Tres cosas difíciles de entender.

Tres cosas difíciles de entender.

Charla de Srila Janardan Maharaj

En el Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Govinda Seva Ashram de Guadalajara.

Enero 10 de 2020

Primera Parte

Soy muy afortunado de estar con ustedes aquí en Guadalajara en el Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Govinda Seva Ashram. Con la inspiracion de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. Con nuestro linaje del Sri Chaitanya Saraswath Math de Navadwip.

En estas fechas estamos acercándonos a la celebración del pasatiempo cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu salió de Navadwip, para dirigirse a Katwa y tomar sannyas de Kesava Bharati y de esa forma dar misericordia a todas las almas, para ir en búsqueda de las almas caídas que se habían escapado de su misión de sankirtan.  Es decir, en ese tiempo la sociedad védica no era respetada. Y al mismo tiempo Mahaprabhu estaba en el papel de ser un grihasta, viviendo en Navadwip, siendo hijo de brahmanas.

Y tal como reza el dicho: Nadie es profeta en su tierra. O la familiaridad crea desdén, o desprecio.

A veces somos irrespetuosos con las personas que están muy cercanas a nosotros.

Yo no sé si esto sucede en México, pero donde yo vivo, he visto que los jóvenes hasta discuten con sus padres. No quieren darles respeto, piensan que sus padres no saben tanto como ellos. Eso no pasa aquí……(risas)

Eso pasa cuando uno vive muy cercano con alguien, entonces ya no pueden apreciar, incluso si la persona es grande no puede apreciar.

En el caso de Chaitanya Mahaprabhu, las personas no podían entender sus sentimientos, sus sentimientos de separación, ni el sentimiento de Srimati Radharani en separación de Sri Krishna. Y eso fue natural, ya que los sentimientos que Mahaprabhu expresó nunca fueron vistos antes. Su papel es único. Hay otros avataras del Señor que vienen y siempre tienen una tarea a realizar. Por ejemplo, en el caso de Krishna, su único papel es el de disfrutar.  De ser disfrutador supremo.

Una vez Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur dijo: Que hay tres cosas en el vaisnavismo que son muy difíciles de entender.

*Uno es que todo Lakshmi todo el dinero está destinado para el servicio de Narayan. Lakshmi es la esposa de Narayan, y ella está siempre sirviendo a sus pies. Pero vemos en este mundo que las personas quieren riqueza, pero no quieren usar la riqueza en el servicio del Señor. Entonces esa disposición se compara a la posición del demonio Ravana que quería raptar a Sitadevi. Así las personas del mundo moderno quieren disfrutar a Lashmidevi, quien no es diferente de Sitadevi. Ellos quieren raptar a Lakshmi sin el servicio de su esposo Narayan.  Ellos son como Ravana que quieren raptar a Sita. Y el resultado es que Lakshmi para un hombre es “chanchala”. Chanchala significa que Lakshmi o el dinero no se queda en un lugar por mucho tiempo. Puede ser que en una vida alguien tenga Lakshmi, pero también vemos a personas que tienen dinero y luego lo pierden. Lakshmi no permanece en las manos de los Ravanas, de las personas mundanas.

Entonces Srila Bhaktisiddhanta dijo que lo primero que hay que entender es todo el Lakshmi o todo el dinero está destinado para el servicio a Narayan.

*Y el segundo punto es que todo disfrute está destinado a Krishna (el disfrute no está destinado para el hombre o para la mujer. Krishna está disfrutando y nosotros debemos asistir o ayudar en el disfrute de Krishna. Uno de los frutos de seguir ekadasi, es que uno disminuye el disfrute para que Krishna disfrute. Es un cambio que ocurre ese día. Uno está frenando la tendencia de disfrutar, para que pueda aumentar el servicio a Krishna para el disfrute del Señor.

Entonces el disfrute en última instancia está hecho para Krishna.

*Y pratistha, significa fama, toda la fama está destinada a Gurudev. Gurudev es Nityananda, Balaram. Toda la fama está destinada a Gurudev. Nosotros somos como minoristas, tal como hemos escuchado la analogía de Srila Bhaktivinoda Thakur “El mercado del Santo Nombre”, estamos distribuyendo las glorias de santo nombre, distribuyendo el sankirtan, estamos haciendo predica, pero somos minoristas en el sentido que la mercancía que recibimos es de Gurudev. Gurudev es mayorista y él tiene todo el almacén. Y nos da el santo nombre y la prédica y cosas así para que nosotros podamos trabajar como minoristas vendiendo pequeñas cantidades. Pero Gurudev tiene todo el almacén. 

Asi Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur explicó esos puntos, y una persona que estaba presente dijo: usted dice que todo el disfrute está destinado para Krishna, pero nosotros somos personas casadas, tenemos esposas, entonces si todo el disfrute está destinado para Krishna ¿cuál es nuestra posición?

Y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur respondió: Tú no tienes ninguna posición. No tienes absolutamente nada de posición.  

Continuará……

Corresponsales: Srimati Paramapriya devi dasi y Srimati Lakshmipriya devi dasi.

Comments

comments