaría de Gobernación, Dirección Nacional de Asociaciones Religiosas y Culto Público.”

***

¡Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj ki jay!

Colaboración de

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Srimati Laxmirani devi dasi

Srimati Krishna Prema Tarangini devi dasi.

Memoria fotográfica del día en que se recibió el registro como asociación religiosa, por parte de la Secretaria de Gobernación, Dirección de Asuntos Religiosos y Culto Público, el día 28 de julio de 1993, en la ciudad de México.

Comments

comments