Él fué conocido como el amigo de los caídos.

Él fué conocido como el amigo de los caídos.

Una plática en glorificación a Om Visnupad Paramahansa Bhagavan Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Takur, del 13 de diciembre de 1992, en Nabadwip Dham.

yo- radha krishna namamrita-jala nidhi-

naplavayad-visvam etad

amlecchasesa-lokam dvija-nripa-vanijam

sudra-sudrapakristam

muktaih siddhair agamyah patita-jana-

sakho goura-karunya-saktir

yatrasau tatra sighram kripana-nayana he

niyatam kinkaro-yam

Sri Sri Dayita Dasa Dasakam (7)

Tras la Desaparición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, Srila Guru Maharaj  compuso estos slokas en sánscrito llamados Sri Sri Dayita Dasa Dasakam. Dondequiera que haya devotos de Srila Saraswati Thakur, ellos los cantan, especialmente en este día. Así que estoy leyendo frente a ustedes a fin de que todos los escuchen.

Esos versos son la expresión de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj tras la Desaparición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. En ellos  ustedes lo percibirán todo, la esencia de los pasatiempos de Srila Saraswati Thakur. Previamente  canté una canción: jayore jayore jaya, paramahansa mahasaya sri bhaktisiddanta saraswati.

Es una canción muy hermosa; la escribió uno de los Vaisnavas durante la época de Srila Saraswati Thakur; aunque no era un discípulo de Srila Saraswati Thakur, ese Vaisnava la compuso, y lo más destacado en ella es la forma en que se ha expresado. Esta canción está incluida en todos los libros de la Gaudiya Math, en todas partes; se canta en el aniversario de su Desaparición y en el día de la celebración de su Aparición, al igual que se canta Sri Rupa Manjari Pada. Ustedes conocen la historia. Antes de su Desaparición Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur llamó a Srila Guru Maharaj para que cantara esta canción, Sri Rupa Manjari Pada. Esta es la canción suprema en nuestra Sampradaya, y en esa ocasión Saraswati Thakur le transmitió su poder a Guru Maharaj, y sus Hermanos Espirituales se sintieron muy inspirados por eso. Más  tarde vimos que todos esos honorables y respetables devotos de Srila Saraswati Thakur tomaron de Srila Guru Maharaj la orden de vida de renuncia (sannyas). Srila Guru Maharaj era vastamente erudito y nacido en una familia bráhmana; no hay duda de que él poseía muchas cualidades súper excelentes. Hubo Hermanos Espirituales de Srila Guru Maharaj, algunos mayores por cinco años a él; otros, mayores por diez años, y ellos aceptaron la orden de sannyas de parte de Guru Maharaj, bajo sus pies de loto. No sabemos cuánto sukriti (haber piadoso) tenemos, pero es un hecho que Guru Maharaj muy generosamente derramó su misericordia sobre nosotros. Juntos, hoy honramos a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

En poesía sánscrita encontramos este fino sloka, el cual es muy bellamente aplicable a nosotros mismos:

«El universo con sus innumerables entidades vivientes —sean estas bráhmanas, kshatriyas, vaishyas, shudras o hasta mlechas— fue inundado por él con el oceánico néctar de los santos nombres de Sri Sri Radha-Krisna. Aunque él es inalcanzable para los liberacionistas y los yoguis perfeccionistas, a él es conocido como el Amigo de los caídos —la potencia de la misericordia de Sri Gauranga—. Oh, Dinanayan, por favor, llévame allí dondequiera que se encuentre esa gran alma.»

Un gran milagro en esta Era crítica

Es un  gran  milagro para este mundo material lo que él dispensó en esta Era. Esta Era es  especialmente crítica, pero en ella también apareció Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Cuando Prabhupad Saraswati Thakur apareció, también la situación en Bengala era crítica. Había muchos smarta-brahmines y saula, baula, karthabaja, nera, daravesa, sain, sajayiya, sakhibeki, smarta, jati gosai, ati bhari, gauranga nagari; una enorme variedad de apa-sampradayas. Ellos conquistaron las mentes de los bengalíes y por toda la India le gente pensaba: «La religión  de Mahaprabhu es la peor religión para la humanidad». Esto se expandió de innumerables maneras con la obra ilícita que ellos realizaron en ese entonces. Sin embargo, cuando Bhakti Vinod Thakur apareció, fue su deseo limpiar la Sampradaya de Chaitanya Mahaprabu, y se esforzó para ello de muchas maneras, pero, su hermoso y supremo regalo fue Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Yo canté esa canción donde se menciona:

sri gauranga parishada,

thakura bhaktivinoda

dina hina patitera bhandu

kalitamah vinasite, anilena abanite

toma ’akalanka purna indu

Una Luna inmaculada

Srila Saraswati Thakur se conservó brahmachari desde su tierna juventud hasta su Desaparición. Fue una luna inmaculada, un akumara brahmachari, y más tarde aceptó la orden de sannyas. Él era un devoto de Krisna de tipo renunciado, y era muy estricto. Aunque Srila Bhakti Vinod Thakur era un poco suave, en ese entonces, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati no manifestaba esa naturaleza, más bien, en ocasiones era muy duro y propenso a ser estricto. Un día un famoso ‘sadhu’ vino a visitar a Srila Bhakti Vinod Thakur. Ellos estaban platicando en una forma muy amistosa. Bhakti Vinod Thakur le concedía a todos una oportunidad de venir y conversar con él, y emplearía esas ocasiones para limpiar la Sampradaya de Mahaprabhu. Así que ese ‘siddha-mahapurush’ vino a visitar a Bhakti Vinod Thakur y estaba conversando con él de una manera amistosa. Todos los días, Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, después de su baño   matutino venía a ofrecer sus dandavats a Bhakti Vinod Thakur, pero ese día él vio a ese ‘siddha-mahapurush’ sentado al lado de Bhakti Vinod Thakur y no se acercó. Desde lejos le ofreció su satanga-dandavat a Bhakti Vinod Thakur y se retiró. La figura de Prabhupad lucía muy  atractiva en ese entonces; él era muy joven, muy agradable de ver. Así que ese famoso y supuesto devoto, un sajayiya, le pregunto a Bhakti Vinod Thakur: «Este joven debe ser una buena persona, pero, ¿por qué no vino frente a usted?» Bhakti Vinod Thakur respondió: «Él hizo la promesa de no acercarse a veintiocho metros de un sajayiya, y usted es un sajayiya-babaji, por lo tanto, no se acercó a usted. No lo hizo para evitarme a mí, sino que pensó que rompería su promesa por acercarse a usted».

Organizando la Sampradaya de Mahaprabhu

Y posteriormente fue visto como Srila Saraswati Thakur estuvo peleando en contra de la sajayiya-sampradaya. Estos tenían una posición muy fuerte en Nabadwip. Varias veces trataron  de matar a Saraswati Thakur. Vemos que eso ha ocurrido en la vida de todos los grandes Acharyas.

Saraswati Thakur guardaba mucho respeto por Ramanujacharya. En la Sampradaya de Ramanujacharya, la devoción (de los Acharyyas) fue perfectamente visible. Lo vemos en Yamunacharya, en Kulashekar, en muchos devotos de la Ramanuja-sampradaya. Todos ellos eran de un carácter ejemplar, y también allí (en la Ramanuja-sampradaya) encontramos el tridandi-sannyas. Esto se lleva a cabo de una manera organizada en el Sur de la India, dentro de la Ramanuja-sampradaya. Saraswati Thakur descubrió ese tridandi-sannyas en el Srimad Bhagavatam, y encontró el procedimiento para aceptar ese tipo de sannyas en la Ramanuja-sampradaya, de manera que lo aplicó para organizar la Sampradaya de Mahaprabhu.

También Nityananda Prabhu, cuando rompió la danda de Mahaprabhu, en ese entonces  la quebró en tres partes y las arrojó al río. Y Saraswati Thakur tomó ese ejemplo. La ekadanda-sannyas de Mahaprabhu fue quebrada por Nityananda Prabhu, y Él mostró cómo Mahaprabhu  realmente organizó el tridanda-sannyas. Y ese tridanda-sannyas se describe en el Srimad Bhagavatam:

etam sa asthaya  paratma- nishtam

adhyasitam purvatamair

maharshibhih

aham tarisyami duranta-param

tamo mukundaghri- nisevayaiva

                                           (Bha:11.23.57)

            Srila Saraswati Thakur derivó mucha inspiración de este verso y estableció el tridanda-sannyas en la Sampradaya de Mahaprabhu, y de los Puranas extrajo los nombres del tridanda-sannyas. Allí se encuentran ocho nombres. En la Shankara-sampradaya existen diez clases de nombres de sannyas: bana, rana, giri, parvat, sagar, bharati, puri, saraswati. Shankaracharya  tomó diez nombres del Purana, pero en el Vaisnava-sannyas —organizado para  la Sampradaya  de Mahaprabhu— Ramanujacharya y Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur tomaron  108 nombres.

