Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Su Divina Gracia

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

(Esta es una composición de Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj , incluída en el Índice de su edición del libro de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj: «La verdad revelada»)

gurvabhista-supurakam guru-ganair asisa-sambhusitam

chintyachintya-samasta-veda-nipunam sri-rupa-panthanugam

govindabhidham ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam sundaram

vande visva-gurun cha divya-bhagavat-premno hi bija-pradam

«Yo adoro los sagrados pies de loto de Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, quien satisface perfectamente los anhelos más preciados de su Gurudev; quien plenamente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev, luce resplandeciente; quien es versado en todas las conclusiones del conocimiento védico, las concebibles y las inconcebibles; quien es el seguidor fiel en la línea de sucesión de Srila Rupa Goswami Prabhu; cuya hermosa persona divina se recrea con las melosidades del amor puro; quien es el Guru del universo entero y el otrogador de la semilla del amor divino al Señor Supremo».

            Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj hizo su Aparición en este mundo el 17 de diciembre de 1929 en la sagrada tierra de Sri Gaura Mandal en una aldea conocida como Bamunpara, dentro del distrito de Burdwan, Bengala Occidental, India.

            Como el sol naciente y los inspiradores lotos al florecer, Srila Govinda Maharaj apareció en una familia bráhmana y llenó de alegría la tierra de Sriman Mahaprabhu. Los antepasados de su familia eran seguidores de Sri Nityananda Prabhu, y desde su niñez se ocupó en servir a las Deidades de su familia, Sri Sri Radha-Gopinath, quienes fueron instaladas por Virachandra Prabhu, el hijo de Sri Nityananda Prabhu. A la edad de diecisiete años se reunió con su Divino Maestro, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj.

Guruvabhista-supurakam

Él perfectamente cumple los deseos más queridos de su Gurudev.

            Casi inmediatamente después de su llegada, Srila Sridhar Maharaj reconoció sus cualidades divinas y públicamente declaró que lo prepararía para ser el futuro Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math.

            La Misión de Srila Sridhar Maharaj fue proponer la gloria de Sriman Mahaprabhu conforme a las enseñanzas de Srila Rupa Goswami Prabhu y sus seguidores, encabezados en la era moderna por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Srila Govinda Maharaj actuó para cumplir este deseo de su Gurudev en cada forma posible. Estableció una imprenta y publicó numerosos libros y revistas, plenos con escritos de los Acharyas de la Rupanuga Sampradaya. Encabezó viajes a los sitios de peregrinaje por toda la India los cuales están asociados con el Vaisnavismo Gaudiya Saraswat. Él estableció en el Sri Chaitanya Saraswat Math el festival anual del Parikrama de Sri Nabadwip Dham, el cual continuó sin interrupción desde 1948. Hizo los arreglos para la instalación de las Deidades del Math, Sri Sri Gandharva-Govindasundar y colectó los fondos necesarios para contruir el Templo con domos, en el cual Ellas residen. Viajó por los pueblos y aldeas cercanos y lejanos para difundir el Nam-sankirtan-dharma de Sriman Mahaprabhu [la religión del canto congregacional del Santo Nombre] e inspiró a las almas a tomar refugio en los pies de loto de Sri Guru. Los innumerables esfuerzos que él hizo en el servicio a su Gurudev no pueden ser resumidos.

            Srila Govinda Maharaj también le sirvió a Srila Sridhar Maharaj como su doctor y confidente. La relación entre ellos fue desarrollada hasta el punto en que muchos la han descrito como un brillante ejemplo del Guru perfecto y el discípulo perfecto. Srila Govinda Maharaj se describió como “atado por el afecto” a los pies de su Gurudev, y Srila Sridhar Maharaj sintió tanto apego por Srila Govinda Maharaj que a veces no pudo tolerar estar separado de él incluso por unas cuantas horas.

Guru-ganair asisha-sambhusitam

Él está completamente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev.

            A lo largo de los cuarenta y dos años que vivieron juntos, Srila Govinda Maharaj tuvo la fortuna de servir a muchos de los hermanos espirituales de Srila Sridhar Maharaj y de observar los afectuosos intercambios que ellos mantuvieron con Srila Sridhar Maharaj.

