En Honor al mes de Sri Damodar

En Honor al mes de Sri Damodar

En Honor al mes de Sri Damodar

Pregunta: Chaturmasya comienza hoy, ¿podría explicarnos cómo observar estos cuatro meses de Chaturmasya?

En realidad, Gurudev dijo que nosotros no podemos seguir Chaturmasya correctamente. Las reglas del mes de Chaturmasya o niyom-seva son muy estrictas—no se puede tomar algunos tipos de vegetales, no se puede tomar esto, no se puede tomar aquello. Hay muchas cosas escritas al respecto en el Hari-bhakti-vilas. Gurudev no le dio mucha importancia a Chaturmasya—él siempre tomaba prasadam.


Una vez, Sripad Damodar Maharaj estaba en Kaikhali y uno de los discípulos de Gurudev le dio a Sripad Damodar Maharaj algo de patal [un tipo de verdura prohibido durante Chaturmasya] en Chaturmasya. Damodar Maharaj se enojó mucho—saltó y corrió a la habitación de Gurudev. Eran las doce del mediodía, Gurudev estaba descansando, así que se sentó junto a la puerta y esperó y esperó. Cuando Gurudev se despertó a las 2:30 p.m., él fue con Gurudev y le dijo: “¡Voy a hacer una huelga de hambre si no echas a este hombre! ¡Me ha dado patal!” Y Gurudev respondió: “Maharaj, tú siempre ves patal, pero yo no creo que estoy tomando patal—creo que estoy tomando prasadam”.


¿Lo entienden? Hay muchas restricciones: no se puede tomar tomates, no se puede tomar patal, estas cosas, esas cosas, etc. Hay muchas reglas y regulaciones. También durante el mes de niyom-seva, es necesario seguir muchas cosas, pero Gurudev dio un poco de alivio a los devotos extranjeros porque ellos no pueden seguir todas estas cosas apropiadamente y no pueden seguir todas las reglas tan estrictas que los seis goswamis siguieron apropiadamente cuando estaban en Vrindavan. Eso es lo más importante.


Entonces, cualquier vegetal que consigan en el mercado, cómprenlo, cocínenlo y hagan una ofrenda a las Deidades y tomen ese prasadam. Eso es suficiente para ustedes. No es necesario pensar demasiado en Chaturmasya, el mes Damodar, Kartik vrata, Urja vrata, etc. (hay muchos vratas). No piensen tanto en eso; solo piensen en hacer su servicio apropiadamente, en practicar apropiadamente, en evitar la mala asociación—deben darle mucha importancia a todo esto, estas son las cosas principales para su vida espiritual.


(Srila B.N. Acharya Maharaj, Prioridades eternas)

***

Jaibalai prabhu

Comments

comments