¿Como predicar sin cometer ofensas?

¿Como predicar sin cometer ofensas?

Gaura Prema Das (Medellín, Colombia): En las 10 ofensas que se deben evitar al canto de los santos nombres del Señor, se considera una ofensa: “Predicar a personas carentes de fe acerca de las Glorias del Santo Nombre del Señor.”

Y por otra parte, en el Chaitanya-charitamrita se dice que: “El proceso del Señor Chaitanya es para los más caídos y desprovistos de cualquier deseo espiritual.”

¿Como podemos armonizar estos dos conceptos?

Pertenecer a la misión, ya es en si un acto maravilloso de Mahaprabhu hacia nosotros.

Srila Ashram Maharaj: Por una parte, se dice que no hay que predicar a los infieles y por otra el Señor viene a predicar a los más caídos. Justamente como el caso que estamos leyendo. El liberó a estos sannyasis mayavadis, y en realidad esto es un milagro. Nosotros leemos esto de las escrituras, y se nos hace todo muy fácil. Uno puede pensar que debido a que él es el Señor, por supuesto, puede realizar todas estas actividades.

Sin embargo, Srila Krisna Das Kaviraj Goswami muchas veces se refiere a las “actividades maravillosas del Señor,” en esta lectura también lo mencionó, lo maravilloso de poder liberar a todos estos personajes quienes tenían muy arraigado el concepto Impersonal de la Verdad Absoluta.

Después de una vida con su mente y con su corazón puestos en una ideal equivocado. Es maravilloso como se puede dejar algo y abrazar algo que no solamente es nuevo, sino que es totalmente opuesto a la fé que se tenia antes.

Por supuesto no hay muchos Chaitanya´s Mahaprabhu. El viene y ha inspirado el movimiento de sankirtan. Ha inaugurado el canto del Santo Nombre de Krisna en congregación para el beneficio de todas las almas condicionadas.

Y nosotros como miembros de esta campaña de Sri Chaitanya Mahaprabhu, como personas que han sido rescatadas por esta campaña de Mahaprabhu y de Sus seguidores gaudiya-vaisnavas, nos sentimos aliviados por apreciar que esta hermosa fortuna ha podido dispensarse a nuestras vidas, y de esta manera, nos hemos acercado a la campaña generada por Él y sus devotos.

Ahora bien, uno podrá pensar, no debemos imitar al Señor Chaitanya Mahaprabhu, ni tampoco a estas grandes almas como Srila Rupa Goswami, Sanatana Goswami, de quien estamos leyendo ahorita por la discusión que el Señor tiene con los sannyasis mayavadis de Varanasi, Sanatana Goswami, Chandraśekhara Acharyya y Tapana Miśra junto con el bramín de Maharastriya.

Seguramente todos ellos, estaban muy contentos y muy felices de ver este milagro, de como estos hombres habían cambiado sus corazones. Después vino un tumulto de gente tras escuchar las noticias. Cuando todo el pueblo escuchó de este suceso maravilloso, vinieron, “como reguero de polvora” coloquialmente hablando, para ver quien era el causante de este milagro, es decir, Sri Chaitanya Mahaprabhu. (Adi lila, capitulo 7, Sri Chaitanya Charitamrita)

Debemos evitar predicar a las personas carentes de fé

Esto significa que debemos ser cuidadosos. Si en la predica vemos que hay alguien, que por tener una adhesión a un pensamiento particular, va a defenderlo a capa y espada y no solamente eso sino que va a empezar a insultar, o a ofender el conocimiento de los tópicos de Conciencia de Krisna, de la devoción a Krisna, simplemente porque tal persona se encuentra en una etapa en su evolución, que no le permite aceptar el conocimiento de la devoción a Krisna, entonces uno debe de evitar meterse con tal persona, entendiendo bien que tal intento de nuestra parte, hacia esa persona, más que ayudarle, tal vez le va a dañar, o perjudicar,

Y esto ¿por qué? Porque yo estoy generando en él una actitud antagonista hacia el Señor Krisna y eso no es bueno. Si él está siguiendo una tradición espiritual, está bien, que siga con esa tradición y que de esa manera se beneficie, y con el tiempo cuando su sukriti se acumule, él ya podrá llegar a otro acercamiento hacia el Señor Krisna.

Hay muchas personas neutrales que están dispuestos a escuchar

Hay muchas personas que no están en esa posición, que son inocentes y los devotos por supuesto deben acercarse a ellos. Esas personas no van en contra de Krisna ni de Sus asociados ni de Sus pasatiempos, ni de Su forma trascendental ni de Su Santo Nombre. Van a escuchar y muchos de ellos van a ser influenciados por la gracia del Señor, por la gracia de Sri Gurudev. Y ellos van a disfrutar. Ese ha sido el caso de muchos devotos en el movimiento, el caso de hermanas y hermanos espirituales que han sido recogidos de una posición inocente, de una posición donde no tienen ninguna maldad para Krisna o con Sus devotos. Se han quedado maravillados y sin saber explicarlo de una manera muy razonable ellos han aceptado este movimiento. ¡Este templo!. ¡Estos devotos son tan agradables! ¿Cómo es posible?, ¡Yo quiero seguir relacionándome con ellos!, ¡Yo quiero ser como ellos!, ¡Yo quiero estar con ellos porque todo lo que hacen ellos es muy hermoso!

Eso gradualmente va hacer que esa persona ponga las enseñanzas de Conciencia de Krisna en su corazón y las haga suyas. Esta es la situación de los devotos en la etapa madhyam-adhikari, deben relacionarse correctamente con los devotos en las diferentes formas. Frente a aquellos que son devotos mayores, aquellos que son nuestros guardianes, debemos de servirlos con respeto con toda la fe posible y seguir sus instrucciones, de esa manera podemos acercarnos a la gracia del Señor.

