Cómo ofrecer el bhoga* a Gurudev y al Señor.

Cómo ofrecer el bhoga* a Gurudev y al Señor.

Instrucciones directas de

Su Divina Gracia

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Primero, purificamos nuestras manos y cubrimos nuestra ofrenda con hojas de Tulasi. Si no hay una Tulasi a la mano, ofrecemos mentalmente. Y nuestra ofrenda con Tulasi la presentamos primero al Guru:

«Mi señor, esta es una ofrenda para ti y para tu Señor, Krisna. He traído estas ofrendas y te las estoy presentando a ti. Dáselas a tu Señor y acepta para ti».

Mantra para ofrecer (en sánscrito): Idam naivedyam sarvam, sri gurave namah

Significado:

Idam: estas cosas

naivedyam: ofrendas

sarvam: todas

sri gurave namah: estoy ofreciendo a mi Guru

Comentario de Gurudev:

«La cuestión fundamental necesaria es vivir únicamente para servir a Krisna, al Guru y a los Vaisnavas, y vivir para mi vida de bhajan. Bhajan, ¿saben qué significa?

Devoto: Una vida de servicio, de glorificación; una vida de glorificación.

Srila Gurudev: Una vida de servicio; debemos de aceptar eso. Y para ese fin se mencionan en las Escrituras algunas reglas y regulaciones. Es decir, primero debemos ser vegetarianos; aunque en realidad lo que comemos no son vegetales ni frutas. Solo tomamos prasadam; aquello que proviene del Señor. ¿Comprenden? No somos vegetarianos ni carnívoros. Prasadam es nuestro alimento. El Señor acepta vegetales, y se los ofrezco. El Señor acepta flores, y también se las ofrezco. Lo que mi Señor acepta, eso voy a tomar. Después de haberle ofrecido primero las cosas a Él, yo las aceptaré. Por lo tanto, aquello que acepto ni es vegetariano ni es no-vegetariano: es prasadam, sólo acepto prasadam.

Devoto: Si ofrecemos algo, ¿es ofrecido a Krisna a través del Guru, de Guru-Gauranga?

Srila Gurudev: No podemos ofrecer nada directamente a Krisna, es decir, primero lo ofrecemos a Gurudev, y él lo ofrece a Krisna. De ese modo, eso regresa a mí como prasadam.

Devoto: ¿Y Gurudev corrige cualquier falla, si ofrecemos la cosa equivocada?

Srila Gurudev: Sí, él lo corrige todo. Aquello que Krishna acepta (**), las Escrituras lo definen como alimento sáttvico. Así que, primero ofrecemos y luego aceptamos. Por consiguiente, lo que aceptamos no es algo sátuico, rayásico o tamásico (en bondad, sattva, en pasión, rajas, o en ignorancia, tamas). Siempre tratamos de aceptar mahaprasadam, y debe ser mahaprasadam.

Notas

*bhoga quiere decir, cosas para el placer del Guru y del Séñor.

**Aquello que Krisna acepta, se refiere a aquello que Krisna describe en el Bhagavad-Gita (verso 26, del capítulo 9): «Si él Me ofrece con devoción una hoja, una flor, un fruto y agua, yo acepto de tal afectuoso y puro devoto Mío la totalidad de esa ofrenda. Con un amor sincero, Yo acepto eso, ciertamente».

Artículo tomado de la revista Sadhu Sanga. Traducción realizada por Prabhu Jayananda.

Distribuyendo Mahaprasadam

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments