Kartik Vrata

Kartik Vrata

Kartik Vrata

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica de manera concisa acerca del seguir Kārtik en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.

Traducido de un editorial publicado en Śrī Gauḍīya Darśan en bengalí, número 3, Volumen 3, el 14 de octubre de 1957.

Kṛtikā es el nombre de un signo zodiacal (nakṣatra). Existen veintisiete nakṣatras. El nombre del mes de ‘Kārtik’ proviene del nakṣatra Kṛtikā. El nombre de la madre de Śrī Rādhikā es Kṛtikā. Aquellos que a través de un fino análisis ontológico pueden mirar la posición de Śrī Rādhikā muy por encima de los nakṣatras, tienen fe en que la identidad fundamental del mes de Kārtik tiene su origen en Kṛtikā, la adorable madre de Śrī Rādhā, y ven, en esa conexión, la especial presencia de Kārtikī Devī, Śrī Rādhikā, dentro del mes de Kārtik, mediante la declaración del Señor: «Māsānāṁ mārga-śīrṣo ’yam (Bg. 10.35). De los meses, Yo soy Agrahāyaṇ (el mes que sigue a Kārtik)». Ellos pueden ver allí la posición en pareja de Śrī Rādhā-Mādhava, y se regocijan.

Durante este mes, todas las secciones de adoradores de Śrī Rādhā-Govinda cuidadosamente observan regulaciones especiales. Aquellos que tienen fe en el saṅkīrtan-yajña de Śrī Gaurasundar (el sacrificio del canto del Santo Nombre) se ocupan en este método de adoración en el servicio a Śrī Gaurasundar. Actualmente, los servidores del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh se ocupan en el saṅkīrtan y otros diversos servicios. Los devotos ejecutan el servicio estándar a las Deidades que presiden el Maṭh, Śrī Śrī Guru Gaurāṅga Gāndharvā Govindasundar, y se ocupan diariamente en diversos servicios desde que amanece hasta la noche. Durante la observancia de Kārtik, los devotos que residen en el Maṭh diariamente al amanecer ejecutan un kīrtan a lo largo de la aldea, y en la mañana, tarde y noche, recitan el Śrīmad Bhāgavatam, el Śrī Chaitanya-charitāmṛta y otras Escrituras, cantan el Santo Nombre, distribuyen prasādam y llevan a cabo otras acostumbradas prácticas devocionales. Muchos caballeros y damas se unen a esta práctica del eterno dharma y se benefician ellos mismos y benefician a su comunidad.

Colaboración: Jaibalai prabhu

Publicaciones asociadas a este dia:

Comments

comments