Acerca de observar Ekadasi

Acerca de observar Ekadasi

EKADASI

El estándar:

Acerca de observar el Ekadasi,

Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

No comeremos granos y no tomaremos comida varias veces a menos que para alguien, por cuestiones de salud, sea necesario. Mantengan su cuerpo y aliméntense, y si alguien puede seguir Ekadasi sin comida, eso es lo mejor. ¿Qué significa “lo mejor”? Lo principal es que la Conciencia de Krisna y el servicio a Krisna no se vean obstaculizados  y que aceptemos un poco de austeridad física con el fin de facilitarle más disfrute a Krisna. Ekadasi es un día especial en el que aumenta en Krisna el anhelo por el disfrute, y los devotos le proveen a Él ese disfrute, ignorando su propia felicidad. Eso es Ekadasi.

»En cuanto a lo que es permitido:

অষ্টৈতান্যব্রতঘ্নানি আপো মূলং ফলং পয়ঃ ।
হবির্ব্রাহ্মণকাম্যা চ গুরোর্ব্বচনমৌষধম্ ॥

astaitany avrataghnani apo mulam phalam payah
havir brahmana kamya cha gurorv vachanam ausadham

(Hari-bhakti-vilasa, 12.40, —originalmente, del Mahabharata)

Apo significa agua, mulam significa lo que crece bajo la tierra, phalam significa fruta, payah significa leche y todos los productos de la leche, havir es también un producto de la leche, significa gui, y hay otras tres clases de cosas. “Brahmana kamya ca” significa que si un bráhmana se encuentra en una situación peligrosa y quiere que tomes alimentos, con lo cual él se verá aliviado, entonces tú puedes tomarlos. “Guror vachanam”, si tu Gurudev dice: “¡Toma esto y continúa!”, entonces, sin duda, debes aceptarlo. Y ausudham, medicina: dentro de la medicina hay muchos ingredientes, pero se permite tomarla si es necesaria para mantener tu salud.

De manera que podemos ver allí ese punto; el punto es mantener tu salud y servir a Krisna tanto como sea posible. Agregaremos también que ustedes pueden tomar  lo que crece bajo la tierra, como algunas papas, etc. En cuanto a la zanahoria, vi en el Hari-bhakti-vilas que está prohibida, pero nosotros la aceptamos; no hay problema. En Uttar Pradesh, a diferencia de Bengala, ellos siguen el Ekadasi, y en el día de Ekadasi ustedes verán que ellos venden halava de zanahoria en las tiendas —pueden conseguir comida de Ekadasi en la calle— y ellos siguen apropiadamente el Ekadasi; no hacen alguna imitación. También, ustedes pueden cocinar tapioca con leche.

Me gusta un Ekadasi muy sencillo, pero mi fortuna es muy mala pues cuando voy a alguna parte y veo que será Ekadasi, me siento temeroso debido a que existe una perturbación con la comida —ellos hacen muchas cosas, pero no me gusta eso—. En Ekadasi, el plan de Guru Maharaj era un vegetal (subji) y tapioca. Eso era todo, nada más. Ahora, nuestros amigos promueven los cacahuates y también sirven cacahuates en Ekadasi. Es un alimento agradable en Ekadasi; ellos pueden tomarlos, y también alguna fruta. La tapioca (sago) es buena para el estómago. Si el estómago de alguien no es fuerte, puede tomar tapioca hervida en agua y leche; es muy sencillo.

Esto depende de nuestra salud. En realidad, en Ekadasi no deben tomar mucho de alguna comida; dejen descansar su estómago. La ciencia médica también dice que si ustedes le dan un descanso completo a su estómago en Ekadasi, eso será bueno para su salud. Así que cada uno escogerá para sí lo que sea necesario y lo que no lo es.

*Una vez un devoto le escribió a Gurudev preguntando: «Gurudev, temprano en la mañana tengo que ir a trabajar, y mi trabajo es muy pesado (trabajo para una compañía naviera y tengo que trabajar con un martillo muy grande, muy pesado). ¿Cómo debo hacer el Ekadasi?» Gurudev le contestó: «Bueno, temprano en la mañana, antes de irte a trabajar puedes comer cinco kilos de papas».

Traducción: Jaibalai prabhu

Scsmath Tijuana

Comments

comments