Recabando la buena voluntad de las circunstancias.

Recabando la buena voluntad de las circunstancias.

Primera parte de la lectura del domingo 12 de enero 2020 en el Centro de Predica del Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Govinda Seva Ashram en Morelia Michoacán.

En nuestro centro de predica ubicado en García Pueblita #157 en Col Centro. 58000 Morelia Tel 443 271 0807, cada semana se realizan tres programas de prédica, los dias jueves, sabado y domingo.

El programa del domingo suele ser el más concurrido. Y este domingo Sriman Bhagavan Prabhu, continuó con la lectura del libro “La amorosa búsqueda del Señor por su sirviente perdido”

***

El brāhmaṇa leproso

Como ejemplo de esta clase de devoción, Kavirāj Goswāmī cita una referencia histórica de los Puranas. Había una vez una esposa muy casta cuyo esposo brāhmaṇa era leproso. Ella siempre se esmeraba en servirle. Cierto día, mientras bañaba a su esposo en un río sagrado, él se sintió cautivado por la exuberante belleza de una prostituta llamada Lakṣahīrā. Su nombre indicaba que poseía el brillo y la belleza de cien mil diamantes. El brāhmaṇa leproso se sintió irresistiblemente fascinado por ella.

Al regresar al hogar, su casta esposa pudo detectar alguna insatisfacción en su esposo y preguntó:

¿Por qué te sientes tan infeliz?

Sentí atracción por la belleza de esa prostituta. No puedo apartar mi mente de ella -contestó el esposo.

¡Oh! ¿La quieres?

Sí, la quiero.

Entonces trataré de hacer los arreglos.

Debido a que era muy pobre, la casta mujer, a pesar de ser una brāhmaṇa calificada, comenzó a ir a la casa de la prostituta todos los días para trabajar como sirvienta. Aunque era de linaje aristocrático, aceptó trabajar sin remuneración alguna. Ella llevaba a cabo sus deberes con tanta diligencia que atrajo la atención de la prostituta, la señora de la casa, quien comenzó a indagar:

¿Quién limpia todo de una manera tan pulcra?

Así llegó a saber que la dama brāhmaṇa venía cada mañana y realizaba las tareas domésticas.

Tratamos de detenerla, pero no hizo caso. Quiere conocerla a usted

-dijeron las otras asistentes.

Está bien. Mañana pueden traerla ante mí.

A la mañana siguiente, cuando fue llevada ante la prostituta, la dama brāhmaṇa expuso su motivación interna:

Mi esposo se siente tan atraído por usted que deseo pueda satisfacerle. Como su devota esposa, quiero que esté satisfecho y ésta es su aspiración. Quiero verle feliz. La prostituta comprendió todo y dijo:

Bien. Tráelo mañana. Los invito a ambos a cenar en mi casa.

El mensaje le fue transmitido al brāhmaṇa y ambos fueron al día siguiente. Se prepararon muchos platos adecuados para la ocasión. Fueron servidas dos entradas. Una de ellas era prasāda sobre una hoja de plátano acompañado de agua del Ganges en un recipiente de barro, alimentos puramente vegetarianos. Al lado, en recipientes de oro y plata, se sirvieron carnes y otros platillos opulentos, en un exquisito arreglo de mesa con bellos asientos. De las dos clases de alimentos, una era sattvika pura y la otra rajasika, llena de pasión. Con manos juntas, la prostituta invitó al brāhmaṇa y a su esposa, señalando:

Esto es bhāgavata-prasāda y aquellos son ricos platillos preparados con carnes. Pueden tomar lo que deseen, de acuerdo con su dulce voluntad.

De inmediato, el brāhmaṇa leproso escogió el prasāda y se dispuso a comer. Cuando hubo terminado de tomar prasāda, la prostituta dijo:

Tu esposa es como este prasāda, sattvika, y todas estas cosas, rajasikas: Carnes, platillos opulentos, oro y plata, son como yo. Soy muy baja y tu esposa es lo más puro. Tu verdadero gusto se siente atraído por este prasāda sattviko.

Externamente la carne es muy vistosa, pero internamente es muy impura e inmunda. Por eso te repugna. Entonces, ¿a qué has venido aquí?

Sí, estaba equivocado. Dios me ha enviado un mensaje a través de ti. Mi efímero deseo se ha desvanecido y ahora estoy satisfecho. ¡Tú eres mi Guru! – El brāhmaṇa recobró su sentido común.

Kavirāj Goswāmī ha citado esta historia en el Chaitanya-charitāmṛta. La casta mujer fue a servir a una prostituta. ¿Por qué? Para satisfacer a su esposo. De la misma manera, Rādhārāṇī dice: “Estoy dispuesta a servir a aquellas que pertenecen al campo contrario, si ellas realmente pueden satisfacer a mi Señor. Estoy totalmente dispuesta a servirles, si ellas verdaderamente pueden satisfacer a Krishna. Pero no pueden. Aun así, tienen algún reclamo. Y yo difiero en este punto. No es que me inquiete que mi parte se vea disminuida. Esa no es mi actitud. Cuando se presenta alguna circunstancia desfavorable, siempre pienso que proviene de mí (durdaiva vilāsa); no encuentro nada viciado en el exterior”. Esa debe ser la actitud de un verdadero devoto de Krishna. Con esta disposición, podremos ver dentro de nosotros mismos que en última instancia todo es parte del Bien Absoluto. Aunque no es muy fácil, aun así, nuestra energía debe ser dirigida exclusivamente a recabar la buena voluntad de las circunstancias externas. Debemos tratar de ver las cosas de tal manera, que se purifique nuestra posición.

continuará….

Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Govinda Seva Ashram de Morelia Michoacán Ki Jay!!!

Comments

comments