            Líderes predicadores como Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaj, Sripad Bhakti Prajñan Keshav Maharaj, Sripad Bhakti Vichar Jajavar Maharaj, Sripad Bhakti Dayita Madhav Maharaj y Sripad Bhakti Kamal Madhusudan Maharaj vendrían al Sri Chaitanya Saraswat Math para honrar a Srila Sridhar Maharaj, y mientras estaban allí siempre alentarían afectuosamente a Srila Govinda Maharaj. La hermana de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur; Bhavani Didi, la hermana de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad y Rama Didi, la hermana de Srila Sridhar Maharaj, y otras nobles damas, también bendijeron a Srila Govinda Maharaj en su juventud.

            Durante la última parte de los años cuarenta y la primera parte de los años cincuenta, Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad mantuvo en Kolkata un centro de prédica por parte del Sri Chaitanya Saraswat Math. Cuando era un joven brahmachari, Srila Govinda Maharaj, cada año por unos cuantos meses, se quedaba con Srila Swami Maharaj. Diariamente, Srila Swami Maharaj le enseñaría versos del Srimad Bhagavad-gita, y él cocinaría para Srila Swami Maharaj. Durante esa época, Srila Swami Maharaj lo entrenaba como un predicador al ocuparlo como primer distribuidor de la revista De vuelta al Supremo. Cuando Srila Govinda Maharaj empezó la revista Sri Gaudiya Darshan del Sri Chaitanya Saraswat Math, Srila Swami Maharaj escribió una carta en aprecio por su servicio: «[Tus escritos] no solo son muy agradables sino instructivos… Con el tiempo puedes llegar a ser un gran humorista trascendental en el arte del periodismo. Tienes toda la misericordia de tu Divino Maestro y puedes depender de sus bendiciones para tu futura superación. Sinceramente te deseo todo éxito. Sin duda ahora te encuentras en la orden más elevada del varnashram-dharma, pero no podemos olvidar que perteneces a la categoría de nuestros entrañables hijos. No podemos olvidar todo ese amor filial por ti, y cuando vemos que estás mejorando en todo aspecto, eso alegra nuestro corazón».

Chintyachintya-samasta-veda-nipunam

Él es versado en todas las conclusiones del conocimiento védico, en las concebibles y las inconcebibles.

            El dominio que Srila Govinda Maharaj tuvo de las Escrituras reveladas asombró a todos los que lo conocieron. Desde su niñez tuvo una notable memoria, y cuando llegó al Math rápidamente memorizó cientos de canciones y miles de versos bajo la orden de su Gurudev. Desde ese tiempo hasta sus días finales pudo recitar fácilmente el Srimad Bhagavad-gita, el Sri Chaitanya-charitamrita, largos fragmentos del Srimad Bhagavatam e innumerables versos de otros textos. A menos de dos o tres años de su ingreso pudo dar pláticas con una mayor autoridad que muchos de los hermanos espirituales de su Guru. La capacidad de Srila Govinda Maharaj para narrar y explicar las Escrituras complació tanto a Srila Sridhar Maharaj que cuando Srila Govinda Maharaj era un brahmachari de solo dos años de antigüedad, Srila Sridhar Maharaj le dio el título de “Vidya Rañjan” (aquel cuyo conocimiento deleita a los demás).

            Srila Sridhar Maharaj también declaró en su último testamento: «Por encima de todo, él (Srila Govinda Maharaj) es bien conocido y unánimamente aclamado por estar firmemente establecido en la filosofía de la perfecta verdad axiomática del bhakti tal como fue propuesta por mí así como por mi Divino Maestro».

            Srila Govinda Maharaj escribió numerosos poemas y artículos en sánscrito y bengalí, los cuales publicó en la revista Sri Gaudiya Darshan, que organizó por parte del Sri Chaitanya Saraswat Math. Sus escritos combinan el siddhanta con el ingenio, la dulzura y el humor, para derretir el corazón y la mente. Los hermanos espirituales de Srila Sridhar Maharaj a veces confundieron sus composiciones con las de Srila Sridhar Maharaj, las cuales ellos veneraban como no diferentes de los escritos de Srila Rupa Goswami Prabhu.

