¿Cómo controlar la mente en un mundo tan corrompido?

¿Cómo controlar la mente en un mundo tan corrompido?

Una joven de Venezuela que recientemente leyó nuestra publicación “El propósito del hatha yoga” nos hace la siguiente pregunta: ¿Cómo controlar la mente en un mundo tan corrompido?

Respuesta del Centro de Publicaciones por Internet CPI.

CPI: Estimada amiga, muchas gracias por su excelente pregunta ¿cómo controlar la mente en un mundo tan corrompido?

Corrompido es alguien que se ha dejado enviciar y pervertir, y justamente así es el mundo. De hecho, a este mundo podemos agregarle más adjetivos como: violento, inseguro, ilusorio, etc.

Y estas características del mundo son precisamente los incentivos para controlar nuestra mente. Pues o controlamos nuestra mente o somos devorados por la vorágine de la influencia negativa del mundo.

Lo primero es querer controlar la mente y lo segundo es como hacerlo.

Lo primero es la decisión de controlar la mente. Y una decisión debe estar acompañada de Determinación y Entusiasmo.

El Bhagavad gita 6.33-34 señala que la mente es: inquieta, inestable, turbulenta, obstinada y muy fuerte.

Pero el Señor Sri Krishna asegura en el Bhagavad gita 6.35 que la mente es controlable mediante la practica adecuada y el desapego.

Practica es la determinación de querer controlar la mente todos los días, pues habrá días en que uno no quiera hacerlo. Y desapego es la capacidad de seguir haciéndolo con entusiasmo, aunque el objetivo parezca una tarea muy difícil de lograr.

La traducción del verso anterior en el Bhagavad gita de Srila Guru Maharaj es: grihyate abhyasena cha vairagyena

grihyate (la mente) es controlada- abhyasena- por la práctica de la meditación en el Señor bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno – cha vairagyena- y por el desapego.

El Bhagavad gita 6.34 nos da una clave para la etapa inicial del control de la mente. Ahí se dice que controlar la mente es más difícil que controlar el viento (vayoh= aire, viento).

No podemos controlar el viento en general, pero sí podemos controlar el aire de nuestra propia respiración.

En un hermoso verso en el Srimad Bhagavatam 11.19.39 se aborda el tema del maestro espiritual y de la respiración pranayama:

 dharma iṣṭaṁ dhanaṁ nṝṇāṁ

 yajño ’haṁ bhagavattamaḥ

dakṣiṇā jñāna-sandeśaḥ

prāṇāyāmaḥ paraṁ balam

“La verdadera riqueza deseable para los seres humanos es la religiosidad, y Yo la Suprema Personalidad de Dios soy el sacrificio yajña. La remuneración derivada de la religiosidad es la devoción por el acharya con el propósito de adquirir instrucción espiritual. Y la fuerza más grande es el sistema de control de la respiración pranayama. SB 11.19.39

Si el control de la respiración pranayama constituye la fuerza más grande entonces en sentido practico podemos aplicarla a todo momento donde la falta de fuerza esté presente.

Y así como antes de lanzarnos al agua fría, primero respiramos y fijamos la mente para luego abalanzarnos, o cuando al amanecer hacemos una respiración profunda para tomar impulso para levantarnos así en un sentido practico podemos aplicar la respiración o las respiraciones que sean necesarias para tomar el impulso y controlar la emoción perturbadora del momento.

Si estamos vacilando…………hay que respirar y fortalecer la decisión.

Si estamos deprimidos……hay que respirar y fortalecer la buena disposición y la esperanza.

Si estamos agitados……hay que respirar y fortalecer la calma.

Si estamos temerosos……hay que respirar y fortalecer el valor

Si estamos muy arrogantes….hay que respirar y fortalecer la humildad

Y así por el estilo ante cada situación donde la mente requiera el control de nuestra voluntad.

Pero esto no es solamente para buscar la actividad positiva, que finalmente se vuelve árida, sino que buscamos la actividad devocional.

Buscamos que, a través de nuestra religiosidad, nuestro servicio, adquiramos devoción y apego por el acharya de quien obtendremos su instrucción espiritual.

Srila Govinda Maharaj dice: Muchas veces Srila Guru Maharaj explicó: “La Belleza está controlando todo”. Su expresión: La Búsqueda de Sri Krishna, la Hermosa Realidad, significa que la belleza está controlando todo. ¿Cómo viene esa belleza a nosotros? A través de amor y afecto por nuestro Señor.

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

La Verdad Revelada- La mas fina concepción.

Srila Guru Maharaj dice: El olvido de nuestro Guardian es la causa de todas las situaciones desastrosas en que nos encontramos. La única forma de salir de este desastre es ser reinstalados en la idea del Guardian común, y eso es posible por medio de los sadhus (las personas santas) que no se han desviado de la conciencia de Dios. Con su ayuda podremos apelar en la agencia que lo controla todo.

Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj

Armonía Absoluta – Ningún temor en la Armonía.

***

Nuestros Maestros Espirituales Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj, en una reunión en el Math de Guadalajara.

Estimada amiga esperamos que esta breve respuesta sea de utilidad

Será un placer para nosotros atender a mas de sus preguntas.

***

Nuestro agradecimiento a Srimati Lakshmi Priya por su colaboración como corresponsal en Guadalajara.

Srimati Parama Priya dd y Srimati Lakshmi Priya dd, corresponsales en Guadalajara.

Enlace para enviar preguntas

Comments

comments