            Cuando Saraswati Thakur empezó a predicar la Conciencia de Krisna, era muy joven, tal vez de unos 14 años; desde su niñez fue un devoto de mente muy firme. Él también dejó la vida estudiantil y escribió en un artículo: «Cuando comprendí que la educación material, jada-vidya, es muy nociva para el alma jiva, en ese momento la abandoné». Luego, empezó a predicar la Conciencia de Krisna. Bhakti Vinod Thakur era muy erudito, y Saraswati Thakur también recibió alguna educación en el Seminario Oriental en Sidpuro, que creo se llama hoy en día ´Colegio de Sánscrito Rabindra Sarovar´. De cualquier manera, estudiar o no estudiar sánscrito no fue la cuestión para Srila Saraswati Thakur. Él era un pandit vastamente erudito y un brahmachari firme.

            En ese entonces él se ocupaba del seva para Mayapur-Dham. Bhakti Vinod se lo había  encargado. «Debes hacerte cargo de este seva». Cierta vez, Saraswati Thakur no quiso llevarlo a cabo. Él dijo: «Me quedaré. Trataré de mantener mi vida de renuncia. Voy a imprimir las Escrituras (shastras) y cultivaré el conocimiento de las Escrituras; pasaré mi vida de ese modo. No quiero involucrarme con esa propiedad y con la riqueza mundana. No voy a esforzarme por ello». Pero Bhakti Vinod Thakur le dijo fuertemente a Saraswati Thakur: «Si no quieres ofrecer seva a Sri Mayapur, el Dham de Mahaprabhu, y si no quieres hacerte cargo, ¿cuál es tu deseo? ¿Serás un mayavadi? Los mayavadis practican una vida de renuncia. Ellos no hacen nada ni se involucran con algo mundano. Pero tú no eres así. Tú eres el sirviente de Mahaprabhu y debes  aceptar austeridad para el servicio a Mahaprabhu». Entonces, Prabhupad se avergonzó un poco y dijo: «Sí, Prabhu, lo que usted ordene, eso haré». En ese tiempo él tenía muchos buenos devotos bajo su guía. Con él estaba Binod Bihari Brahmachari. El nombre de Kesava Maharaj fue previamente Binod Bihari. Él tenía unos cuantos bramacharis para la prédica y para organizar  Mayapur de una manera muy excelente.

            Él deseó predicar las glorias del lugar de nacimiento de Mahaprabhu, Sri Mayapur Dham. Y Binod Babu tomó esa responsabilidad de parte de Srila Prabhupad; todo asunto material, negocio, etc., él tomó la responsabilidad de eso. Lo que era externamente material era trascendental para Srila Saraswati Thakur. Una vez, Srila Guru Maharaj nos relató que un grupo opositor hizo una cosa muy indebida en contra de Saraswati Thakur y el caso fue llevado hasta un tribunal. Srila Saraswati Thakur dijo: «Si es necesario venderé todos los ladrillos que tenemos, y todos esos ladrillos son de oro para mí. No existe  problema de dinero pues debo llevar  este caso hasta los tribunales, y si se requiere, esto será desmantelado».

Guerra totalitaria

            Cuando él empezó a predicar en contra de las trece clases de apa-sampradayas, todos se enfurecieron y actuaron muy mal en contra de Saraswati Thakur. Pero él no tuvo miedo y peleó en contra de todas las malas sampradayas que usaban el nombre de Chaitanya Mahaprabhu, pero que no seguían a Chaitanya Mahaprabhu. Escuché una historia de parte de Srila Guru Maharaj. El tío de Guru Maharaj era de la clase jati-gosai y tenía muchos discípulos en Bengala Occidental, a donde iba de vez en cuando. Un día ese tío estaba hablando acerca de Saraswati Thakur, y Guru Maharaj, quien era muy joven en ese entonces, escuchó su plática aunque se encontraba al otro lado del Ganges. Él estaba mencionando que Bhakti Vinod Thakur reveló el lugar de nacimiento de Mahaprabhu, Sridham Mayapur, y que su hijo, Saraswati Thakur, estaba predicando muy fuertemente en contra de él (ese tío), y que nadie trataba de debatirlo. —Y nadie podía debatir con él. Poseía esa cualidad y cualificación—. Entonces la otra persona preguntó: «¿Nadie puede debatir con él?», y ese tío de Guru Maharaj dijo: «¡Sí! Nadie puede debatir con él, pero él siempre está listo para pelear con cualquiera».

            Cuando Saraswati Thakur trató de predicar, él consideró que: «Mahaprabhu aceptó la orden de sannyas, y ese es el mejor curso en esta era». Entonces, él aceptó sannyas y organizó el sistema de tridanda-sannyas. No solo aceptó esa orden de vida para sí mismo sino que se la dio a sus discípulos. Y él tuvo muchos; todos ellos fueron genios, admirables y muy cualificados, y uno de ellos es nuestro Guru Maharaj.

            Todos sus discípulos eran muy cualificados y viajaron predicando por toda la India, y su prédica fue tan fuerte como la prédica de Srila Saraswati Thakur. Su forma de corregir era muy dura, y hemos visto algo de esa naturaleza en los discípulos de Srila Swami Maharaj. En Andra Pradesh ellos declararon una guerra totalitaria contra la saiva-sampradaya, y la pelea fue muy  dura. Prabhupad Saraswati Thakur despertaba inspiración en sus devotos, y ellos devolvían golpe por golpe; pelearon contra la Misión Ramakrisna, contra todos los grupos. Esa era su naturaleza, y de ese modo conquistaron toda la India. Adondequiera que llegaban, los demás grupos abandonaban muy temerosos esos lugares. Huían, debido a que no podían competir ni debatir con esos discípulos.

            Un día sucedió que un jati-gosai estaba de visita en casa de uno de sus discípulos, y muchos otros de sus discípulos se encontraron felizmente escuchando los comentarios de este goswami; de pronto, afuera de esa casa, algunos de los discípulos de Srila Saraswati Thakur gritaron: «¡Jaya Om Vishnupad Srila Bhakti Siddanta Saraswati Thakur Ki Jaya!» Al escuchar eso, el  jati-gosai salió por la otra puerta. Y su comentario fue muy bueno: «Dakat pareche, un dacoit ha llegado a tu casa. Un dacoit famoso llegó a tu casa. Yo no me quedaré aquí», y salió. Esa fue su impresión. Nadie podía pelear o debatir de las Escrituras con los discípulos de Saraswati  Thakur. Él era muy fuerte.

            Él empezó a predicar y estableció sesenta y cuatro Maths por toda la India. Le ofreció  a nuestro Guru Maharaj la oportunidad de establecer Maths en Madras, Delhi, Kurukshetra y Allahabad. Y Guru Maharaj descubrió el lugar donde se llevó a cabo la conversación entre Ramananda Raya y Mahaprabhu, y allí estableció un Math por la orden de Srila Saraswati Thakur. Guru Maharaj también organizó el templo de Madras, aunque no estaba solo en ese entonces. Con él se encontraban Sripad Bon Maharaj, Sripad Goswami Maharaj, y le ayudaron  muchos otros devotos que le eran muy queridos. Cuando Srila Guru Maharaj predicó en Bombay, Srila A.C. Bhaktivedhanta Swami Maharaj vino para unírsele en la Misión de Srila Saraswati Thakur Prabhupad. En ese tiempo Srila Swami Maharaj tenía un negocio en Bombay. En el apartamento de Srila Swami Maharaj estuvieron Srila Guru Maharaj, Goswami Maharaj, Bon Maharaj y Madhava Maharaj. Madhava Maharaj era en ese entonces Hayagriva  Brahmachari. Guru Maharaj los llamó, y ellos llegaron para predicar en Bombay, y Srila Swami Maharaj llevó a ese grupo de sannyasis ante sus amigos, a fin de que predicaran. Swami Maharaj  también ayudó de muchas formas en Bombay. En ese entonces la Gaudiya Math de Bombay  ocupaba  una casa rentada. Igualmente en Madras, rentaban una casa. Y más tarde Guru Maharaj ayudó al desarrollo de la Gaudiya Math de Madras. Al principio, la vida implicó una dura pelea para Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, sin embargo, todo ello fue muy glorioso, y más tarde, vemos que hubo muchos devotos.

