El néctar dador de vida

El néctar dador de vida

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj explica la importancia del regalo de Srila Kaviraj Goswami.
Srila Krisna Das Kaviraj Goswami nos dio todo, la concepción completa ofrecida por Mahaprabhu, mediante su Chaitanya-charitamrita. Sin duda ustedes conocen el Chaitanya-charitamrita; la concepción que Kaviraj Goswami nos presentó allí es excepcional. No hemos escuchado, en ningun parte, una explicación de las Escrituras como la que él dio en el Chaitanya-charitamrita.
Leímos versos en las Escrituras y conocimos sus significados, pero cuando leemos la interpretación de Kaviraj Goswami obtenemos una iluminación completamente nueva de esos versos. Puedo darles un ejemplo. Rupa Goswami compuso un verso (Lalita-madhava: 3.25) en el cual Mahaprabhu pregunta con sentimiento de separación: ¿«Kva Nanda-kula-chandramah: dónde está la luna de la familia de Nanda?» La interpretación de Kaviraj Goswami es muy brillante y gloriosa; es súper devocional.

vrajendra-kula—dugdha-sindhu, krishna tahe purna indu,
janmi’ kaila jagat ujora
kanty-amrita yeba piye, nirantara piya jiye,
vraja-janera nayana-chakora
(Sri Chaitanya-charitamrita: Antya-lila, 19.36)

«La familia de Maharaj Nanda Maharaj es como un océano de leche. Krisna surgió de ese océano como la luna llena e iluminó al mundo. Los ojos de los Vraja-vasis son como pájaros chakora que continuamente beben el néctar de Su brillo corporal, y de esa manera viven por beber este néctar (sin él, ellos mueren).»

No he escuchado en ninguna parte esta clase de explicación e interpretación de los versos. Kaviraj Goswami escribió en bengalí, pero cuando leemos lo que él escribió no encontramos bengalí, sánscrito u otra lengua; solo sentimos una iluminación devocional. Todos son iluminados por su devoción.
Él puso versos sánscritos provenientes del Srimad Bhagavatam y de otras Escrituras en el Chaitanya-charitamrita. ¿Por qué? Él explicó: «No estoy escribiendo en sánscrito o en bengalí. Estoy escribiendo por la gracia de Madan Mohan. Él está describiendo el Chaitanya-lila a través de mí, a través de mi mano, y gradualmente eso está siendo revelado. Soy muy anciano. Yo solo no puedo escribir».

ami vriddha jaratura,likhite kapaye kara,
mane kichhu smarana na haya
na dekhiye nayane,na suniye sravane,
tabu likhi,—e bada vismaya
    (Sri Chaitanya-charitamrita: Madhya-lila, 2.90)

«Estoy viejo y decrépito. Mi mano tiembla mientras escribo. Mi mente no recuerda nada. Mis ojos no ven y mis oídos no escuchan. Sin embargo, escribo. Estoy asombrado por esto».

De esta manera, él explicó que, para él, solo fue posible escribir por la gracia de Madan Mohan.
Madan Mohan era la Deidad de Srila Sanatan Goswami. Antes de escribir el Sri Chaitanya-charitamrita Kaviraj Goswami fue a pedirle permiso a Madan Mohan. Los Vaisnavas le habían pedido a Kaviraj Goswami: «Tú puedes describir apropiadamente el Chaitanya-lila. Por favor, hazlo». Kaviraj Goswami dijo: «Soy muy anciano. ¿Cómo lo haré?»
Los Vaisnavas dijeron: «Tú, y solo tú, puedes hacerlo. Tú lo conoces todo». Entonces, por el deseo de los Vaisnavas de Vrindavan, Kaviraj Goswami fue a pedirle permiso a Madan Mohan.
Cuando llegó al Templo de Madan Mohan, una guirnalda cayó del cuello de Madan Mohan. Los devotos se la ofrecieron a Kaviraj Goswami. Más tarde, Kaviraj Goswami escribió:

pana yara ajna-dhana,vrajera vaishnava-gana,
vando tara mukhya haridasa
chaitanya-vilasa-sindhu-kallolera eka bindu,
tara kana kahe krishnadasa
                (Sri Chaitanya-charitamrita: Madhya-lila, 2.95)

«Le ofrezo mis reverencias a los devotos de Vraja, encabezados por Hari Das, de quienes recibí la fortuna, la orden de escribir este libro. Es así que Krisna Das describe la partícula de una gota de una ola del océano de los Pasatiempos de Sri Chaitanya».

Kaviraj Goswami dio la explicación completa del Chaitanya-lila. También describió la naturaleza de otros Vaisnavas. Él lo hizo todo en un gran estilo y lo presentó ante los devotos.
Yo escuché de Srila Guru Maharaj que: «Aquel que conoce el Chaitanya-charitamrita, lo conoce todo. Si tenemos el Chaitanya-charitamrita, y todos los demás libros llegan a desaparecer de este mundo, entonces no habrá pérdida. Este solo libro, y solo este libro, el Chaitanya-charitamrita, puede darnos todo.»

(Publicado en la sección Gaudiya Darshan, de la página del SCSMath)

Jaibalai prabhu

Comments

comments