            La experiencia de Srila Govinda Maharaj también fue más allá de la teoría de las Escrituras; fue hábil en el liderazgo, la organización, la colecta de fondos, la construcción, el cuidado de las vacas, la jardinería y la cocina. Como administrador del Math, sobresalió en todos los servicios en virtud de su extraordinaria inteligencia y pudo expertamente poner en práctica las enseñanzas de las Escrituras conforme al tiempo, lugar y circunstancias.

Sri-Rupa-panthanugam

Él es el preeminente seguidor de la línea de Srila Rupa Goswami Prabhu

            Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj fue apoderado por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur para ser el autorrefulgente Acharya de la sampradaya Rupanuga. En el momento de su partida, Srila Saraswati Thakur le pidió a Srila Sridhar Maharaj cantar el himno de la sampradaya, Sri Rupa Mañjari Pada. Como querido discípulo de Srila Sridhar Maharaj —Srila Govinda Maharaj, y solo Srila Govinda Maharaj—, cantó esta canción para él en apropiadas ocasiones. Srila Govinda Maharaj sirvió a Srila Sridhar Maharaj como un sirviente, como un amigo y como un afectuoso guardián. Todas las etapas de la relación entre el Guru y el discípulo que son descritas en la sampradaya Rupanuga estuvieron presentes entre Srila Govinda Maharaj y Srila Sridhar Maharaj. El servicio de Srila Govinda Maharaj a Srila Sridhar Maharaj ilustra el significado de Sri Rupa Mañjari Pada, que el servicio de Sri Rupa (Sri Guru) es nuestra vida, riqueza, alegría, satisfacción —todo.

Govindabhidham

Es conocido como Srila Govinda Maharaj

            En 1985 Srila Sridhar Maharaj le confirió sannyas a Srila Govinda Maharaj, dándole el nombre de ‘Bhakti Sundar Govinda’. Una vez Srila Govinda Maharaj le preguntó a Srila Sridhar acerca de su nombre, y Srila Sridhar Maharaj respondió: «Mi Deidad es Govinda y mi kunda es Govinda, así que tu nombre debe ser Govinda».

            Srila Sridhar Maharaj estableció su Math en la ribera del Sri Govinda Kunda y estableció a Sri Govindasundar como su Deidad central. Albergando muy afectuosamente en su corazón este lugar y esta forma del Señor, le dio el nombre Govinda a su más querido asociado, Srila Govinda Maharaj, a quien atesoró como su joya más preciosa (Govindabhidham Indirashrita-padam hastastha-ratnadivat).

Ujjvalamvara-tanum bhakty anvitam sundaram

Su hermosa, excelsa y refulgente forma está imbuida de devoción

            Srila Sridhar Maharaj guarda el más profundo aprecio por Srila Govinda Maharaj. Él comentó: «Realmente, de muchas maneras él es más cualificado que yo». También dijo: «Él llegó [a mí] con una riqueza previa»; «Él es un paramahamsa natural»; «Su servicio nunca abandona el plano nirguna*», y «Si ustedes lo llegan a conocer más íntimamente, llegarán a entender qué clase de naturaleza trascendental posee».

            Srila Govinda Maharaj creó la atmósfera de Vraja Dham adondequiera que fue. Su personalidad en apariencia simple, sin embargo, sumamente afectuosa y profunda solo puede ser concebida como una manifestación del reino aprakrita**. Sus mayores, sus compañeros y sus seguidores todos están maravillados ante la belleza de su forma y la dulzura y fuerza que manifestó mientras se relacionaba natural e íntimamente con todos. Su cautivador afecto despertó el dormido espíritu de devoción en el corazón de miles y con vigor los inspiró a dedicar su vida al servicio de Sri Guru y Sri Gauranga.

N. del E. * Nirguna: Que se encuentra más allá de las modalidades de la naturaleza material.

** Aprakrita: Que aunque es trascendental y divino tiene la apariencia de lo ordinario mundano.

Vishva-gurum

Él es el Guru del universo.