Con aquellos devotos que son iguales que nosotros debemos de desarrollar un sentimiento de amistad, no de enseñorearnos con ellos.

Y con los devotos que son más jóvenes, nuevos en el movimiento, aunque quizás tengan un mayor sukriti que nosotros, debemos de tratar de ayudarles para que ellos, lo más pronto posible puedan satisfacer sus necesidades y de esta manera enrolarse de la mejor manera en la práctica de la devoción.

Hay mas personas inocentes que personas antagonistas

Después de esto el devoto debe de ser compasivo, debe de ser misericordioso con las almas, sobre todo con las personas inocentes y hay muchas personas inocentes. Y debe por ultimo evitar a las personas que son antagonistas. A esto se refiere la novena ofensa: predicar a los infieles.

El Señor Chaitanya Mahaprabhu viene para redimir a todas las personas. Que decir de Jagai y Madhai. Que decir de todas las personas como los sannyasis mayavadis de Varanasi encabezados por Prakasananda Saraswati o como el gran Sarvabhauma Battacharya, quien era el ilustre de toda la línea, o Kesava Kazimir.

Pero cuando leemos el caso en el Chaitanya-Bhagavata, de como el Señor libera a Jagai y Madhai por la gracia de Nityananda Prabhu, vemos como ellos prácticamente no tenían ofensas, ellos eran pecadores, uno no puede entender esta situación de ser una persona adicta a las actividades pecaminosas y tener muchos anarthas en su corazón, pero si no ha cometido ofensas (contra Krisna y los Vaisnavas) está en una muy buena posición.

Si nosotros vamos a generar esas ofensas no es bueno, entonces, debido a eso, estos hermanos pudieron recibir la gracia de Nityananda Prabhu y de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Se puede decir que sí ofendieron al Señor Nityananda pero su vida previa no tenía tanto esa tendencia de ofensores de los vaisnavas y eso fue una cualidad finalmente a su favor. Entonces si el Señor Chaitanya Mahaprabhu viene por los mas caídos, viene a liberar a las almas caídas de kali yuga, todos sin excepción y por lo tanto él es considerado así, como Rupa Goswami lo dice; namo maha-vadanyaya “mis reverencias a ti Señor quien eres el más misericordioso y más magnánimo, no hay otra encarnación mas magnánima que tú.” Entonces eso es lo que podemos hacer.

Persuación es convencer de una manera amigable, sin hostilidad

No significa que porque el Señor venga por la gente más caída, nosotros tengamos el permiso para ir y fomentar ofensas en alguien más, y por predicar de esa manera a alguien vayamos a desarrollar en él una actitud que le genere ofensas, pues va a comenzar a blasfemar va a empezar a referirse de la peor manera con Krisna con sus devotos y todas aquellas cosas que son sagradas. Debemos de ser inteligentes, esa es la recomendación y la ofensa que hay que evitar.

Esto de evitar las ofensas no nos hace personas más elevadas o menos elevadas, de hecho, en kali-yuga uno es considerado un sudra, kalau sudra sambhava. Sin embargo, el Señor viene en esta era para dar el tesoro, el viene a dar el tesoro más grande que existe a las personas más necesitadas y desprovistas de todo, a las almas de kali-yuga.

Debemos procurar predicar a las personas inocentes

Por una parte, debemos de tener cuidado de no predicar a los infieles. Pero no predicar a los infieles no significa que no nos vamos a acercar a las personas inocentes. Que si bien comen carne y si bien no conocen absolutamente nada los principios de Conciencia de Krisna o todas las cosas que podamos considerar, aun así son inocentes y en ellos hay una gran oportunidad para hablarles de esta campaña del Señor Chaitanya Mahaprabhu y Sus seguidores, especialmente aquellos que son seguidores contemporáneos del Señor, los que nos han transmitido esta gracia. Entonces tenemos que hacer esta pequeña diferencia y no podemos considerar a todas las almas como ofensivas, todos somos de esta era, y especialmente en nuestra cultura occidental que es considerada mlecha o javana, es decir que nosotros venimos de una cultura del comer carne y todas estas prácticas que son “normales”, el 99% de la población incurre en estas prácticas, no conocemos de la cultura braminica, matamos a las vacas, definitivamente estamos en una posición muy caída, no es algo de lo que uno pueda enorgullecerse, nos da pena. Aun así, el Señor Chaitanya Mahaprabhu viene para redimir a todos aquellos que nos encontramos en esta posición caída.

Si la conversacion va por buen camino podemos seguir, si no es así debemos parar.

Al mismo tiempo debemos de evitar no generar una actitud ofensiva en alguien más, debemos de evitarlo, cuando sea que veamos que nuestra relación con esa persona en particular está generando esa reacción debemos de dejar el lugar, yo creo que muchos de nosotros hemos tenido un encuentro así con una persona que parecía ser que iba a desarrollarse una buena platica y la plática acabo en blasfemias, en ofensas, malas palabras, etc., sin ningún beneficio. Entonces eso es lo que se debe de evitar no así el transmitir el conocimiento a las personas inocentes, esa es la posición del devoto que está tratando de situarse en la posición de madhyama-adhikari, la posición intermedia.

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De la transcripción de Srimati Nadiarani devi dasi a la clase de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, trasmitida por Srimati Janaki devi dasi el 15 de junio 2020, adaptado por Jay Nimai dasa.

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