La glorificación de los Vaisnavas

            Una vez, Srila Bhakti Vinod Thakur fue invitado para que ofreciera una plática en una sociedad de pandits, pero Bhakti Vinod Thakur cayó enfermo y no pudo asistir, así que envió a  Saraswati Thakur, quien en ese tiempo era un joven brahmachari. Saraswati Thakur glorificó  durante tres días las cualidades de los bráhmanas. Después de escuchar eso todos los bráhmanas quedaron muy contentos, pero luego, durante los siguientes tres días, Saraswati Thakur empezó a  glorificar a los Vaisnavas y explicó que la posición de los Vaisnavas es muy superior a la de los  bráhmanas. Los bráhmanas se sorprendieron; fueron convencidos por Srila Saraswati Thakur y mucho tomaron iniciación de parte de él mientras se encontraban allí.

            A esa reunión asistieron diez mil personas, y cuando ellas escucharon la glorificación  de los Vaisnavas presentada por Srila Saraswati Thakur, ellos consideraron como un Vaisnava muy excelso al propio Saraswati Thakur, y entonces desearon tomar el polvo de sus pies de loto. Pero si en ese momento tantas personas se hubieran acercado para recibir el polvo de sus pies, ello hubiera sido bastante peligroso. Entonces, un hombre inteligente salvó a Srila Prabhupad. Él  tomó enérgicamente los pies de Prabhupad y debajo de ellos puso un gran recipiente de agua. Ellos consideraron muy auspicioso ese vaishnaver pada-jal.

            De ese modo él predicó cuando era muy joven, y más tarde aceptó la vida de renunciante (sannyas). Él quiso glorificar a su Gurudev, Srila Gaurakishor Das Babaji Maharaj, quien era una clase de persona muy renunciada. Él le dijo a Saraswati Thakur: «No vayas a Kolkata; esa es la ciudad de Kali. Recuérdalo». Pero él aceptó esa instrucción de otra manera: «Mi Gurudev sabe que no me sentiré atraído por Kolkata, ¿por qué mencionó especialmente ese nombre, Kolkata?» Saraswati Thakur pensó: «Es la orden de mi Gurudev, predicar allí. Esa ciudad es Kali-sthana. Él sabe que yo no me sentiré atraído por la belleza de Kolkata. Lo sabe, ¿por qué entonces  mencionó  que no vaya a Kolkata, que es Kali-sthana (un lugar de Kali)?» Entonces él consideró:  «Donde Kali-sthana se encuentre, ahí debe ser necesaria mi predica».

Su gloriosa Misión

            Él estaba esperando solamente la oportunidad de empezar su misión de prédica, y en ese entonces conoció a Kunja Babu, quien más tarde fue su Secretario. Kunja Babu fue un muy inteligente, reconocido y famoso sirviente de Saraswati Thakur. Él poseía un apartamento en Mukhadmi Road, y los devotos se quedaban en ese apartamento de tres habitaciones. En el primer piso hubo un pequeño cuarto y ellos lo acondicionaron para que Saraswati Thakur se quedara allí. Él empezó su prédica desde ese apartamento de Mukhadmi Road.

            Sakhi Babu vivía en otra casa. Sakhi Babu era discípulo de un Goswami y adverso a Srila Prabhupad, pero más tarde Sakhi Babu pudo entender que este mahapurush, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, era un asociado muy querido de Sri Chaitanyadev. De una u otra manera lo supo; lo pudo entender por la misericordia de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. A veces iba a visitar a Gaurakishor Das Babaji, a veces iba a Nabawip, y posteriormente Sakhi Babu se convirtió en un devoto de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur y tomó iniciación de él.

            Tres devotos se quedaban en el apartamento con Saraswati Thakur: Kunja Babu, Jasodanandan Prabhu y Thirta Maharaj (Bhakti Pradip Tirtha Maharaj). Ellos se hacían cargo de los gastos de Saraswati Thakur, y desde ese sitio Saraswati Thakur empezó su prédica.

            Tiempo después fue a residir a otro lugar y empezó a predicar extensamente, y allí fue donde mi Guru Maharaj se unión a su Misión. Guru Maharaj en ese entonces buscaba un Guru y conoció a Saraswati Thakur durante un festival que estaba celebrándose con gran estilo. Buscaba un Guru y conoció a Saraswati Thakur, y en pocos minutos entendió: «Él es mi Guru», y poco después empezó a asistir a ese sitio. Tras unos meses, Guru Maharaj decidió: «Sí, dejaré  mi casa».

            De algún modo, la prédica de Saraswati Thakur la vemos hoy día en todas partes del mundo, y por la misericordia de Saraswati Thakur nosotros también nos encontramos aquí, a los pies de Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj. Y la semilla proviene de ese departamento de misericordia, de Srila Bhakti Vinod Thakur y Srila Saraswati Thakur. Bhakti Vinod Thakur comenzó (como lo hizo Madhavendra Puri), y Saraswati Thakur vinos a ser como Chaitanya Mahaprabhu, y ahora Srila Swami Maharaj ha predicado por todo el mundo esa concepción de Srila Saraswati Thakur y la concepción de Sriman Mahaprabhu.

            Así que somos muy afortunados; ustedes también son muy afortunados. Obtuvimos la oportunidad de practicar la Conciencia de Krisna en la línea de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur y hoy vemos que las glorias  de Mahaprabhu están siendo distribuidas por todo el mundo y que todos les ofrecen respeto. Aun en Rusia, en todas partes, cantan el Mahamantra Hare Krisna.

            No puedo expresarme perfectamente en inglés, pero ustedes vinieron de muy lejos, y necesito decirles algo. Estoy tratando de glorificar a Srila Saraswati Thakur. Aquí están muchos  de mis amigos y ellos pueden hablarles de Srila Saraswati Thakur. Ellos saben más que yo. Yo no lo vi todo, solo lo escuché, pero muchos de mis amigos conocieron de muchas maneras la naturaleza de Srila Saraswati Thakur.

Encerrado en una caja de poesía

            Hoy, podemos ofrecer oraciones a los pies de loto de Srila Saraswati Thakur. Guru  Maharaj compuso un sloka para Saraswati Thakur que nosotros conocemos:

nikhila-bhuvana-maya-chinna-vicchinna-kattri

vibhuda-bahula-mrgya-mukti-mohanta-dattri

shithilita-vidhi-ragaradhya-radesha-dhani

vilasatu hrdi nityam bhakti-siddhanta-vani

«Con el primer paso él cortó de tajo todo el plano de la explotación, y con el segundo, puso un alto a todo los cálculos de los varios eruditos y sus diferentes conceptos sobre la salvación y los estados liberados. Con el tercer paso, él vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y regulaciones del servicio no espontáneo. Esto lo logró por ponernos en contacto con el amor divino: cruzando Vaikuntha, nos ha dado la adoración a Radha y Govinda.

            La mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, el respeto, la reverencia —todo esto— se minimiza, se inhibe, se afloja, con la suavidad de Vrindavan que llevaba dentro de sí; mientras que exteriormente, con la dureza de un devastador creó caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Sin ninguna ayuda, luchando contra el mundo entero y cortando todo de tajo —esa fue su postura externa—. Y su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, y poner al descubierto su jactanciosa labor de investigación. Y la tercera fue: minimizar, aminorar la fastuosidad de la adoración a Narayan. Con el servicio a Radha-Govinda, él hizo que el dominio del amor descendiera a este plano, estableciendo como factor supremo el amoroso flujo divino del corazón. Con esto venimos a servir al objeto de adoración, y él representó el servicio a Radha-Govinda como el logro más elevado. Esta es su historia. La verdadera existencia de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad se encuentra en sus enseñanzas, en el bhaktisiddhanta-vani. Que ese bhaktisiddhanta-vani dance eternamente en lo más profundo de vuestro corazón.

                                         Extraído de la revista Sadhu Sanga, edición Enero-Marzo del 2001

Jai Balai prabhu

Comments

comments