            A mitad de los años setenta, Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad le pidió a Srila Govinda Maharaj que viajara por el mundo junto con él para que le predicara a sus discípulos. Debido a que Srila Govinda Maharaj era el doctor personal de Srila Sridhar Maharaj y a que en ese entonces la salud de Srila Sridhar Maharaj era poco estable, Srila Govinda Maharaj rehusó. En aquel entonces Srila Sridhar Maharaj y Srila Swami Maharaj profetizaron que en el futuro él recorrería el mundo e inspiraría a sus seguidores en el sendero de la devoción pura.

            En la primera parte de los años ochenta, cuando los discípulos y admiradores de Srila Swami Maharaj, quienes eran principalmente occidentales, empezaron a frecuentar el Sri Chaitanya Saraswat Math, buscando guía y refugio, Srila Sridhar Maharaj no los aceptó fácilmente debido a su edad avanzada y a su mala salud. Srila Sridhar Maharaj solo les dio refugio y los inició hasta que Srila Govinda Maharaj prometió que cuidaría de ellos después de que Srila Sridhar Maharaj abandonara este mundo.

            Tras la Desaparición de Srila Sridhar Maharaj en 1988, Srila Govinda Maharaj, como Presidente-Sevaite-Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math, recorrería el mundo 24 veces en el curso de dieciocho años. Él supervisó la apertura de más de cien centros en seis continentes y supervisó la distribución de más de 350 publicaciones en veinte idiomas. Él cruzó las barreras de lenguaje y cultura e inspiró a miles de personas de todas las edades por comunicarse con ellos corazón a corazón. A menudo recordaría con una sonrisa radiante: «El sol nunca se oculta en el Sri Chaitanya Saraswat Math».

Divya-Bhagavat-premno hi bija-pradam

Él distribuye la semilla del amor divino por el Señor Supremo

En 1986 Srila Sridhar Maharaj satisfizo el deseo que había abrigado por casi cuarenta años y estableció a Srila Govinda Maharaj como el Presidente-Sevaite-Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math y de todos sus centros a lo largo del mundo. A partir de entonces, Srila Govinda Maharaj ofreció iniciación a los sinceros buscadores que se acercaron al Sri Chaitanya Saraswat Math, en el servicio a Sri Guru y Sri Gauranga. La iniciación es comparada con la plantación de una semilla, la semilla del amor divino, dentro del corazón. Así como las semillas deben ser nutridas y protegidas para que rindan fruto, así, Srila Govinda Maharaj afectuosamente guió en su vida de práctica a los discípulos de Srila Sridhar Maharaj, de Srila Swami Maharaj y de él mismo. Su sabiduría, experiencia, naturaleza y encanto inspiraron una fe profunda en todos, y sus instrucciones disiparon todo lo que no es propicio. Él alentó a todos, independientemente de la posición en la que se encontraran, y enfatizó la castidad, la sinceridad, el amor y el afecto. Él mostró con el ejemplo que servir a Sri Guru y el Vaisnava y practicar el sankirtan-dharma de Sriman Mahaprabhu es el verdadero sendero hacia el servicio de Radha-Krisna en Vraja Dham. Su primordial consejo fue el adherirse a la fórmula de Sriman Mahaparabhu para cantar el Santo Nombre: ser humilde, ser tolerante y ofrecer respeto a los demás sin esperarlo para uno mismo.

Más allá

            Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj partió de este mundo el 27 de marzo del 2010. Desde entonces su Samadhi Mandir, el Templo del Amor y el Afecto, quedó erigido en su honor en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, y sus fieles seguidores continúan sirviendo a Sri Guru y Sri Gauranga de acuerdo a sus instrucciones.

            Antes de su partida, Srila Govinda Maharaj declaró a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj como su Sucesor Presidente-Sevaite-Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math, y designó Acharyas en los países occidentales para dirigir el desarrollo del Sri Chaitanya Saraswat Math a lo largo del mundo.

            La divina gracia de Srila Govinda Maharaj continúa brillando intensamente en el corazón de sus sinceros seguidores y a través de sus divinas instrucciones.

— 0 —

Sriman Jaibalai das

Comments

comments